Cómo hacer que los contenidos sean accesibles para los estudiantes

David
2024-03-14 15:17:56 • Archivado en: Consejos de Elearning

El contenido es uno de los aspectos más importantes del aprendizaje a distancia, y crear el contenido que sus alumnos necesitan probablemente le ocupará mucho tiempo. Pero una vez creados los contenidos, hay que encontrar la manera de ponerlos a disposición de los alumnos. A la hora de hacer que los contenidos sean accesibles para ellos, hay que tener en cuenta una serie de factores, como el hecho de que no todos los alumnos aprenden de la misma manera. Algunos estudiantes no están al mismo nivel que los demás y otros pueden tener alguna discapacidad que dificulte su acceso a los materiales de aprendizaje.

Sean cuales sean los retos a los que usted y sus alumnos se enfrenten, esta guía le ofrecerá estrategias sencillas sobre cómo hacer que los contenidos sean accesibles para sus estudiantes.

Parte 1. Utilizar vídeos accesibles

Cuando el contenido es accesible a todos los estudiantes, todos tienen la oportunidad de implicarse en el tema, con lo que tienen las mismas posibilidades de comprender el material del curso. Dado que hasta el 20% de las personas viven con discapacidades, es probable que algunos de sus alumnos no sepan que existe un problema o incluso cómo hablar de él.

Por lo tanto, es una buena idea disponer de opciones accesibles para facilitar al alumno la comprensión del material del curso, tanto si cree que lo necesita como si no. Los vídeos son un medio de aprendizaje interactivo y muy accesible, pero sólo cuando se hacen correctamente.

Para que los vídeos sean aún más accesibles a todos los estudiantes, puede hacer lo siguiente;

Incluya subtítulos: Los subtítulos facilitan que los alumnos con discapacidad auditiva o sordera puedan seguir el material de los cursos con mayor facilidad. Son más eficaces cuando siguen con mayor precisión los aspectos visuales del vídeo.

Incluya transcripciones de audio: Las transcripciones de audio son descripciones de los elementos visuales del vídeo. Pueden facilitar a los estudiantes ciegos o con deficiencias visuales el acceso al material del curso.

Utilice un reproductor de vídeo que cumpla la normativa 508: También es una buena idea ofrecer a los alumnos la posibilidad de utilizar el teclado o un dispositivo de ayuda para navegar por el reproductor de vídeo.

En este caso, la herramienta de creación y edición de vídeo que utilices puede desempeñar un papel fundamental. Wondershare DemoCreator tiene un editor de vídeo que cumple con todos los requisitos y puede ser accesible en todos los dispositivos, incluyendo Chromebooks. Puedes utilizar DemoCreator para añadir varios tipos de subtítulos a tus vídeos de forma fácil y rápida.

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Psrte 2. Ventajas del uso de vídeos accesibles

Aparte del hecho obvio de que los vídeos pueden ser útiles para hacer que el contenido de su curso sea más accesible a todos los estudiantes. El uso de vídeos como herramientas de aprendizaje tiene muchas más ventajas. La investigación ha demostrado que los vídeos pueden ser muy eficaces en la forma en que una persona procesa la información.

A continuación se enumeran algunas ventajas de utilizar vídeos accesibles como herramienta de aprendizaje;

  • El cerebro humano puede procesar imágenes hasta 60.000 veces más rápido que un texto. Esto significa que los vídeos pueden facilitar a sus alumnos la comprensión del material del curso más que si compartiera miles de páginas de documentos.
  • Los vídeos son también la forma más beneficiosa de aprender para el 20% de las personas con discapacidad, principalmente porque hacen que el aprendizaje sea más accesible para ellas.
  • El uso de vídeos en el aula también puede ahorrar mucho tiempo, en ocasiones hasta un 25% más de tiempo de clase que puede emplearse en debates más profundos.
  • Un vídeo bien producido también puede hacer más por aumentar el interés, la comprensión y la retención del alumno que más de 1,8 millones de palabras escritas.
  • El vídeo es también uno de los pocos modos de comunicación que facilita la interacción cara a cara.
  • Los vídeos accesibles también pueden ayudarle a igualar las condiciones para todos los estudiantes

Parte 3. Cómo crear un entorno de aprendizaje accesible

Los beneficios de crear un entorno de aprendizaje accesible son numerosos. Por ello, es posible que se pregunte cómo puede crear fácilmente este entorno de aprendizaje accesible para sus alumnos. Puede utilizar reproductores de vídeo compatibles con la norma 508, subtítulos y transcripción de vídeos, como se ha descrito antes, pero hay más cosas que puede hacer. Entre ellos figuran los siguientes;

Utilice el vídeo asíncrono: Decir que coordinar a todos sus alumnos en una reunión de clase en directo prolongada es un reto en estos momentos es quedarse corto. Utilizar métodos de enseñanza asíncronos, como una combinación de screencasts pregrabados y videoconferencias de tipo "cabeza parlante", puede resultar más cómodo para todos.

