Los 8 mejores métodos de formación de empleados
Antes de hablar de los distintos métodos de formación, hablemos de qué es la formación de los empleados. Dar formación a los trabajadores no es lo que quiere el empresario. Es lo que necesitan los empleados para rendir mejor.
La formación les ayuda a adquirir experiencia en el puesto de trabajo y les enseña a realizar correctamente una tarea específica. Minimiza las posibilidades de error y aumenta la productividad. La formación se basa en objetivos a corto plazo y en cómo alcanzarlos.
La formación de los empleados tiene varias ventajas. Mejora de la satisfacción en el trabajo, aumento de la lealtad hacia la organización: la formación en el trabajo es extremadamente crucial. Pero, ¿cuál es el método adecuado para formar a los empleados? ¿Cómo formar eficazmente a los empleados? Existen varios tipos de métodos de formación para el empleo. Aunque las tareas pueden variar de una empresa a otra, la estructura básica sigue siendo la misma. Si es usted empresario y no sabe qué método de formación de empleados le conviene, ¡no se preocupe!
He aquí algunos métodos de formación de empleados que puede consultar antes de decidirse.
8 mejores métodos de formación de empleados
1. E-learning
Con la pandemia en curso, una de las opciones más populares para la formación de los empleados es el e-learning. Podrá utilizar una amplia gama de métodos y técnicas de formación de empleados. El objetivo del e-learning es crear un compromiso en línea con sus empleados.
Esto puede hacerse mediante clips de audio, vídeos, debates en grupo y mucho más. Es uno de los métodos preferibles, ya que no es necesario pensar en la disponibilidad del lugar de celebración. Elija cualquier plataforma digital y listo.
El e-learning tiene un par de ventajas. La primera ventaja es que es extremadamente rentable. No tiene que pagar el lugar de celebración ni los gastos de documentación. La segunda ventaja es que es extremadamente flexible, ya que su empleado puede encajar esta formación en su horario. Además, es altamente personalizable. Por lo tanto, puede adaptarlo a las necesidades actuales de sus empleados.
2. Debates y actividades en grupo
Los debates y las actividades en grupo son una forma divertida de formar a muchos empleados al mismo tiempo. Le ayuda a romper la monotonía y permite que sus empleados aprendan unos de otros. Si sus empleados tienen que trabajar en equipo con frecuencia, ésta es una buena forma de formarlos para el futuro.
Ofrece a sus empleados la oportunidad de aprender y les proporciona una plataforma para interactuar entre sí. Además de formar a los empleados, le brinda la oportunidad de conocer mejor su comportamiento y sus características personales. Le permite formarlos mejor y aumentar el rendimiento de su empresa.
Las discusiones en grupo pueden avanzar mediante actividades divertidas en las que el grupo tenga que enfrentarse a retos. Ayuda a fomentar el espíritu de equipo y la conectividad. Además, ayuda a aumentar la confianza y a aprender habilidades importantes. Las discusiones en grupo pueden parecer costosas, pero son una forma estupenda de fomentar la colaboración del equipo. Si tienes un buen entrenador, podrás elegir este método.
3. Programa de formación presencial
Es uno de los métodos más tradicionales de formación de empleados. La formación en el aula hace hincapié en el aprendizaje en grupo, el trabajo en equipo y la adquisición de valiosas habilidades. Es importante si se quiere potenciar la interacción social y ayuda a adoptar un enfoque de resolución de problemas.
La formación presencial ayuda al formador a estar físicamente presente entre los empleados. En comparación con la formación en línea, es un método de formación más dinámico. El formador puede cambiar su enfoque durante la formación, en función de las necesidades de los empleados.
La formación en el aula ayuda a los empleados a abrirse y mantener una conversación con los demás. Les motiva, y los empleados pueden recibir formación en el puesto de trabajo. Además, le da la oportunidad de interactuar con sus empleados y evaluar sus puntos fuertes y débiles. Es sumamente importante, ya que le permite tomar decisiones acertadas para su empresa. Si el dinero no es un problema, cualquier empresario puede optar por este método tradicional.
4. Aprendizaje social
El aprendizaje social se está convirtiendo en uno de los favoritos de la mayoría de los empresarios de la nueva era. En este método de formación de los empleados, se espera que éstos aprendan de los demás. Tienes que observar a los demás y eres libre de hacer preguntas en este tipo de aprendizaje. No sólo de tus compañeros, sino que incluso puedes aprender de blogs, vídeos, directorios relacionados con tu temática de diferentes personas de éxito en tu campo. Permite a los individuos ser más responsables de su propio trabajo. Pueden elegir un modelo a seguir y empezar a trabajar como él.
Además, no tiene que reducir sus horas de trabajo para programar el programa de formación. Pueden aprender de los demás mientras trabajan. Fomenta el aprendizaje continuo, ya que no tiene que interrumpir su trabajo para participar en el programa de formación.
