Las mejores actividades para que los alumnos participen en el aprendizaje en línea

David
2024-11-06 18:19:05 • Archivado en: Habilidades

El mundo que nos rodea ha experimentado un gran cambio y quizá esto sea irreversible y provoque algunos cambios que marcarán para siempre la forma en que el mundo se adentrará en la década y en los años posteriores.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀣󠀢󠀳󠀰 Uno de los cambios más impactantes que se han producido en el mundo ha sido en el sector de la educación, que ha dado un giro inevitable hacia el aprendizaje en línea, en el que la enseñanza a distancia se ha convertido en la nueva normalidad.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀣󠀣󠀳󠀰 Sin embargo, uno de los principales retos a los que se han enfrentado los profesores ha sido la forma de conseguir que los alumnos participen en el aprendizaje en línea.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀣󠀤󠀳󠀰 Presentamos algunas sugerencias para que las clases en línea resulten más atractivas y divertidas para los estudiantes.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀣󠀥󠀳

Dar prioridad a las necesidades de los estudiantes󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀣󠀦󠀳

Para que los alumnos participen activamente en las clases en línea, es imprescindible que los profesores y educadores den prioridad a las necesidades de los alumnos sobre las suyas propias, y ahí es donde habría que modificar los fundamentos de la enseñanza.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀣󠀧󠀳󠀰 Mientras que en una clase física los alumnos acuden al lugar donde está el profesor, aquí el profesor entra virtualmente en el domicilio del alumno.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀣󠀨󠀳

Esto exige un enfoque en el que se analicen las necesidades de los alumnos y se prepare el contenido en concordancia.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀣󠀩󠀳󠀰 Los profesores tendrán que ser creativos con su contenido y asegurarse de que todos y cada uno de los miembros de la clase participan en la sesión en línea.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀨󠀤󠀩󠀤󠀠󠀳

El profesor debe evitar la comunicación unidireccional y tener en cuenta que es muy posible que los alumnos que van a formar parte de la clase pertenezcan a entornos diferentes y la estén viendo desde espacios distintos y no tengan oportunidad de aclarar sus dudas si surgen.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀤󠀡󠀳󠀰 Deben asegurarse de que se les dan suficientes espacios y no siguen avanzando sin aclarar todas las dudas󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀤󠀢󠀳.

󠀰Tendiendo una mano amiga󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀤󠀣󠀳

El mundo ha atravesado tiempos que no se habían visto antes y la salud mental es algo que se ha debatido largo y tendido, y los alumnos no son en absoluto ajenos al estrés que ha provocado la pandemia, por lo que es una parte importante de la enseñanza asegurarse de que el cambio a la nueva forma de enseñanza sea sutil y la transición se haga sin problemas, haciendo que los niños se sientan cómodos con los conceptos de la enseñanza en línea. También es importante que los profesores sean un poco más tolerantes con la forma en que los alumnos responden en clase, ya que muchos de ellos pueden no sentirse cómodos con la idea de las clases en línea.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀤󠀥󠀳

Los estudiantes tienen que admirar a sus profesores y ser libres y abiertos con ellos a la hora de compartir sus problemas en relación con las sesiones en línea y, una vez aclaradas estas cuestiones iniciales, podrán gestionar las clases en línea y comprender lo que se les enseñe de una forma más cómoda.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀤󠀦󠀳󠀰 Necesitarán que los profesores les lleven de la mano y los introduzcan sin problemas en esta nueva fase del aprendizaje en línea y en cómo se produce la comunicación bidireccional en el mundo actual.

