Buenas prácticas de aprendizaje combinado

David
2024-03-14 15:18:13 • Archivado en: Estrategia de Online Clases

Con la educación presencial en punto muerto, el eLearning se ha convertido en el nuevo medio para impartir educación garantizando al mismo tiempo la calidad de las aulas. La tecnología manda ahora, y se ha vuelto muy cómodo tanto para los educadores como para los alumnos interactuar a nivel personal cara a cara sin tener que enfrentarse realmente en persona.

El aprendizaje combinado es la mejor amalgama de años de aprendizaje en el aula y avances tecnológicos. Elimina las restricciones de lugar y tiempo y puede ajustarse a las necesidades tanto de los alumnos como de los profesores. La faceta más atractiva del aprendizaje combinado es que incorpora los puntos buenos tanto del aprendizaje tradicional como del electrónico, dejando de lado los aspectos poco atractivos.

El mayor inconveniente del aprendizaje tradicional es que exige compromiso y no puede modificarse. Su conducta es muy rígida y requiere una presencia en persona. Para los estudiantes de esta época, la educación no es lo único que ocurre en sus vidas.

Algunos trabajan a tiempo parcial, otros se han matriculado en varios cursos, mientras que otros no pueden asistir a clase todos los días debido a una vida social muy agitada o a enfermedades. Para estos estudiantes, la educación en línea resulta más atractiva. Pero, de nuevo, un enfoque completamente en línea tiene un gran inconveniente. No todo se puede enseñar o aprender a través de una videollamada.

Definición de aprendizaje combinado

El aprendizaje combinado es aquel en el que ambas modalidades de educación, tradicional y en línea, se encuentran a medio camino. Es un método flexible de impartir educación que utiliza más de un enfoque e implica tanto sesiones de aprendizaje en línea como presenciales.

Los estudiantes prefieren este modelo porque les da más control sobre cómo, cuándo y dónde recibirán las clases. También les permite acceder más cómodamente al material de estudio. También se conoce como aprendizaje híbrido y puede ser muy beneficioso para los estudiantes que no se desenvuelven bien en un entorno social como el de un aula o aislado, como estudiar desde casa.

Además, el aprendizaje combinado no sólo es ideal para fines educativos, sino que también puede utilizarse para la formación corporativa. El aprendizaje en línea facilita a los estudiantes y empleados el acceso al material del curso desde cualquier lugar. Así, pueden ser coherentes aunque estén sentados en un café a las 8 de la mañana.

Los profesores pueden grabar las clases, cargar el material de estudio, programar los exámenes y fijar una fecha límite para la entrega de los trabajos, que pueden calificar a su conveniencia. Y las actividades que no son posibles en línea y exigen interacción en tiempo real pueden planificarse en consecuencia consultando a los estudiantes. Es una forma de garantizar que lo que se enseña en línea se aplica fuera de línea.

Tipos de formación semipresencial

Aunque existen más de 10 tipos de Blended learning, hablaremos de los 5 principales:

1. El modelo de conductor cara a cara

Este modelo de aprendizaje combinado se parece bastante a una clase tradicional, pero utiliza la tecnología como medio secundario para algunos aspectos del aprendizaje. El compartimento de aprendizaje en línea es comparativamente más pequeño y se utiliza con menos frecuencia. Los profesores utilizan la tecnología como medio para complementar el aprendizaje en clase y no para sustituirlo.

Si algunos alumnos tienen problemas en clase y se quedan rezagados, se les puede ayudar mediante actividades de aprendizaje en línea. Los profesores pueden formular cuestionarios y ofrecer un enfoque más estimulante visualmente para que los conceptos se entiendan mejor.

También puede ayudar a los alumnos que aprenden rápido pero sufren de aburrimiento debido a un ritmo lento de aprendizaje en el aula. Pueden participar en sesiones interactivas en las que pulir sus habilidades y disfrutar del proceso de aprendizaje. Las aulas de informática y los proyectores en la escuela o un ordenador personal en casa son los medios a través de los cuales se aplica el modelo de conductor cara a cara.

2. El modelo de conductor en línea

Este modelo es exactamente lo contrario del modelo presencial, y toda la comunicación entre alumnos y profesores se realiza a través de la modalidad en línea. Esta modalidad de eLearning está creciendo muy rápidamente, ya que ha hecho accesible la educación incluso a personas que viven en zonas remotas.

También es adecuado para personas que sufren alguna discapacidad física o enfermedad crónica y no pueden visitar el campus en persona. Los estudiantes con trabajos a tiempo completo o los que viven en distintos países también pueden matricularse en cursos basados en el modelo de conductor en línea.

