10 estrategias de video para la participación de los estudiantes

David
2020-09-28 11:35:10 • Filed to: Screen Recording Tips
0

El compromiso es la única forma que tiene un educador de saber si sus alumnos realmente comprenden el contenido del curso. Esto es igualmente cierto si estás enseñando a tus alumnos en un aula tradicional con una sala de conferencias o en aprendizaje remoto utilizando recursos en línea. Pero si bien puede ser más fácil determinar el nivel de participación en un aula tradicional, no se puede decir lo mismo de un aula en línea.

estrategias de participación de los estudiantes

Sin embargo, quizás una de las mejores herramientas para la participación en cualquier forma de aprendizaje ha hecho que el aprendizaje remoto sea quizás incluso más efectivo que un aula física. Esta herramienta son videos. Los videos tienen la adaptabilidad y la capacidad de incorporarse a las herramientas que estás utilizando para promover e incluso mejorar la participación en el aprendizaje remoto.

Las siguientes son solo algunas de las estrategias de participación de los estudiantes que puedes utilizar para asegurarte de que tus estudiantes aprovechen al máximo la clase.

Usar una serie de clips de video

Una de las mejores formas de utilizar videos para promover la participación en el aula es planificar la lección en torno a 4 o 5 clips de video que luego compartirás con tus alumnos. Estos pueden ser videos de flujo de pantalla que tú mismo creas, videos que encuentras en YouTube o videos que fueron creados por otro educador.

Permite que los estudiantes vean los videos que explican el material del curso y luego planifica ejercicios interactivos en torno a lo que han aprendido. También puedes permitirles que formen discusiones grupales sobre el tema. Esto no solo profundizará su comprensión del tema, sino que cuando un clip se basa en otro, la lección es continua y progresiva de una manera que los estudiantes probablemente disfrutarán.

Pide a los estudiantes que creen sus propios videos

Otra forma en que puedes utilizar los videos para mantener a tus alumnos interesados ​​en la lección es pedirles que creen sus propios videos en relación con la lección. Quizás podrían crear un video que explique cómo llegaron a la respuesta (en matemáticas) o presentar un argumento sobre un tema que planteaste en clase.

Los videos usados ​​de esta manera son una excelente manera de promover la creatividad y los estudiantes se divertirán tanto creando el video, no se darán cuenta de que al participar, están ampliando el conocimiento del tema o curso. Para grabar un video en la computadora, te recomiendo que pruebes Wondershare DemoCreator, una herramienta de captura de video de pantalla fácil para crear cualquier actividad de pantalla con simples clics.

Usa videos para resumir el trabajo del curso

Quizás un uso aún más eficaz de las habilidades de creación de videos de tus alumnos es pedirles que creen un video que describa lo que han aprendido en un día determinado. Puedes pedirles que creen un video corto (de unos 10 segundos) de la lección y lo que entendieron de ella y luego enviarte el video por correo electrónico o publicarlo en YouTube.

Revisar los videos te ayudará a evaluar dónde se encuentra cada estudiante en términos de comprensión del tema. Puedes decidir si necesitas repasar la clase o puedes pasar a otros temas. También puedes determinar fácilmente los estudiantes que necesitarán asistencia adicional, que luego puedes brindar de manera individual.

Usar videos para colaboraciones grupales

Todos los maestros comprenden el poder de las colaboraciones grupales cuando se trata de participación. Los videos pueden ayudarte a llevar este nivel de participación un gran paso adelante al permitir que los estudiantes individuales graben clips de video recapitulativos que pueden compartir con otros miembros de su grupo. Una vez que cada miembro del grupo ha evaluado los clips, pueden combinar todos o algunos de los clips en un producto terminado que capture las ideas de todos los miembros del grupo.

La colaboración de esta manera puede ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje, impulsando el progreso de manera significativa. Esto se debe a que los estudiantes que aún no han comprendido el tema del curso pueden obtener información valiosa de sus compañeros en un idioma con el que puedan identificarse fácilmente. Y con plena confianza de que nadie puede quedarse atrás en este sistema, el maestro puede pasar al siguiente tema, deteniéndose solo para mirar los videos grupales y asegurarse de que todos se mueven en la dirección correcta.