Ofrezca los materiales del curso en más de un formato: Una de las mejores formas de ayudar a los alumnos a procesar la información es ofrecerles el material del curso en distintos formatos. Esto se debe a que no hay dos alumnos que aprendan exactamente igual. Por ejemplo, descubrirá que hay alumnos que tienen problemas para leer, pero encuentran muy beneficioso el vídeo.

Por lo tanto, sustituir las instrucciones escritas por contenidos audiovisuales puede contribuir en gran medida a que sus alumnos sigan atentos al material del curso. También puede ayudar a los alumnos que tienen problemas con los contenidos escritos a mejorar su capacidad de lectura.

Haga que el contenido sea accesible desde múltiples dispositivos, tanto en línea como fuera de línea: Es muy importante asegurarse de que el contenido que creas es accesible para tus alumnos en los dispositivos que sí tienen en casa. Esto es especialmente importante si tu centro no cuenta con un programa individualizado de ordenadores portátiles. Asegúrate de que el texto del vídeo sea lo suficientemente claro para que el alumno lo vea incluso en un dispositivo móvil. Utilice un tipo de letra grande y fácil de leer.

También es importante tener en cuenta que algunos estudiantes no pueden acceder a Internet todo el tiempo. Por lo tanto, haga que el material del curso sea accesible tanto en línea como fuera de línea. Por ejemplo, puede dar a sus alumnos la opción de descargar el material del curso y los vídeos si no disponen de una conexión constante a Internet.

Parte 4. Consejos para crear contenidos accesibles para sus alumnos

Tanto si utiliza vídeo como si no, la creación de contenidos accesibles para sus alumnos puede resultar un poco abrumadora, sobre todo si no sabe por dónde empezar. Antes de compartir con usted algunos consejos que pueden facilitarle el proceso, las siguientes tres preguntas marco pueden ayudarle a decidir el tipo de contenido que necesita y cómo empezar;

  • ¿Cómo favorecen o limitan la accesibilidad el formato y el contenido del curso?
  • ¿Qué conocimientos previos necesitan los alumnos para tener éxito?
  • ¿Qué limitaciones pueden impedir que los alumnos alcancen sus objetivos de aprendizaje?

Teniendo en cuenta estas cuestiones, los siguientes consejos le ayudarán a mejorar la accesibilidad de sus alumnos;

1. Planificar la estrategia de enseñanza-aprendizaje en línea

Sin un plan, puede ser muy difícil asegurarse de que sus alumnos puedan acceder fácilmente al material del curso. El primer aspecto de la planificación de la estrategia de enseñanza-aprendizaje en línea es asegurarse de que haya coherencia en todo el curso.

En la fase de planificación, también tendrá que tener en cuenta los estilos de aprendizaje de sus alumnos y las experiencias previas que puedan tener. Esto le facilitará la creación de contenidos que los alumnos encontrarán útiles y con los que, por tanto, será fácil comprometerse.

Por último, la fase de planificación debe tener en cuenta el tiempo que tardarán sus alumnos en aprender. Concédales tiempo suficiente para repasar el material del curso y completar las tareas.

2. Utilizar la alineación constructiva de los cursos

La alineación constructiva consiste en asegurarse de que los alumnos puedan relacionar fácilmente lo que están aprendiendo con los conocimientos y experiencias previos que han adquirido. A efectos de progresividad, es importante asegurarse de que cualquier contenido nuevo se integre a la perfección con los conocimientos antiguos sobre el mismo tema.

3. Desarrollo adecuado de las valoraciones y la evaluación

A continuación, debe asegurarse de que las valoraciones y evaluaciones no sólo se correspondan con el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, sino que también estén diseñadas para determinar cuánto ha aprendido el alumno.

4. Utilice títulos y encabezados de página coherentes

Esto es especialmente importante si sus alumnos utilizan lectores de pantalla para interactuar con los contenidos. Unos títulos y encabezamientos de página coherentes y claros pueden facilitar a sus alumnos la orientación en el material del curso. También es una de las mejores maneras de ayudar a los estudiantes con problemas de visión que no pueden ver el diseño completo del sitio.

En estos tiempos en que el aprendizaje combinado se ha convertido en una necesidad, la creación de contenidos de cursos fiables y accesibles ha cobrado gran importancia. Esperamos que los consejos anteriores le ayuden a planificar, crear y distribuir una experiencia de aprendizaje que no sólo esté al alcance de sus alumnos, sino que haga que el proceso de aprendizaje sea más fácil y satisfactorio.

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chief Editor