Programa de formación de empleados

David
2024-03-14 15:18:57 • Archivado en: Demo Videotutorial

Uno de los aspectos más comunes de cualquier lugar de trabajo en evolución es que los empleados puedan adaptarse fácilmente a las circunstancias cambiantes y al entorno empresarial. La única forma que tiene una empresa de garantizar que sus empleados puedan hacer fácilmente la transición es ofrecerles una formación eficaz.

Pero, ¿cómo desarrollar un programa eficaz de formación de empleados que le permita adaptarse sin problemas al cambiante entorno empresarial? Veamos algunas de las estrategias que puede emplear.

Parte 1: Comprender y planificar la tarea

El primer paso para crear el programa de formación perfecto es conocer las necesidades de sus empleados. Sería una pérdida de tiempo y de recursos de la empresa saltarse este paso, ya que básicamente se estaría disparando a ciegas, en lugar de apuntar directamente al problema. A continuación se exponen algunas consideraciones a tener en cuenta en este primer paso;

  1. Las Necesidades de formación

Todas las empresas tienen solicitudes de formación de sus empleados y esto puede ser decisivo para ayudarle a diseñar un programa de formación más eficaz, ya que le dan su punto de partida. Por lo tanto, lo primero que puede hacer al intentar diseñar un programa de formación es acceder a las necesidades que presentan las solicitudes de formación que recibe.

Esto no sólo le facilitará la elaboración de un plan de formación útil para sus empleados, sino que podrá determinar fácilmente los recursos y las partes interesadas que deben participar en el programa.

Estas son algunas de las preguntas que puede plantearse para determinar su camino;

  • ¿Es realmente necesario crear un programa de formación completo para las solicitudes? ¿O hay una manera más fácil y menos costosa de satisfacer las necesidades de sus empleados?
  • ¿Por qué necesitan formación sus empleados en ese ámbito concreto? ¿Será beneficiosa la formación para el cliente?
  • ¿Qué ocurriría si no se impartiera la formación?
  • ¿Qué problema concreto resolverá la formación para su cliente?
  1. Determine sus objetivos de entrenamiento

Una vez que haya determinado que la formación es necesaria, es hora de esbozar los objetivos de la misma. Esto es importante porque le permite hacerse una idea clara de lo que está intentando conseguir con la formación, además de facilitar la medición de los resultados de la formación.

Por lo tanto, los objetivos de formación deben ser específicos y mensurables. Por ejemplo, su objetivo puede ser aumentar la eficiencia de los empleados en un 50%.

  1. Determine su público destinatario

El siguiente paso es determinar exactamente a quién va dirigida la formación. Esto le ayudará a crear un programa de formación adaptado a las necesidades específicas de ese público. A continuación se exponen algunas consideraciones que pueden ayudarle a determinar su público objetivo;

  • ¿Cuántos alumnos tendrás?
  • ¿Quiénes son y qué cargo ocupan en la empresa?
  • ¿Puede establecer sus características, incluida su edad media, conocimientos informáticos, ubicación geográfica, estilos de aprendizaje y otros?
  • ¿Hay algún inclinado con discapacidad?
  • ¿Han recibido antes formación sobre el tema del aprendizaje?

Una vez que establezca su público objetivo, podrá determinar fácilmente el material del curso, aunque las siguientes preguntas le ayudarán a llegar a él más rápidamente;

  • ¿Qué topis les parecen más útiles?
  • ¿Tienen alguna petición en especial?
  • ¿Hay algunos que se resistan a la formación? Y si es así, ¿por qué?
  1. Determine el entorno de aprendizaje

Ahora que ha determinado a quién ofrecerá la formación y en qué consistirá, es el momento de centrarse en dónde tendrá lugar la formación y las circunstancias en las que se desarrollará. Las siguientes son algunas de las preguntas que pueden ayudarle a determinar el entorno de aprendizaje;

  • ¿Quién es el principal responsable de la toma de decisiones?
  • ¿Quiénes son las partes interesadas y pueden aportar información útil para el proyecto?
  • ¿Qué recursos y tecnologías pueden utilizarse en el proyecto?
  • ¿Qué tipo de medios se utilizarán durante la formación?
  • ¿En qué formato se presentarán los resultados al cliente? ¿Utilizará SCORN o presentará los resultados en una presentación PPT con un guión de Word?
  • ¿Hay plazos y cuál es su plan para cumplirlos?
  • ¿Cuál es el presupuesto para todo el proyecto?

