Cómo mejorar el aprendizaje combinado

Olive Eve
2021-06-26 00:27:51 • Archivado en: Screen Recording Tips
0

Un aula combinada brinda tanto a los estudiantes como a los maestros la oportunidad de utilizar herramientas digitales para mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje. Uno de los principales beneficios del aprendizaje combinado es que permite a los estudiantes evitar las aulas abarrotadas y, al mismo tiempo, adaptar el trabajo del curso a sus horarios. Pero cuando se configura incorrectamente, el aprendizaje combinado puede resultar un obstáculo más que una solución.

aprendizaje combinado

Hay varias técnicas que puedes implementar para ayudarte a mejorar el aprendizaje combinado. En esta guía vamos a compartir contigo algunas de estas estrategias destinadas a mostrarte cómo mejorar el aprendizaje mixto.

Determina la interactividad de tu curso

Lo primero que debes hacer al optimizar o configurar un aula combinada es determinar qué parte del curso será interactivo. Las aulas combinadas están diseñadas para incorporar la experiencia de aprendizaje electrónico al curso y utilizar Internet para llegar a los estudiantes dondequiera que estén. Pero no está diseñado para estar completamente en línea.

Por lo tanto, lo primero que debes determinar es cuánto del curso se logrará en el aula y cuánto se realizará en línea. Por ejemplo, es posible que desees decidir qué parte del curso se realizará exclusivamente en el aula y qué parte del curso se realizará exclusivamente en línea.

Saber esto te ayudará a planificar eficazmente el curso, incluida la planificación de las lecciones y la programación. Tus estudiantes sabrán cuándo se supone que deben estar en el aula físicamente y cuándo pueden aprender en línea.

Prueba un aula invertida

También es una buena idea probar diferentes modelos de aprendizaje si vas a implementar un aula combinada. Uno de estos modelos es el aula invertida que implica tomar los roles tradicionales en un aula y revertirlos.

En un aula tradicional, el maestro ofrecerá una conferencia durante el aula y los estudiantes pueden usar su propio tiempo para estudiar y revisar los materiales del curso. En un aula invertida, los estudiantes pueden revisar conferencias pregrabadas en su tiempo libre y usar el tiempo de clase para discutir y completar las tareas.

Este es un modelo particularmente bueno si tu objetivo es lograr que los estudiantes se involucren activamente con el material de estudio en su tiempo libre. La configuración invertida también significa que serán mucho más activos en el aula física que en un entorno tradicional.

Usa videos como ayudas para la enseñanza y el aprendizaje

Una de las mejores formas de hacer que tu aula combinada sea más exitosa es utilizar tutoriales en video. Pueden ser fundamentales para lograr el entorno de aula invertida del que hablamos anteriormente, pero sus beneficios van mucho más allá de las conferencias pregrabadas.

Los tutoriales en video pueden ser una excelente manera de explicar un tema difícil para los estudiantes. Un video de demostración en particular es una de las formas más ideales para facilitar a sus estudiantes el manejo de un tema difícil. Te recomendaría usar Wondershare DemoCreator, una herramienta profesional para que los profesores graben videos tutoriales y demostrativos.

Por ejemplo, si estás impartiendo una clase de diseño web combinado, sería mucho más beneficioso para ti compartir un video con lo básico de la codificación, en lugar de los documentos de la misma. Es mucho más probable que tus alumnos se involucren con el video y aprendan mucho más rápido y de manera más efectiva que con un documento de mil páginas.

Los videos también ofrecen una de las mejores formas para que tus estudiantes interactúen contigo. Puedes preguntarles a ellos mismos implementando el curso o haciendo preguntas sobre el material del curso. De esta manera, los estudiantes se involucran con la clase y contigo como su maestro a través de un medio que es interactivo y fácil de usar.

Una de las mejores formas de utilizar el video con fines de aprendizaje es pedir a los estudiantes que hagan una presentación en video de su comprensión del material del curso como una tarea. Luego, puedes reproducir los videos que te envían y calificar su trabajo.

Colaboración e interacción grupales

Para que un salón de clases mixto sea eficaz, no solo es suficiente que el alumno y el profesor interactúen, también es vital que los alumnos interactúen entre sí. Si bien esto puede ser muy fácil en un aula física, no es muy fácil de configurar en un aula en línea.

Para configurar eficazmente la colaboración grupal en línea, se deben combinar varias herramientas multimedia y software. Pero una vez que esto se logra, los estudiantes pueden comunicarse y colaborar muy fácilmente fuera del aula.

