9 mejores maneras de enseñar a distancia

David
2024-03-14 15:20:24 • Archivado en: Consejos de Elearning

Un sistema de enseñanza a distancia es un tipo de sistema de aprendizaje en el que la enseñanza se imparte a los alumnos a través de texto, audio o vídeo. Incluye el uso de tecnologías para que los alumnos comprendan los conceptos difíciles por sus profesores, y puedan aprender a distancia.

Históricamente,enseñanza de cursos a distanciasignificaba el curso correspondiente en el que los alumnos recibían todas las instrucciones por correo o mensaje directo. Todo el material de estudio se facilitó por correo electrónico o se envió a su dirección.

Sólo tenían que ir a dar los exámenes a los centros examinadores. Pero ahora, en esta época de epidemia, muchas escuelas y universidades han optado por las clases en línea debido al cierre. Los profesores se esfuerzan mucho por enseñar a sus alumnos en línea. Entonces, ¿cuál es lamejor manera de enseñar a distancia?

He aquí algunos consejos sobre la enseñanza a distancia, que ayudarán a los profesores a proporcionar o hacer interesante el aprendizaje a sus alumnos.

Cómo enseñar a distancia

1. Opciones para difundir sus contenidos

Este es uno de los principales aspectos que hay que tener en cuenta antes de organizar clases a distancia. De qué manera debe transmitir los contenidos a sus alumnos. Tienes muchas opciones para ello, y es un buen plan ofrecer tus contenidos a través de estos medios para que el aprendizaje resulte interesante para los alumnos.

  • Lecturas:Puede entregar sus lecciones o contenidos en forma de PDF. También es fácil de usar. También puede utilizar archivos de Microsoft Word o Google Docs como material de lectura. Además, hay varios sitios web donde los estudiantes pueden encontrar material de estudio relacionado con la asignatura. Sólo tiene que proporcionarles el enlace a la página web en cuestión.
  • Audio:Las lecciones también pueden compartirse mediante audio. Puede ser una buena oportunidad para los estudiantes acostumbrados a los libros de texto y las clases en vídeo. También es una buena opción si la conexión a Internet del alumno es lenta, ya que el tamaño de los archivos es reducido.
  • Vídeo:Los vídeos son la mejor opción para compartir contenidos en línea. Su mayor ventaja es que también se puede guardar el vídeo para futuras referencias. Tienes dos tipos de vídeos que puedes entregar: uno hecho por otros, como en Youtube, y otro creado por ti con un software de screencasting.

2. Elija bien su plataforma de enseñanza en línea

La forma más sencilla de hacer vídeos de contenido es utilizar aplicaciones de software de grabación de pantalla. Wondershare DemoCreatorsoftware es la mejor y popular opción para este propósito. Este software es gratuito y fácil de usar, especialmente para principiantes o personas que no dominan mucho la tecnología.

Este producto es extraordinario para los estudiantes, y la parte clave de este producto es que su interfaz es muy fácil de usar, y todos los aspectos más destacados son, además, fácil de utilizar. Además de ser una programación que altera el vídeo, puede grabar cualquier cosa que aparezca en tu pantalla o en una webcam.

Con este programa podrás crear magníficas lecciones en vídeo para tus alumnos. Además de la función de grabación de pantalla, el software también incluye funciones de edición de vídeo, como recortar y girar el vídeo, añadir anotaciones, personalizar el cursor, etc.

Puedes grabar, editar y guardar fácilmente tus grabaciones de vídeo al instante con esta aplicación de software. Dispone de una opción de alteración de la pantalla verde. Esto permite al cliente cambiar la base verde por cualquier imagen/vídeo que necesite colocar en su vídeo. Así que ahora vamos a discutir cómo hacer lecciones de vídeo para los estudiantes utilizando el software Wondershare DemoCreator.

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    • Paso 1. Descarga el Wondershare DemoCreator desde Google Chrome y configura la aplicación de software.

pantalla de grabación de democreator

    • Paso 2. Graba tu audio y vídeo haciendo clic en "iniciar grabación".

pantalla de inicio de grabación

    • Paso 3. Edita tu lección de vídeo añadiendo anotaciones al vídeo, recortando y girando las secuencias, etc.

recortar videoclips

  • Paso 4. Comparte tu vídeo con los alumnos exportándolo a tu escritorio en formato MP3, MP4 o GIF.

3. Comunicación con los alumnos

Comunicarse con los alumnos a través de canales accesibles es muy necesario. Establecer diferentes formas de comunicarse con ellos es muy importante para que los conceptos queden claros. Por suerte, puedes comunicarte con tus alumnos sin siquiera encontrarte físicamente con ellos cara a cara. Hay dos formas diferentes de comunicarse con ellos.

  • Aprendizaje a distancia síncrono: En el tipo síncrono de aprendizaje a distancia, puede hacer que sus alumnos comprendan las instrucciones y lecciones en línea al mismo tiempo mediante reuniones en directo o videoconferencias.
  • Aprendizaje a distancia asíncrono: En el tipo asíncrono de aprendizaje a distancia, puedes crear vídeos grabados o screencasts en software de grabación de vídeo y redactar las instrucciones en aplicaciones como Google Docs.