Parte 2: Diseño del esquema del programa

Ahora que hemos terminado con la fase de análisis del proceso de planificación, estamos listos para empezar a desarrollar un esquema para el programa. Aquí es donde encontrará e identificará el contenido que se ajuste a sus necesidades y un formato para distribuir el contenido, preferiblemente uno que también le facilite la medición de sus resultados.

  1. Determine los objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje que desee determinar aquí deben centrarse en el alumno y en lo que debe ser capaz de hacer o lo que debe saber al final de la sesión de formación. Dado que se trata de una empresa, es posible que desee adaptar los objetivos de aprendizaje para conectarlos con los resultados en el puesto de trabajo que busca.

Y como la mayoría de los programas de formación suelen constar de más de un módulo de aprendizaje, también tendrá que determinar los subobjetivos de cada módulo. Por ejemplo, si el objetivo es enseñar a alguien a hornear galletas, los subobjetivos del módulo pueden ser algo así;

Para la lección uno- Aprende a encender el horno

Para la lección dos- Aprende a medir los ingredientes

Para la Lección tres- Aprende a hacer la masa de galletas

Para la Lección Cuatro - Aprende a saber cuándo están listas las galletas

  1. Determinar las tácticas pedagógicas a utilizar

Un buen programa de formación comprende estas cuatro tácticas: preparación, presentación, práctica y rendimiento.

La fase de preparación está diseñada para proporcionar material que despierte el interés del alumno por el tema. También es en esta fase cuando debe abordar cualquier sentimiento negativo que los alumnos puedan tener sobre el tema.

En la fase de presentación, usted proporciona a los alumnos el material del curso de forma atractiva y significativa. Aquí tendrá que encontrar la manera de mantener y retener la atención del alumno. Una presentación floja puede poner en peligro toda la experiencia de aprendizaje.

La práctica es esencial para el proceso de aprendizaje, ya que permite a los estudiantes comprender plenamente la materia y adquirir experiencia práctica al mismo tiempo.

Por último, tiene que haber una forma de medir el rendimiento de los alumnos para determinar las áreas de la asignatura con las que pueden tener dificultades.

  1. Determine la estructura del programa

El siguiente paso es determinar cómo se organizará el material del curso. Por ejemplo, si nos ceñimos a nuestro ejemplo de enseñar a alguien a hacer galletas, quizá no sea prudente empezar por cómo puede saber si las galletas están hechas cuando no sabe cómo encender el horno.

Vale la pena organizar los modelos de aprendizaje en orden creciente de complejidad, con los aspectos más sencillos del tema en primer lugar. De este modo, los alumnos no sólo comprenderán más fácilmente la materia, sino que adquirirán una experiencia en el puesto de trabajo que puede ser impagable.

Parte 3: Desarrollo del contenido

Ahora que tiene una idea clara de la estructura del curso, está listo para empezar a desarrollar el contenido del mismo. Aunque los contenidos pueden adoptar muchas formas diferentes, desde libros electrónicos, conferencias, vídeos e incluso juegos que se utilizan como herramientas de aprendizaje interactivo, deben incluir muchos tipos de actividades diferentes para retener la atención del alumno.

  1. Crear el módulo de formación

Sea cual sea el tipo de contenido que decida utilizar, la siguiente estructura modular sencilla le ayudará a crear contenidos muy atractivos;

  • Comenzar con una visión general del módulo
  • Proporcione los datos necesarios
  • Añadir ejemplos del mundo real
  • Resuma el contenido del módulo
  1. Elaboración del material didáctico

El último paso consiste en crear el material didáctico que necesitará para el programa de formación. De nuevo, pueden adoptar muchas formas diferentes, pero una vez que tenga una estructura clara para el contenido, serán relativamente fáciles de crear.

Sin embargo, tendrá que determinar si va a crear el material del curso usted mismo o si va a buscar la ayuda de profesionales como editores de vídeo y diseñadores gráficos para que le ayuden con el proyecto.

Ahora que tiene una idea clara del proceso de creación de un programa de formación, tenga en cuenta que los pasos descritos anteriormente no son inamovibles. Es posible que su proyecto concreto requiera pasos adicionales, como la investigación y la colaboración con otras partes interesadas ajenas a la empresa. No tengas miedo de empezar y modificar el proceso en función de tus necesidades.

David

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chief Editor