󠀰Simplificar las lecciones desglosándolas󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀤󠀨󠀳

Los alumnos pueden tener dificultades para adaptarse a las lecciones si son muy largas y monótonas, y los profesores tendrán que esforzarse por dividirlas en lecciones más pequeñas y más fáciles de hacer, lo que reducirá la magnitud de la lección y hará que el alumno confíe más en poder completarla sin dificultad.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀤󠀩󠀳󠀰 Las lecciones más pequeñas reducen la carga de trabajo tanto de los profesores como de los alumnos, lo que hace que sean más fáciles de alcanzar y que se centren en el tema que se va a tratar en esa lección en concreto.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀥󠀠󠀳

La capacidad de atención de los alumnos, sobre todo de los más jóvenes, suele ser muy reducida, lo que significa que les resulta difícil retener un concepto durante mucho tiempo sin hacer una pausa.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀥󠀡󠀳󠀰 Esto significa que los alumnos se pierden los conceptos importantes cuando los videos son más grandes y exigen una atención continua, por lo que un video más pequeño sería más eficaz para transmitir los conocimientos a los alumnos.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀥󠀢󠀳󠀰 Por lo tanto, crear un video más corto y simplificar las lecciones dividiéndolas en componentes más pequeños significaría que los videos serían más eficaces que los videos más largos y monótonos.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀥󠀣󠀳

󠀰Utilizar demostraciones󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀥󠀤󠀳

Una clase presencial suele permitir que la gente piense y reflexione sobre la lección que está leyendo, pero no ocurre lo mismo con una clase en línea y los videos de texto largo en continuo movimiento son difíciles de interpretar e interiorizar como estudiante, porque es más tarea permanecer atento a un texto que captar una demostración o una ilustración que aparece en la pantalla.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀥󠀥󠀳󠀰 Los profesores deben esforzarse por incluir en su trabajo tantas ilustraciones como sea posible.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀩󠀥󠀦󠀳

Las ilustraciones ofrecen un medio de memoria visual que no sólo es retenible, sino que ofrece una forma más sencilla de explicar el concepto a los alumnos que, de otro modo, tendrían dificultades para interpretar los conceptos relacionados con textos más largos. Los gráficos en particular ofrecen una comprensión más sencilla y adecuada de cómo debe entenderse un concepto concreto, por lo que todo profesor debería intentar incluir estos gráficos en sus clases en línea. Las clases en línea son una herramienta en la que cada vez más estudiantes acceden a la información, de ahí que estas ilustraciones deban estar libres de cualquier jerga y ser comprensibles para la mayoría de la gente sin ningún tipo de prejuicios ni dificultades. Esto hace que la clase en línea sea mucho más atractiva.

󠀰Establecimiento de objetivos para los alumnos󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀦󠀡󠀳

A los alumnos les resulta más fácil trabajar y programar un plan cuando tienen un objetivo delante.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀦󠀢󠀳󠀰 Las pruebas y los exámenes a lo largo de los años han sido los principales ejemplos de tener tales objetivos, en los que un programa de estudios más amplio se divide en unidades más pequeñas y la información se pone a prueba para los alumnos mediante la realización de exámenes periódicos. Cuando tienen que hacer un examen, los alumnos también se centran mucho más en el programa que se les enseña. Los profesores deben asegurarse de que estos objetivos sean alcanzables y no presionen demasiado a los alumnos, teniendo en cuenta que ya están pasando por la ansiedad de vivir en la época de la pandemia.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀦󠀤󠀳

Los profesores también tienen que orientar a los alumnos sobre cómo alcanzar eficazmente los objetivos que se han fijado sin que los alumnos tengan que someterse a demasiada presión y cómo debe estructurarse su patrón de estudio en consecuencia.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀦󠀥󠀳󠀰 Ésta es la forma más fácil de mantener a los alumnos implicados en el proceso de enseñanza y de supervisar su progreso continuamente, así como de asegurarse de que no tengan que estresarse demasiado para completar el curso y alcanzar sus objetivos.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀦󠀦󠀳

Esfuerzos interactivos󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀦󠀧󠀳

La interacción tendría que ser a veces un esfuerzo voluntario asumido por el profesor, lo que significaría que el profesor está intentando realmente implicar a los alumnos en la sesión y hacer que su sesión sea interactiva.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀦󠀨󠀳󠀰 Al enseñar en línea, los profesores cometen a menudo el error de hablar continuamente sin dar a los alumnos la oportunidad de que participen y a los alumnos, como son nuevos en el concepto de aprendizaje en línea, les resulta un poco difícil interrumpir al profesor y sienten esta inercia. Sin embargo, si el profesor da un paso más y hace que los alumnos interactúen y participen en las actividades de la clase, contribuirá en gran medida a crear una atmósfera que implicará mucho más a los alumnos en el debate.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀧󠀠󠀳