4. Establecer las expectativas

Al igual que al principio del curso en clase, tienes que preparar el terreno para tus alumnos. Hay que dejarles claro qué es apropiado y qué no lo es. Qué aspecto tendrá esta clase independientemente de si es virtual o no. Dependiendo de la tecnología que utilices, tienes que seguir adelante y compartir todos los recursos e ideas con tus alumnos. Dar todas las instrucciones antes de la clase como a qué hora tienen que entrar en la clase en línea o las cosas que necesitan delante de ellos durante la clase.

También puede incluir cosas como cómo deben vestirse, cómo pueden hacer las preguntas, etc. Además, podría ser incluso más fácil si proporciona un screencast a sus alumnos y les hace entender cómo navegar por él. Establecer expectativas no va a despejar todas las dudas, pero al menos sin duda ayudará a reducir el número de preguntas que te van a hacer.

5. Realizar un control de expectativas

Primero tienes que pensar en cuáles son tus expectativas con respecto a tus alumnos. Al igual que en las aulas físicas, no tienes ningún control sobre cómo va a ser el entorno de aprendizaje de tu alumno. Para cumplir las expectativas, haz que los alumnos se apropien de su trabajo, su espacio y su entorno a lo largo del día.

Haz que tus lecciones sean lo más cortas posible y que sean breves, concisas y directas. De ese modo, cuando sus alumnos vayan a trabajar de forma independiente basándose en lo que usted les ha modelado y mostrado, podrán seguir adelante y atenderlo de inmediato.

6. Diseñe sus lecciones

Para que la formación a distancia tenga éxito, primero hay que planificar y diseñar los contenidos. Puedes organizar tus clases con una estructura similar durante unos días o semanas para que tus alumnos se acostumbren a ella y cojan confianza. Es obvio que si las clases se imparten de la misma manera durante mucho tiempo, los alumnos pueden aburrirse. Así que, cuando vayas a cambiarla, tómate tu tiempo para modelar la nueva estructura antes de sumergirte en ella.

7. Preparar y dominar la tecnología

Una cosa genial que ocurrió en esta pandemia es que mucha gente tuvo que saltar a esta nueva era de la tecnología. Independientemente de la tecnología que utilices en la enseñanza a distancia, es muy importante que al menos pongas tu cara o tu voz a disposición de tus alumnos. Para establecer una conexión con ellos, sería estupendo que grabaras tus clases o incluso que hicieras un vídeo de control una vez a la semana.

8. Deje que sus alumnos también comuniquen

Elimine el aislamiento de la educación basada en la Web ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de comunicarse con frecuencia, ¡y no sólo sobre el trabajo en clase! He aquí algunas técnicas:

  • Los chats en directo le permiten trasladar las conversaciones en curso de la clase a la enseñanza en línea. Asegúrate de establecer algunas reglas para garantizar que todo el mundo sea escuchado.
  • Cuando tus alumnos compartan trabajos de clase en la web, haz que sus amigos los comenten. Comunica el mensaje de apoyo y de red.
  • También puedes crear un tablón "fuera de tema" para que los alumnos publiquen lo que más les apetezca.

9. Mantenga una relación sólida con sus alumnos

9. Maintain a strong relationship with your students Mantén el dinamismo con GIF y emoticonos, para que se hagan una idea de tu voz y tu carácter. La enseñanza por Internet puede facilitar que los alumnos escapen a la atención de todos. Si notas que un alumno no se interesa por la clase, ponte en contacto con él legítimamente para comprobar si puedes ayudarle. También puedes compartir tu experiencia con los estudiantes.

Familiarícese con sus mascotas, comparta con ellos algunas anécdotas de su pasado o enséñeles una actividad de ocio que le mantenga ocupado en casa. Esto hará que sus alumnos se sientan cómodos en clase y reforzará su vínculo con ellos.

Conclusión

La enseñanza a distancia ha demostrado con creces que es una bendición para alumnos y profesores, sobre todo en tiempos tan desastrosos. Pero el método de aprendizaje normal tiene su lugar. Desde la adaptabilidad ampliada hasta los nuevos estilos de aprendizaje, parece que el destino final del aprendizaje será tan diferente en el tiempo y en el espacio como lo será en el pensamiento.

El aprendizaje en línea tiene un enorme potencial por descubrir para interconectar a instructores y estudiantes de nuevas maneras. La enseñanza a través de Internet conlleva sus propias dificultades. Es cualquier cosa menos difícil sentirse distanciado del aprendizaje de tu alumno o acabar anotando mensajes sin parar. Además, tendrá la sensación de que no puede hacer lo necesario, pero deshágase de esta incertidumbre.

Seguir siendo el educador que sintoniza, ayuda y apoya a sus alumnos. Se te necesita ahora tanto como entonces. Muchas fundaciones de aprendizaje están utilizando la innovación ofreciendo formación en línea de primera categoría. Los programas de aprendizaje a distancia son razonables para diversos tipos de estudiantes con diversas necesidades.

Podría ser una opción decente para los expertos autodidactas que esperan crearse a sí mismos pero no pueden obtener el descanso necesario debido a sus responsabilidades. Disminuye esos dolores cerebrales -y evita que quemes todos los recursos disponibles-, ya que puedes reservar dinero aprendiendo a tu propio ritmo.

David

David

chief Editor