Ventajas y desventajas de la clase invertida

David
2024-03-14 15:18:51 • Archivado en: Consejos de Elearning

Una Flipped Classroom es un enfoque mixto centrado en el alumno y una estrategia de aprendizaje que básicamente emplea la tecnología para transmitir la educación. El concepto consiste en utilizar sistemas de gestión del aprendizaje y tutoriales en línea para transmitir información y enseñar materias académicas. A diferencia de la forma convencional de conferencia profesor-alumno, en la que un educador controla directamente todo el flujo de debates de la clase y enseña a los alumnos a partir de libros de texto dentro de las aulas, la forma de flipped classroom se diferencia por animar a los alumnos a investigar y preparar de antemano los temas en casa durante los periodos de clase previos a su impartición, y permite a los leaners colaborar a través de debates en línea.

La tecnología flipped incluye conceptos como LMS, Smart classroom y Realidad Virtual. Acostumbrarse a esta metodología de aprendizaje y enseñanza disminuye el trabajo de los profesores, mejora la gestión del aula y reduce los problemas de deberes que surgen en las aulas, ya que los alumnos vienen preparados sobre los temas desde casa. Esto permite a los profesores concentrarse en actividades de desarrollo de habilidades, estrategias de enseñanza en profundidad e ideas para resolver problemas. Además de esto, la asociación alumno-profesor en la clase invertida resulta ser más personalizada, y esto permite a los alumnos mostrar interés e implicarse eficazmente en los estudios.

Sin embargo, al igual que cualquier otro modelo y estrategia educativos, existen ciertos ventajas y desventajas de la clase invertida. Aunque las ventajas de la clase invertida para los estudiantes son enormes, las desventajas son inevitables. Veamos los ventajas y los desventajas del modelo flipped classroom.

Parte 1
Lista de ventajas de Flipped Classroom

¿Funciona realmente la clase invertida? Bueno, tal vez puedas adivinarlo con los siguientes ventajas:

Mejora del comportamiento en clase

Los estudiantes se desentienden con frecuencia de las clases por multitud de razones. Es posible que el educador presente los datos en un tono aburrido que dificulta la concentración. Algunos alumnos pueden tener la sensación de que ya conocen los datos, puesto que son demasiado fundamentales para satisfacer sus necesidades. Dado que una clase invertida emplea el debate y el desarrollo de habilidades prácticas para el aprendizaje, más alumnos se implican en el procedimiento.

Mayor control de los alumnos sobre su aprendizaje

Dado que la parte lectiva de una clase invertida suele impartirse en casa, los alumnos pueden aprender cuando quieran según su conveniencia. Las clases se pueden interrumpir para que los estudiantes puedan investigar en su tiempo libre. Los puntos concretos de una conferencia pueden escucharse muchas veces para adquirir un mayor conocimiento. Además, ofrece a los alumnos que puedan tener dificultades con la asignatura tiempo extra para ponerse al día con las lecciones.

Identificación de errores de pensamiento

En el modelo de aula convencional, la única forma que tiene un educador de detectar aplicaciones de conceptos inexactas y errores de pensamiento es mediante pruebas. Los exámenes repercuten directamente en las notas de un alumno, por lo que no hay capacidad para corregir proactivamente estos problemas antes de que afecten negativamente al alumno. En una clase invertida, la dinámica de conversación permite a los profesores detectar y corregir estos problemas en una fase temprana del proceso de aprendizaje. Las notas de los alumnos pueden mejorar en general a lo largo de un semestre.

Mayor colaboración entre estudiantes

Cuando se utiliza una clase invertida, los alumnos disponen de más tiempo para trabajar en proyectos combinados. También hay tiempo extra para el debate en clase. Genera un entorno en el que el alumno es capaz de tomar las riendas de su propio estudio. Consiguen apropiarse de las habilidades y la información que sacan de la clase. Ese procedimiento desarrolla el carácter de los alumnos.

Acceso de los padres al plan de estudios

Cualquier padre sabe lo que cuesta acceder a los materiales de estudio que se imparten en un aula. Siempre hay preocupación en la relación entre padres y profesores debido a esta incertidumbre. Dado que los materiales están disponibles en todo momento y se publican en línea, los padres pueden participar activamente en las tareas educativas de sus hijos. Esto permite a los padres respaldar las ideas que el profesor comercializa.

Acceso al material curricular

Muchas flipped classrooms ofrecen datos que están disponibles con una conexión de datos o Internet. Esto permite a los estudiantes que faltan a clase por diferentes motivos seguir al día con su trabajo. Esta ventaja también es válida para los educadores. Si están enfermos, pueden dirigir a los alumnos para que se concentren en una parte de la clase en línea durante el día, evitando perturbar el proceso de aprendizaje.