Esto podría incluir hacer preguntas o hacer que los estudiantes compartan sus experiencias vitales sobre los temas como harían en la clase presencial. Los estudiantes se sentirán mucho más involucrados de esta manera y otra forma eficaz de hacerlo podría ser organizar actividades de grupo en línea que les hicieran implicarse de la forma más eficaz y formar parte de los debates que se están produciendo.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀧󠀢󠀳󠀰 La comunicación debe mantenerse en ambos sentidos todo el tiempo.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀧󠀣󠀳

Sesiones de retroalimentación󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀧󠀤󠀳

El profesor debe asegurarse de que es una especie de proveedor de servicios y de que trata a los alumnos como receptores de los mismos, lo que significa que debe seguir continuamente el proceso de recibir retroalimentación.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀧󠀥󠀳󠀰 En este caso, retroalimentación no significa simplemente preguntar a los alumnos si entienden o no lo que se enseña en clase, sino un proceso continuo para asegurarse de que son capaces de comprender lo que está ocurriendo y de que responden en consecuencia.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀧󠀦󠀳󠀰 Se trata de un proceso que implica también mucho autoanálisis y también el proceso de plantearse las preguntas pertinentes que a veces puede resultar difícil plantearse uno mismo.

El educador no debe tomarse su posición a la ligera y asegurarse de seguir aprendiendo continuamente esta nueva forma de educación e innovando tanto como sea posible.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀧󠀨󠀳󠀰 Aquí es donde tendrían que seguir evaluándose a sí mismos en función de la tasa de éxito de sus alumnos y tendrían que responsabilizarse continuamente de las acciones de los alumnos, especialmente de los que no están rindiendo demasiado bien.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀧󠀩󠀳󠀰 Tendrían que preguntarse por qué se ha producido esta situación en la que cada alumno no está rindiendo igual de bien.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀨󠀠󠀳

Hacer las lecciones divertidas e introducir el gaming󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀨󠀡󠀳

Los alumnos aprenden más cuando el proceso de aprendizaje es divertido y la diversión que tienen en el proceso de aprendizaje a menudo es fundamental para saber cuánto han aprendido.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀨󠀢󠀳󠀰 Un estudiante feliz suele ser la persona que disfruta de sus clases y de su aprendizaje, y esto hará que quiera sintonizar con las clases y que se interese por ellas, en lugar de ser una acción forzada que hace por obligación.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀨󠀣󠀳󠀰 La necesidad de hacer que las clases sean divertidas es aún mayor cuando las clases son en línea y el profesor no tiene la oportunidad de supervisar todo lo que ocurre en la clase.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀨󠀤󠀳

Esto hace que sea aún más importante que el profesor participe en actividades como juegos y otros aspectos que resulten interesantes para los alumnos y hagan que se interesen mucho más por las lecciones que se están impartiendo en clase y no quieran desviar la atención.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀨󠀥󠀳󠀰 Esto hace que los profesores se ganen otro tipo de atención y respeto por parte de los alumnos y que éstos empiecen a escuchar mucho más al profesor, así como a obedecer sus órdenes, lo que hace que ésta sea una de las técnicas más importantes para hacer que las clases sean interesantes.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀨󠀦󠀳

Estar presentable y ser enérgico󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀨󠀧󠀳

Un profesor que tiene buen aspecto y además habla con mucha energía hace que los alumnos centren su atención en lo que dice además de en los conceptos de lo que dice.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀨󠀨󠀳󠀰 Es importante que el profesor utilice su voz para modular entre los distintos temas y exponer el mayor número de conceptos de la forma más interesante.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀨󠀩󠀳󠀰 El profesor debe tener mucha energía y seguir despertando el interés de los alumnos haciendo hincapié en los aspectos importantes y llamando la atención cuando sea necesario, lo que hará que los alumnos presten atención a todo lo que ocurre en la clase.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀩󠀠󠀳