Este modo de aprendizaje es una gran oportunidad para los estudiantes que prefieren trabajar solos y sin distracciones. Los instructores pueden formular cuestionarios en línea, asignar proyectos y programar exámenes. A continuación, los datos recogidos en estas actividades pueden utilizarse para inferir el progreso individual de cada alumno.

La mayoría de los estudiantes dominan la tecnología y están claramente más orientados hacia este método que hacia el tradicional. Permite un mayor alcance de la educación al tiempo que brinda la oportunidad de controlar el tiempo y el lugar de la enseñanza tanto a los estudiantes como a los instructores.

3. El modelo Flex

Este tipo de aprendizaje implica sesiones tanto en línea como fuera de línea, pero se basa en gran medida en las primeras. Los profesores sólo facilitan el proceso de aprendizaje y no participan tan activamente.

Aunque los instructores pueden ser consultados en cualquier momento a través del correo electrónico, el chat o las llamadas de voz, el proceso de aprendizaje se realiza enteramente a gusto del alumno. El material didáctico se facilita en línea, y los cursos también están pregrabados. Se establece un plazo para completar el curso, así como para las tareas y los exámenes.

Los alumnos tienen la opción de decidir la hora y el lugar de aprendizaje, lo que les facilita la realización simultánea de otras tareas. Funciona mejor para los alumnos que no pueden mantener una asistencia regular o tienen trabajos a tiempo parcial para mantener a sus familias o su educación.

También es ideal como método de educación a distancia, y los estudiantes que viven en lugares distantes pueden beneficiarse enormemente de él. Las reuniones pueden organizarse de mutuo acuerdo entre alumnos y profesores. Este método también es ideal en una situación de pandemia en la que alumnos y profesores corren un alto riesgo y no pueden reunirse regularmente.

4. El modelo de rotación

Este modelo, como su nombre indica, oscila entre las reuniones presenciales y las sesiones de aprendizaje en línea. Emplea el antiguo modelo de estación de aprendizaje, en el que una estación estaría en un aula tradicional y la otra en una en línea.

De este modo, los estudiantes obtienen lo mejor de ambos mundos. Consiguen trabajar los aspectos sociales e interactivos de la vida y eligen aprender a su propio ritmo. Da una oportunidad justa a los estudiantes que no aprenden con rapidez, ya que el material de estudio es accesible en línea y se puede comprender a una velocidad personal.

También cuenta con una mayor implicación por parte de los instructores, que pueden integrar talleres para ayudar a los estudiantes a aplicar lo aprendido. Esto también ayuda a los profesores a acceder al progreso de la clase, y los alumnos que necesiten hacer más trabajo pueden ser asistidos personalmente.

Las estaciones también pueden ajustarse en función de los alumnos. Se puede organizar una estación con reuniones presenciales para los alumnos que necesiten ayuda en una determinada asignatura, y los alumnos que vayan bien pueden seguir con la estación en línea.

5. Modelo Self-blend

En este modelo, los estudiantes se matriculan en varios cursos que pueden seguirse tanto en línea como fuera de línea. Un estudiante que asiste a una determinada escuela/universidad en horario diurno puede realizar un curso en línea en el que estudiará en horario extraescolar/universitario. De este modo, se pueden estudiar incluso los cursos que no se ofrecen en esa escuela/universidad.

También pueden seguir cursos complementarios que les ayuden en sus estudios y les permitan mejorar su comprensión y sus calificaciones. Esto funciona mejor para los alumnos poco convencionales que no confían demasiado en los instructores y el material de estudio proporcionado por sus instituciones.

Ventajas de la formación combinada

Estas son algunas de las ventajas que el aprendizaje combinado ofrece a estudiantes, profesores y organizaciones.

Libertad y flexibilidad

El aspecto más atractivo del aprendizaje combinado es la flexibilidad que ofrece tanto a los estudiantes como a los profesores. Todo lo que se necesita es un ordenador y una conexión a Internet para acceder al material de estudio.

En los modelos que se basan en gran medida en las modalidades en línea, no hay restricciones de tiempo o lugar, y los estudiantes tienen la libertad de aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto amplía el alcance del aprendizaje y da una oportunidad incluso a quienes tienen trabajos a tiempo completo u otras obligaciones.

Ritmo personalizado de aprendizaje

Con la formación semipresencial, los alumnos aprenden a la velocidad a la que se sienten cómodos y, por tanto, este aprendizaje es a su propio ritmo. Hay tiempo suficiente para que los estudiantes revisen su trabajo y estudien a fondo. No hay presión para responder al instante. Los estudiantes tienen tiempo para investigar y presentar trabajos de calidad.