Los seres humanos somos animales sociales, y el aprendizaje social permite a los empleados mezclarse con sus colegas y desarrollar grandes ideas. Si quiere potenciar el esfuerzo de colaboración de sus empleados, es el mejor método para formar a los trabajadores.
5. Formación con instructor
La formación de empleados impartida por un instructor hace recaer una enorme responsabilidad sobre los hombros del formador. El instructor es el único medio de aprendizaje de un trabajo, así como de las habilidades sociales de los empleados.
El instructor no sólo tiene que formar a los empleados, sino también evaluar sus progresos. La mayor ventaja de un enfoque dirigido por un instructor es que los empleados tienen libertad para hacer preguntas. Si selecciona al instructor adecuado para el trabajo, se ocupará de los conceptos básicos de los empleados.
Ofrece a los empleados una plataforma para la lluvia de ideas y una gran creatividad. También puede haber oportunidades para que los empleados participen en juegos de rol. El papel del instructor es crucial, ya que un mal instructor puede causar mucho daño. Si decide optar por este enfoque, asegúrese de elegir al instructor adecuado. Garantizará que los empleados se comprometan con el programa.
6. Simulación de formación de empleados
La formación de empleados mediante simulación es un nuevo método de formación de empleados que poco a poco está ganando mucha popularidad. En este tipo de formación, los empleados se familiarizan con las actividades laborales del mundo real. Estos programas son altamente personalizables y extremadamente eficaces. Normalmente, se lleva a cabo en una plataforma virtual. La simulación de la formación de los empleados tiene muchas ventajas. Mantiene a los empleados constantemente motivados durante todo el procedimiento. Más que las presentaciones, la formación por simulación es más eficaz para mantener la atención del empleado.
Las investigaciones sugieren que las capacidades cognitivas superiores se potencian con un entrenamiento de simulación adecuadamente planificado. También fomenta la creatividad de los empleados a la hora de resolver un problema. Los empleados pueden obtener feedback orgánico, basado únicamente en su rendimiento y comportamiento. Estos comentarios pueden ser muy constructivos para su carrera. Si quiere probar un método de formación de empleados poco convencional, éste es el camino correcto. Pero sólo elija este método si dispone de los recursos necesarios.
7. Juegos de rol
Otro método de formación de empleados es el juego de roles. Es un método importante, ya que permite al empleado conocer mejor las perspectivas de los demás. Los empleados pueden turnarse y representar el papel de empresario o de otros empleados. Es un método de aprendizaje activo que se lleva a cabo bajo la atenta mirada de un formador. Fomenta la interacción social y promueve el trabajo en equipo. La gente se reúne y trabaja para encontrar una solución común a un problema.
Se asigna un problema a un equipo y éste tiene que representar el papel que se le ha asignado. Actúa como una etapa de preparación para enfrentarse al mundo real. También permite al empresario evaluar el nivel de cualificación actual del empleado. Se evalúan los puntos débiles y fuertes de todos los empleados, y el formador puede dedicar tiempo a trabajar en ellos. Se pueden maximizar los puntos fuertes y minimizar los débiles.
8. Casos prácticos
Los estudios de casos son relatos de la vida real de personas de un sector concreto. Los empleados pueden leerlas y comentarlas entre ellos. Permite a los empleados realizar un análisis DAFO de estas cuentas personales. Los estudios de casos no tienen por qué referirse a empleados anteriores, sino que pueden referirse también al comportamiento de los clientes. Ayuda a los empleados actuales a hacerse una idea del sector.
Además, es un método de formación de empleados que ahorra tiempo y es menos costoso. De ahí que muchos empresarios la prefieran. Los estudios de casos sólo son eficaces si los empleados dan su opinión después de leer cada uno de ellos. El formador debe asegurarse de que los empleados debaten adecuadamente los casos prácticos durante los programas de formación. Además, los estudios de casos ayudan a los empleados a conocer mejor situaciones excepcionales. Estas situaciones son difíciles de recrear en la realidad, por lo que un estudio de caso es una herramienta perfecta en estos casos.
Conclusión
Por lo tanto, estos son algunos de los pocos métodos de formación que pueden utilizarse para formar a los empleados. Mientras que algunos métodos se centran en la interacción social, otros se centran en proporcionar experiencias de la vida real. El e-learning es un método estupendo si desea llegar a muchos empleados a la vez.
Los debates en grupo y la formación en el aula contribuyen a fomentar la interacción social. El aprendizaje social se centra en el aprendizaje por observación. Las técnicas de simulación y juego de roles son eficaces para proporcionar una experiencia de la vida real. Los casos prácticos son eficaces si quiere que sus empleados analicen con detenimiento. Elija su método después de analizar los ventajas y los desventajas de cada uno de los métodos mencionados.
David
chief Editor