Un profesor poco enérgico hace que toda la clase pierda el interés, en una clase en línea, una vez que el alumno pierde el interés, resulta muy difícil recuperarlo y hacer que vuelva a estudiar.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀩󠀡󠀳󠀰 Los profesores deben dar lo mejor de sí mismos en todo momento y eso implicaría que cuidaran su voz y otros aspectos de su enseñanza para estar en la cima de su juego.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀩󠀢󠀳󠀰 Esto, de todos modos, al ser una nueva experiencia de enseñanza implica un extra de energía.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀩󠀣󠀳󠀰 Esta es una respuesta a la pregunta que mucha gente se ha estado haciendo sobre cómo involucrar a los estudiantes en el aprendizaje en línea que será más significativa.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀩󠀤󠀳

Tratar a los alumnos con cuidado󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀩󠀥󠀳

Como ya hemos mencionado, se trata de un nuevo formato de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, algunos alumnos podrían tardar un poco más que los demás en adaptarse a los conceptos del aprendizaje en línea, por lo que los profesores también deben tener mucha paciencia durante la clase.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀩󠀦󠀳󠀰 Hay que tratar a los alumnos con mucha humanidad y cuidarlos mientras se adaptan a la nueva forma de clases.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀩󠀧󠀳󠀰 El profesor fracasará en sus deberes si espera mucho y demasiado pronto de los alumnos y, por tanto, es muy importante que les anime a aprender a su propio ritmo y confíe en que acabarán poniéndose al día.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀤󠀩󠀩󠀨󠀳

Enseñanza asíncrona en línea

Antes de que empiece la clase, los profesores pueden hacer un video introductorio de la estructura de la lección con el grabador de pantalla online gratuito Wondershare DemoAir.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀥󠀠󠀠󠀠󠀳󠀰 Crear un screencast permite a los alumnos ver la lección del día con la posibilidad de rebobinar y pausar.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀥󠀠󠀠󠀡󠀳󠀰 Esto será más impresionante si agregas tu voz a las presentaciones de la lección.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀥󠀠󠀠󠀢󠀳󠀰 Crear una presentación narrada de Google Slides o Docs permite hacer que todos los alumnos entiendan la información.

[匹配渠道块数据有误demoair-install-button.html]

Cuando los alumnos se enfrenten a una tarea compleja, también puedes grabar una dirección explícita para ellos.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀥󠀠󠀠󠀥󠀳󠀰 Dar retroalimentación verbal al trabajo de los alumnos hará que éstos se centren más y comprendan mejor el proceso de revisión.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀥󠀠󠀠󠀦󠀳󠀰 Dar retroalimentación personal mediante video también mejorará el pensamiento crítico de los alumnos.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀥󠀠󠀠󠀧󠀳󠀰 Los profesores también pueden animar a los alumnos a practicar su pronunciación, habla, ilustración, fluidez lectora con el grabador de pantalla en línea DemoAir.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀥󠀠󠀠󠀨󠀳

Conclusión󠀲󠀧󠀨󠀨󠀥󠀠󠀠󠀩󠀳

No hay estudiantes que no quieran hacerlo bien y este intento de implicación por parte de los profesores marca una diferencia en la psicología de los estudiantes y hace que se impliquen en la clase mientras intentan meterse en el molde de las clases en línea.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀥󠀠󠀡󠀠󠀳󠀰 Sólo haría falta un poco de cuidado que contribuiría en gran medida a desarrollar a los estudiantes de forma que sean mejores estudiantes incluso en el formato de las clases en línea.󠀲󠀧󠀨󠀨󠀥󠀠󠀡󠀡󠀳󠀰 Este pequeño paso es uno de los que deberían dar los educadores.

David

David

chief Editor