Afortunadamente, existen muchos sistemas de gestión del aprendizaje que están diseñados para este propósito. Elegir una plataforma prediseñada en lugar de intentar crear una conectando varias herramientas es más beneficioso para el aula. Luego, los estudiantes pueden iniciar sesión en cualquier sistema que se esté utilizando y usar el chat para comunicarse y los grabadores de pantalla para presentaciones grupales.

Asignaciones y revisiones

Como cualquier otro salón de clases, el propósito de un salón de clases combinado estaría incompleto con solo conferencias y proyectos. Es igualmente importante incorporar asignaciones en la estrategia general.

Existen plataformas digitales que pueden facilitarle esto al profesor. Hay algunos que incluso te permiten ofrecer asignaciones digitales en tiempo real y una vez que hayas evaluado las asignaciones, establece tareas de revisión digital que los estudiantes pueden revisar. Esta es solo una de las muchas formas en que las plataformas en línea pueden facilitar la comunicación constante entre profesor y alumno. Los estudiantes aprenden de sus errores, un factor que también mejora su capacidad para comprender el nuevo trabajo del curso.

Consejos para crear el entorno de aprendizaje combinado perfecto

Una cosa es decidir que te gustaría tener un aula combinada y otra es asegurarte de que el aula combinada sea lo suficientemente exitosa como para mantenerse a largo plazo. Los siguientes son algunos consejos que te ayudarán a mantener un excelente entorno de aprendizaje mixto;

Encuentra la combinación adecuada

La mayoría de los proyectos de aprendizaje mixto fallarán debido a la falta de eficiencia a la hora de elaborar la estructura del curso. La estructura del curso debe diseñarse de manera que equilibre el aprendizaje independiente y las clases presenciales y este equilibrio debe incorporar a todas las partes involucradas. Por ejemplo, es posible que un maestro no pueda prestar atención individual a una clase de 30 personas.

Mantenlo personal

Al elaborar la estructura del curso para el aprendizaje combinado, es muy importante tener en cuenta los estilos de aprendizaje personales de los alumnos. El aprendizaje cara a cara permite al profesor personalizar el aprendizaje de acuerdo con las necesidades individuales del estudiante y esto donde el aprendizaje combinado puede ser absolutamente mágico. Pero incluso esto debe planificarse correctamente, ya que el contenido del curso debe ser relevante para el alumno y el tiempo debe ser conveniente para el profesor.

También es vital hacer posible que el trabajo del curso esté disponible tanto en línea como en el aula. Esto se debe a que no todos los alumnos, por lo tanto, pueden no responder a los mismos estilos de aprendizaje.

La flexibilidad es clave

La celebración de clases físicas puede no ser suficiente, ya que puede limitar a los estudiantes a aprender solo en días específicos de la semana a horas específicas. Para los estudiantes que pueden tener otros compromisos como el trabajo o la familia, esta es una forma rígida de aprendizaje que puede no ser muy útil para ellos.

Por el contrario, el aprendizaje en línea permite a todos los estudiantes, independientemente de sus compromisos, participar plenamente en el trabajo del curso, ya que pueden hacerlo en su propio tiempo y a su propio ritmo. Los sistemas de gestión del aprendizaje social pueden agilizar aún más el proceso de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes y profesores utilizar el chat para explicar el trabajo del curso que los estudiantes pueden encontrar desafiantes.

Involucra a las personas adecuadas con cursos en línea

Es muy importante asegurarse de involucrar a las personas adecuadas en los cursos en línea, especialmente al principio. Sería muy difícil para un estudiante completar todos los cursos en línea solo sin la guía de maestros que puedan orientarlo en la dirección correcta en términos de dónde comenzar.

La incorporación exitosa de un nuevo estudiante al sistema solo se puede lograr con la ayuda de otras personas.

Para los estudiantes y profesores que buscan el mejor entorno de aprendizaje interactivo que sea flexible y adaptable, el aprendizaje combinado es una de las mejores soluciones. Pero para que tenga éxito, una estructura de curso flexible y equilibrada debe estar en el centro de la estrategia. 

Las herramientas adecuadas también harán o desharán tu proyecto de aprendizaje combinado. Sin embargo, cuando se trata de herramientas, puede resultarte beneficioso elegir una herramienta que sea un sistema completo de gestión del aprendizaje, que permita a tus estudiantes acceder a los materiales del curso y participar en discusiones grupales a través del chat. El software de grabación de video también te resultará muy útil en la búsqueda de crear el aula combinada perfecta.

Olive Eve

Olive Eve

staff Editor

0 Comentario(s)