Plan de aprendizaje personalizado para el alumno

David
2024-03-14 15:18:38 • Archivado en: Habilidades

Una de las principales desventajas del aprendizaje a distancia es que a menudo puede parecer impersonal y fuera de contacto. Y como mantener el interés de sus alumnos será más difícil sin la conexión personal que puede fomentar un aula, los profesores buscan ahora formas de personalizar el aprendizaje de sus alumnos.

Los cinco pasos siguientes le ayudarán a desarrollar un plan de aprendizaje personalizado que mantendrá a sus alumnos comprometidos y accesibles;

Paso 1: Establezca una rutina

Al hacer la transición de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia, lo primero que debe hacer es establecer una rutina lo más parecida posible al antiguo horario de clases.

Cree una hora de inicio fija, un plan de clases que cambie muy poco y establezca expectativas claras. Es fácil que los estudiantes se vuelvan complacientes cuando aprenden a distancia, por lo que puede establecer algunas directrices, como exigirles que se vistan para la clase, que lleguen a tiempo e incluso que encuentren un lugar adecuado en casa para aprender.

Estas directrices sólo serán eficaces si se comunica con los alumnos y sus padres antes de que comience el aprendizaje a distancia. Pero mientras crea su horario para la clase, es importante tener en cuenta también los horarios de los estudiantes. Las clases a distancia no tienen por qué ser más largas que las presenciales.

Paso 2: Crear un vídeo de bienvenida

También debería considerar la posibilidad de crear un breve vídeo introductorio para cada clase en línea. El vídeo puede ser sencillo y no necesitarás ningún equipo sofisticado para crearlo. También puede resultar útil un vídeo de flujo de pantalla en el que utilices presentaciones de diapositivas e imágenes como contenido del vídeo. Un programa de grabación de pantalla comoWondershare DemoCreator puede ser muy útil en este sentido y, puesto que permite añadir narración de audio al vídeo de flujo de pantalla, puedes ser tan creativo como quieras con el vídeo de bienvenida.

Cuando se hacen correctamente, estos vídeos diarios de bienvenida pueden animar a los alumnos a presentarse y permanecer durante toda la clase.

Paso 3: Utilizar el vídeo para mantener viva la conexión

Cuando se utilizan textos o documentos y pantallas compartidas, con el tiempo el alumno puede perder la conexión con usted y con el material del curso. Pero los vídeos ofrecen un medio que captará su interés y lo mantendrá durante mucho más tiempo.

Cuando se utilizan herramientas de screen casting como DemoCreator para crear los vídeos necesarios para enseñar el material del curso, se tiene la oportunidad de explicar una idea compleja sin perder a la audiencia. Y no necesitas mucho hardware para crear los vídeos: tu ordenador y acceso al software es todo lo que necesitas. Una vez creado el vídeo, puedes compartirlo fácilmente con tus alumnos, simplemente compartiendo el enlace.

Herramientas de videoconferencia como Zoom y Google Meet pueden utilizarse para debatir el contenido de los vídeos. También puedes recopilar todas las preguntas que los alumnos tengan durante los debates de videoconferencia en grupo y crear un vídeo para dar las respuestas u ofrecer explicaciones adicionales.

Paso 4: Dé descansos a sus alumnos

Igual de importante es incluir la pausa natural en la experiencia de aprendizaje a distancia. Tradicionalmente, los estudiantes han necesitado descansos entre clases, incluso en las presenciales, para facilitar la socialización con sus compañeros. Para garantizar que sigan participando en el trabajo de clase, programe estos descansos también en las clases en línea.

Incluso en las lecciones pregrabadas en vídeo, puede crear un gráfico para señalar el tiempo de descanso. Incluso puede ser una buena idea animar a los alumnos a salir al exterior durante los descansos.

Paso 5: Enciende de vez en cuando tu webcam

Si quieres seguir interactuando con tus alumnos incluso durante largas videoconferencias, enciende la webcam y permíteles que te vean y te oigan hablar. O mejor aún, puedes crear vídeos que incorporen imágenes de la webcam.

Afortunadamente, DemoCreator te permite crear vídeos grabando la pantalla, el audio y la webcam al mismo tiempo. Este tipo de vídeo "imagen en imagen" puede ser atractivo y cautivador, y garantiza que nunca se pierda la conexión.

La única ventaja que tiene un aula presencial sobre la enseñanza a distancia es la posibilidad de que los alumnos socialicen entre sí. Los alumnos aprenden a interactuar con sus compañeros, una lección que puede faltar en un entorno de aprendizaje a distancia. Pero con los pasos anteriores, puedes crear un entorno en el que tus alumnos no se sientan aislados y solos. Al interactuar con usted incluso en un entorno en línea, pueden seguir perfeccionando sus habilidades comunicativas sin dejar de cubrir el material del curso.

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chief Editor