De este modo, incluso los estudiantes que no pueden seguir el ritmo de los demás alumnos de la clase también tienen la oportunidad de mostrar su duro trabajo. Se trata, por tanto, de una forma más eficaz de impartir la experiencia de aprendizaje, en la que los instructores también tienen la oportunidad de trabajar eficazmente a su propio ritmo, sin la presión a la que les somete un entorno tradicional.

Disponibilidad de la información

El material compartido en una plataforma en línea está siempre disponible, y los estudiantes tienen la posibilidad de consultar cualquier información en cualquier momento y desde cualquier lugar. El alcance de la educación en línea es mayor y puede impartirse desde cualquier parte del mundo. Los estudiantes también tienen la oportunidad de realizar un aprendizaje asíncrono fuera de línea a través de DVD, televisores y todos los demás dispositivos electrónicos que puedan almacenar información.

Cualquier estudiante puede acceder a los apuntes, vídeos o audios, que de otro modo no habrían estado a su disposición. El aprendizaje combinado en crux ofrece una oportunidad de aprendizaje más unificada y completa.

Mejora de la capacidad de comunicación

La amalgama de distintos enfoques amplía el espectro de experiencias tanto para los estudiantes como para los instructores. Esta versatilidad contribuye al desarrollo general de la comunicación y las habilidades sociales. Algunos estudiantes no pueden hacer preguntas en persona por inadaptación social o ansiedad.

Tienen la oportunidad de hacer preguntas directamente a través del correo electrónico, el chat y otros medios de comunicación en línea. Los instructores pueden organizar reuniones de zoom, sesiones de chat, debates en línea e incluso organizar reuniones tradicionales para que los estudiantes no se sientan aislados unos de otros.

Económico

La modalidad semipresencial de aprendizaje es muy rentable, tanto para los alumnos como para las organizaciones. Supondrá el coste de los desplazamientos, el alojamiento y las aulas. Las organizaciones no tienen que preocuparse de proporcionar instalaciones a los instructores o estudiantes.

No hace falta una gran infraestructura, ya que los alumnos aprenderán desde sus lugares preferidos y los profesores enseñarán desde los suyos. Además, ahorra recursos y es respetuoso con el medio ambiente. El despilfarro de papel, bolígrafo y otros artículos de papelería puede reducirse a un ritmo sorprendente.

Aumenta el compromiso

Como el aprendizaje funciona en dos frentes, los estudiantes y los empleados realizan un trabajo más productivo en varios niveles. La variación significa que más estudiantes y empleados participarán en el aprendizaje y mostrarán progresos en los resultados. Esta eficacia se reflejará en el trabajo realizado por los empleados para la organización.

También se reflejará en las calificaciones que los estudiantes obtengan en sus centros educativos. Las organizaciones pueden hacer uso de seminarios web, zoom-calls y debates en grupo e impulsar la interacción y el compromiso.

Facilidad de gestión y supervisión

Dado que todos los datos recogidos están en línea, es comparativamente más fácil almacenarlos. Además, es más fácil hacer un seguimiento. Para los ordenadores, la evaluación es una tarea automática, y los instructores pueden comprobar fácilmente qué alumno está destacando. También pueden comprobar qué alumno necesita ayuda adicional.

Los datos recogidos también pueden utilizarse para evaluar el éxito del modelo. Esto puede ayudar a determinar si el modelo actual es la elección correcta o debe sustituirse. Internet dispone de numerosas herramientas que proporcionan resultados automáticos, por lo que no se puede extraviar ni calcular mal ninguna información.

Experiencia de aprendizaje dinámico

Un modelo como el de Flex ofrece una experiencia de aprendizaje muy dinámica, ya que hay interacción en tiempo real. Además, hay ejercicios en línea que estimulan el cerebro. Los estudiantes participan en actividades de colaboración y aprenden a trabajar en equipo. Los empleados también aprenden a trabajar colectivamente. También aprenden a perseguir el éxito no sólo a nivel individual, sino para todo el equipo.

Además, la inclusión de la tecnología en el aprendizaje también ayuda a los alumnos a comprender mejor la propia tecnología. Así pues, hay un impacto de múltiples niveles en el progreso y los resultados generales, regulados por los instructores en consecuencia.

Inconvenientes de la formación semipresencial

Errores al elegir el modelo adecuado

Uno de los mayores errores que se pueden cometer en una empresa de aprendizaje combinado para su organización/institución es elegir el modelo equivocado. El modelo debe determinarse en función del tipo de alumnos que vayan a realizar el curso. Su preferencia debe ser primordial, y si están más orientados a la tecnología, el modelo adoptado también debe ser el mismo.

También hay que proporcionar a los instructores un entorno y una carga de trabajo adecuados. Si los alumnos desean una mayor interacción alumno-instructor, las reuniones offline y las sesiones de zoom call deberían celebrarse con más frecuencia. Debe haber un equilibrio entre las estaciones en línea y fuera de línea para garantizar una experiencia de aprendizaje fluida.