Utiliza películas para mantener a los estudiantes interesados

La película ocasional es otra excelente manera de mantener a tus estudiantes comprometidos. Si bien puedes usar las películas como recompensa por el buen trabajo realizado durante un tiempo específico (como una semana o un mes), es mucho más beneficioso asegurarse de que incluso la película entretenida sea una experiencia de aprendizaje. Elige una película que esté relacionada con el trabajo del curso y luego, después de la hora de la película en el aula, haz que los estudiantes discutan entre ellos algunas de las lecciones que pueden haber aprendido de la película.

Usa videos para reflexionar

Hay muchos videos en YouTube y otras fuentes en línea que están hechos para promover la reflexión, el pensamiento positivo y el aprendizaje más profundo. Reproducir uno de estos videos ocasionalmente en tu clase es otra excelente manera de mantener a tus alumnos comprometidos. El material inspirador que proporcionan algunos de estos videos no solo motivará a tus estudiantes a asistir a clase, sino que también se mantendrán comprometidos con el contenido y aprenderán mucho más que el tema del curso.

Las lecciones que brindan estos videos darán forma a tus estudiantes para el futuro. Pero incluso en esto, es mucho más probable que tus alumnos se involucren con el tema si hay una discusión sobre el contenido del video poco después de que lo vean. Permíteles que te cuenten lo que aprendieron del video e interactúen abierta y honestamente con ellos en el contenido.

Utiliza videos para crear estaciones de video interactivas 

Aunque esto puede parecer un poco complicado, en realidad es muy fácil de lograr y es una de las mejores formas de mantener a los estudiantes comprometidos incluso con el material del curso más difícil. Solo necesitas crear una serie de videoclips para cada lección, cada uno de los cuales conduce a la siguiente lección y se conecta a ella. Luego, coloca cada clip en su propia estación interactiva y haz que los estudiantes visiten cada estación en grupos.

Si cada estación tiene su propia lección, los estudiantes aprenden una parte del curso con cada estación que visitan. Por lo tanto, es importante asegurarse de que las lecciones estén en orden cronológico para asegurarse de que cada alumno comience desde el principio.

Crea un rompecabezas usando videos

Bien conoces el poder que puede tener un rompecabezas para aprender. La creación de videos de rompecabezas amplificará aún más este poder, creando un ambiente de participación en el que tus estudiantes estarán felices de participar e incluso esperarán.

Para usar videos para crear un rompecabezas, configura estaciones de video interactivas como se describe anteriormente, pero en lugar de que cada estudiante se mueva de una estación a la siguiente, cada grupo solo debe ver un clip. Luego permite que los estudiantes formen grupos para discutir el material del curso y “armarlo” usando la información que cada uno ha reunido mientras ve los clips.

Asignar tarea usando videos

En lugar de que tus alumnos lean una sección de un libro o escriban un ensayo sobre lo que han aprendido, puedes asignarles un video para que lo vean. Es mucho más probable que hagan su tarea si la tarea consiste simplemente en ver el video. Y dado que esta es una actividad en la que ya están participando, es probable que la realicen de todo corazón.

Por ejemplo, puedes elegir un video que explique un período determinado de la historia relacionado con la lección de historia del día. Si el video es lo suficientemente interactivo, es más probable que los estudiantes aprendan de él que de cualquier libro de historia. Y puedes evaluar cuánto han aprendido pidiéndoles que discutan el video en clase.

Usa videos para ilustrar y demostrar

Hay algunas materias que son demasiado complejas para ser explicadas con palabras y aquí es donde el video puede ser un maestro poderoso. Puedes crear un video que explique y analice este concepto difícil para que tus alumnos lo entiendan fácilmente. Si ven que lo haces, es mucho más probable que comprendan el concepto que si te oyen hablar de él y, dado que el video te permite hacer ambas cosas, no hay nada más poderoso que un video demostrativo bien hecho.

Puedes lograr esto fácilmente creando un video de flujo de pantalla que muestre cómo se pasa del problema a la solución y los pasos intermedios. Esto puede ser particularmente útil en matemáticas u otras clases técnicas que requieren ilustración y demostración para ser entendidas.

Los videos son una ayuda visual poderosa y muy útil para explicar un concepto a los estudiantes. Como tal, cada vez más profesores incluyen videos en el proceso de aprendizaje. Esperamos que las estrategias anteriores te ayuden a incorporar fácilmente lecciones en video en tu salón de clases y usarlas para interactuar con tus estudiantes.

David

David

chief Editor

0 Comment(s)