Mayor compromiso de los ayudantes de cátedra y el personal de apoyo

Los auxiliares docentes están infrautilizados en las aulas invertidas. Muchas escuelas encargan a estas personas el control del comportamiento. Desconocen o no saben cuál es el plan de estudios. Al publicar los materiales en línea para que todo el mundo pueda acceder a ellos, el personal de apoyo de un aula puede ayudar en el proceso de implicación de los alumnos. Eso, a la larga, ayuda a los alumnos a aprender de forma más eficaz.

Materiales utilizados repetidamente

Una vez diseñados los materiales de flipped classroom, pueden emplearse para futuros estudiantes en futuros cursos o semestres de enseñanza. Los contenidos perennes son una inversión inicial única. Aunque este marco de aprendizaje impone cierta tensión a los profesores al principio, muchos de ellos pueden obtener varios años de apoyo de su inversión inicial en contenidos.

Pruebas y exámenes

Muchas aulas invertidas emplean contenidos en vídeo como único método de comunicación. Puede ser mucho más que eso. Los documentos interactivos siguen permitiendo a los educadores comprobar la comprensión de los temas en tiempo real. Los profesores pueden subir ejemplos de cuestionarios para ayudar a los alumnos a repasar los datos que han descubierto en Internet. Las videollamadas también permiten a los profesores hablar en tiempo real con sus alumnos sobre los problemas que puedan tener.

Parte 2
Lista de desventajas de Flipped Classroom

Requiere acceso a la tecnología

Para que la clase invertida funcione, los alumnos deben tener cierto acceso a la tecnología. No hay forma de acceder a los materiales o las clases sin un ordenador o un dispositivo móvil y una conexión de datos para utilizarlo. Hay algunas opciones disponibles, como el acceso gratuito a la biblioteca o una copia impresa de una conferencia. Para los estudiantes de rentas bajas, que ya tienen un acceso restringido a los recursos, una clase invertida podría no ser la opción correcta para el aprendizaje.

Necesita confianza entre alumnos y profesores

La única forma de que una clase invertida funcione con éxito es que tanto el estudiante como el educador cumplan sus obligaciones mutuas. Los profesores deben publicar datos útiles que puedan emplearse para el debate en clase. Los alumnos deben ver estos datos en casa para poder participar en los debates. No hay ninguna garantía de que ninguno de los dos vaya a participar en él ni a cooperar con este modelo de aprendizaje.

Necesita una inversión notable

Para que una clase invertida funcione, los educadores deben diseñar los materiales que se publicarán en línea. Estos materiales deben estar diseñados antes del inicio de las clases. Esto significa que hay una carga adicional de responsabilidad sobre los hombros del profesor. Se necesita habilidad, tiempo y voluntad para que este modelo de aprendizaje funcione y tenga éxito desde el punto de vista instructivo. Es posible que no todos los educadores dispongan del tiempo necesario para este proceso de desarrollo.

Reduce la eficacia de los alumnos en los exámenes

Normalmente, los tests se elaboran para calcular la cantidad de datos que recuerda un alumno sobre determinadas materias. La mayoría de los exámenes se basan en el formato de clase estándar del aula convencional. Los datos los ofrece el profesor. A continuación, el alumno debe memorizar los datos. Para ello, las flipped classrooms funcionan mejor si se enseñan habilidades prácticas.

Aumenta el tiempo de pantalla de los alumnos

Algunos alumnos aprenden de forma más eficaz cuando lo hacen a través de la tecnología. Otros estudiantes necesitan un aprendizaje práctico para hacerse con la nueva información. Las aulas invertidas intentan mezclar ambas opciones para ayudar a los estudiantes a conocer mejor, sea cual sea su perspectiva. Sin embargo, sentarse ante un ordenador para retener datos o ver conferencias puede tener algunos efectos negativos. Expone a los alumnos a más luz azul en el espectro, disminuye las actividades de los estudiantes y podría fomentar rasgos de déficit de atención que dificultan la concentración.

Limita la información directa que reciben los profesores

La comunicación no verbal representa casi el 90% de la forma en que nos entendemos. Incluso con las tecnologías interactivas y las videollamadas, los profesores no reciben la misma información en tiempo real a través de las clases invertidas que en una clase convencional. Por eso es difícil saber si los contenidos y vídeos desarrollados para un plan de estudios van a ser eficaces hasta que los alumnos empiecen a acceder a los materiales. Hay menos oportunidades para que los educadores ajusten su forma de enseñar con este tipo de entorno en el aula. De ahí que la falta de retroalimentación para los profesores sea uno de los principales desventajas del modelo de aprendizaje.

Consejo profesional

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Conclusión

En pocas palabras, estos ventajas y desventajas del flipped learning demuestran que un enfoque práctico del aprendizaje puede ser muy útil para algunos alumnos. Este modelo persigue su éxito ayudándoles a apropiarse de su propio aprendizaje. Para tener éxito, los estudiantes deben participar en las clases que se imparten, sea cual sea el tema o la materia de que se trate. Sin un compromiso adecuado, ningún modelo de enseñanza será capaz de corregir esa situación.

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chief Editor