Escasos conocimientos técnicos

Dado que la educación en línea abre las puertas a estudiantes de todas las partes del mundo, no todos los alumnos estarían igual de preparados para las sesiones en línea. Por lo tanto, antes de matricular a un alumno en el curso, hay que asegurarse de que tenga conocimientos básicos de informática. Deben tener conexión a Internet y acceso permanente al material de estudio.

Las instituciones pueden ayudar a los estudiantes elaborando vídeos instructivos sobre cómo realizar el curso en línea y el equipo básico necesario. Algunos estudiantes pueden incluso ser víctimas de la copia involuntaria de Internet y meterse en serios problemas. Todo el mundo debería recibir una formación exhaustiva sobre las actividades éticas y no éticas en Internet y sobre cómo dar siempre referencias si se ha tomado algo de algún sitio.

Mala gestión del tiempo

Dado que los estudiantes tienen más control en el aprendizaje electrónico semipresencial, la gestión del tiempo es una cualidad crucial. Algunas personas muestran patrones de procrastinación, y cuando no hay restricciones de tiempo y disciplina, la gente tiende a acumular el trabajo.

Las tareas, los exámenes y las pruebas deben programarse y realizarse de tal manera que los alumnos no tengan la oportunidad de descuidar su trabajo. Los resultados y la evaluación de los alumnos también deben hacerse con frecuencia para identificar a los que se están quedando atrás.

Desinterés

Si el curso depende en gran medida de la modalidad en línea, los estudiantes pueden distraerse fácilmente y acabar perdiendo el interés. Las actividades de aprendizaje no deben realizarse de tal manera que los alumnos se sientan aislados.

Algunos estudiantes funcionan bien en un entorno más social, por lo que las sesiones interactivas deben convertirse en una parte crucial del curso. Así pues, hay que mantener motivados a los alumnos, y los frecuentes debates entre profesores y alumnos son una buena forma de conseguirlo.

Implantación del aprendizaje combinado a través de seminarios web

Una vez establecido que un modelo de aprendizaje combinado es eficaz, la siguiente tarea es ponerlo en práctica. Al tratarse de un concepto nuevo, no todo el mundo se adaptará a él con la misma rapidez. Además, los instructores necesitarían formación previa antes de iniciar la enseñanza. Incluso los estudiantes necesitarían vídeos instructivos sobre cómo acceder al curso y consumir la información.

A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo llevar a cabo con éxito un curso de formación semipresencial que garantice el éxito tanto de la organización como de los alumnos.

El primer paso sería diseñar un plan teniendo en cuenta las preferencias de los estudiantes y los profesores. Este plan debe incorporar tanto los aspectos positivos como los negativos del aprendizaje. Esto se lleva a cabo para poder diseñar un contraplano para cada escollo. Además, está la cuestión de la financiación. Aunque el eLearning es comparativamente más barato, sigue necesitando una fuente de financiación adecuada para sobrevivir. El siguiente paso sería crear el contenido online que vas a ofrecer a través de tus cursos.

Cuanto más interactivas e interesantes sean las lecciones, más fácil les resultará aprender a los alumnos. Esto, a su vez, atraería a más alumnos y el curso ganaría popularidad. Por último, elija el LMS (Learning Management System) perfecto que facilite su curso.

Los seminarios web han demostrado ser una gran herramienta para que los profesores mantengan debates e impartan clases. La elección de su seminario web debe depender del tamaño de su clase y de sus necesidades de aprendizaje. Los seminarios web pueden realizarse a través de Zoom, AnyMeeting, Google Hangouts y muchas más herramientas disponibles en Internet.

Tienes que elegir el que se adapte a todas tus necesidades e integrarlo con tu LMS. De este modo, podrá programar las sesiones de aprendizaje y controlar la asistencia de los alumnos. Además, puede supervisar fácilmente el curso y los datos de todas las áreas.

Conclusión

El aprendizaje combinado es todavía un concepto en ciernes y aún no ha sido completamente aceptado en el mundo de la educación. Las mejores prácticas de aprendizaje combinado tienen mucho que ofrecer, ya que proporcionan lo mejor de las modalidades tradicional y en línea. Este modelo ofrece apoyo y oportunidades adicionales tanto a los estudiantes como a las organizaciones.

Se ha denominado acertadamente aprendizaje híbrido, ya que es una alternativa avanzada y equilibrada a los métodos de aprendizaje presencial y en línea. Además, tiene la capacidad de influir drásticamente en los sistemas educativos de todo el mundo.

David

David

chief Editor