Cambia a las lecciones pregrabadas Sugerencias
Ya sean microconferencias o videos de una hora para estudiantes de posgrado, el mundo ha avanzado mucho en mecanismos de enseñanza. Las aulas tradicionales no sólo son aburridas para los alumnos, sino que pueden ser insoportablemente agobiantes para los profesores. En ese sentido, la pandemia del Covid-19 trajo consigo restricciones de distanciamiento social que cambiaron la dinámica de la enseñanza, quizá para bien. Estos cambios introdujeron un software de grabación de video y pantalla muy elegante que permite a los profesores presentar sus clases. Uno de estos programas es Wondershare DemoCreator, que permite a los usuarios grabar, editar y compartir videos a equipos y alumnos por igual.
Por qué elegir lecciones pregrabadas
Una ligera desviación de las sesiones en directo, esta forma de video elimina de la ecuación los contratiempos de las transmisiones en directo. Imagina un video en el que un conferencista se desvía del tema, o se olvida de una pregunta en particular. Cualquier número de ocasiones podría justificar el uso de software de grabación, incluyendo el deseo de capturar toda la información a la vez. Por ejemplo, un conferencista puede decidir cubrir ciertos temas de antemano, y enviar el video a los estudiantes con fines de estudio. DemoCreator facilita esto con sencillez.
- Para empezar, el profesor puede editar los videos y eliminar la información innecesaria. Esto es muy útil porque los estudiantes suelen tener una capacidad de atención corta. Los videos cortos que captan temas concretos son mucho más valiosos que las conferencias de una hora. Estas sesiones grabadas resultan útiles cuando los estudiantes necesitan repasar. También es útil cuando un profesor necesita repasar para futuras sesiones, o aclaraciones.
- Algunos estudiantes pueden no tener tiempo de sentarse junto a una computadora para ver las transmisiones en directo. Los estudiantes de zonas remotas, o que carecen de electricidad, se encuentran con este tipo de problemas. Los videos pregrabados permiten así el aprendizaje asincrónico.
- El resultado más genial es una transmisión en directo, para responder preguntas. En pocas palabras, el profesor puede decidir enviar información a través de vídeos compartidos, o enlaces, y luego organizar una sesión en directo para responder preguntas. Es una forma fantástica de eliminar las lagunas de comunicación entre los alumnos y sus profesores.
- Por supuesto, no siempre se pueden evitar las dificultades técnicas, especialmente con las transmisiones en directo. Esto se contrarresta utilizando videos grabados. Puedes recortar imágenes o audio distorsionados, utilizando narraciones o subtítulos para anular ruidos innecesarios.
¿Qué te parece tener una transmisión en directo, que no sea totalmente en directo? Estaría bien Lo explicaremos
Casi todo el mundo tiene problemas de imagen, pero no en lo que respecta a sus grabaciones. A algunos nos puede dar vergüenza que nuestra cara o nuestros atributos físicos aparezcan en un video. Un enfoque creativo es celebrar una sesión en directo, con los alumnos, pero con material grabado o lecturas de fondo. Si no hay grabaciones disponibles, prueba con guiones para asegurarte de que se recibe tu mensaje. Otros métodos de ajuste fino incluyen:
Ilustraciones: puedes dibujar a lo largo de la pantalla mientras tu audiencia, en este caso, los alumnos, te siguen. Un ejemplo es resolver problemas matemáticos utilizando una práctica herramienta de dibujo, similar a la que se encuentra en screencast-o-Matic. Abre tu programa de pain, o word, y explica las derivadas como si estuvieras en una clase.
Microlecciones: ocúpate de tus alumnos con periodos de atención cortos. Crea sesiones grabadas más pequeñas centradas en temas específicos para los momentos en que los alumnos están en línea. Deja el tiempo restante asignado para las sesiones que no necesitan mucha interacción o atención.
Cobertura múltiple: estos videos cortos pueden distribuirse a los padres y a los alumnos para cubrir sesiones de una semana de duración. Una vez que los padres reciben el material, pueden repasarlo con los alumnos y devolverlo antes de que venza el plazo. Esto también da tiempo a los profesores para crear más videos para la semana siguiente y, de hecho, para el resto del trimestre.
Las lecciones pregrabadas ayudan a mejorar la productividad de los estudiantes, a la vez que les animan a comunicarse mejor entre ellos y con el mundo. El uso de lecciones pregrabadas da a los estudiantes tiempo para reflexionar sobre el material aprendido y proporcionar comentarios. Veamos algunas ventajas de las lecciones pregrabadas.
- Los alumnos tímidos o lentos pueden leer el material a su propio ritmo y enviar los resultados más tarde.
- Los padres conocen de primera mano los puntos fuertes y débiles de sus hijos.
- Al preparar un video pregrabado, los profesores tienen mucho tiempo (suponemos) para ser creativos. Esto hace que los videos sean más detallados, lo que facilita un aprendizaje más rápido para los niños.
- Los padres que trabajan desde casa matan todos los pájaros de un tiro.
- Los alumnos enfermos y otros alumnos que justifiquen su ausencia no tienen motivos para no entregar los deberes.
- Los alumnos pueden entregar sus propios videos como informes o respuestas a tareas. Esto inevitablemente enciende también en ellos una chispa creativa. Una que quizá no hubiera sido posible con el aprendizaje en el aula.
Consejos prácticos para crear conferencias pregrabadas
Aunque la creación de estos videos parece un enfoque genial y refrescante de la enseñanza, es vital tomar precauciones antes y durante las grabaciones.
Como está pregrabado, tendrás tiempo de editarlo, utilizando software de edición de video más tarde. Esto significa que los profesores deben grabar continuamente su material, sólo interrumpirlo como lo harían en una clase normal.
Limita los gestos mientras explicas teorías a los alumnos. Esto ayuda a mantener la atención de los alumnos, en lugar de distraerlos. Si hay poco ruido o movimiento de fondo, se puede difuminar con DemoCreator
Siéntate lo más cerca posible de la cámara, dejando espacio para una iluminación amplia. Es frustrante para los adultos, y mucho más para los estudiantes, tener que centrarse en el audio cuando un video está distorsionado.
En resumen
Los profesores que se grababan no eran tan comunes antes de la pandemia de 2020, y parece que están aquí para quedarse un poco más. Ofrecen oportunidades ilimitadas para que los profesores sean creativos y lleguen a los alumnos. Mientras que el uso de sesiones en directo atiende a la responsabilidad de los alumnos durante las horas de clase, los videos pregrabados hacen responsables a todos. Esto se debe a que los profesores, alumnos, padres y tutores tendrán tiempo libre para atender a los niños. De manera acumulativa, estas ventajas sólo pueden conducir a mejores resultados a final de curso y a experiencias de aprendizaje mejoradas para los alumnos.
David
chief Editor