Ventajas del software eLearning para centros escolares

David
2023-11-29 16:58:29 • Archivado en: Consejos de Elearning

El eLearning ha transformado drásticamente la forma de impartir cursos a los estudiantes. A diferencia del método tradicional de enseñanza en el que se utiliza tiza y pizarra, el eLearning es una forma mucho más fácil, sencilla y eficaz de aprender los conceptos del material de estudio.

En el actual mundo tecnológicamente avanzado, los alumnos buscan contenidos móviles, pertinentes, personalizados y a su propio ritmo. Este requisito concreto se cumple con el eLearning, donde los estudiantes pueden aprender cosas a su conveniencia. Se está preguntando sobre cuáles son los beneficios del software eLearning para las escuelas? Aquí tiene algunas de ellas.

#1 Transformar el papel en digital

Una de las principales ventajas del software eLearning para colegios es que ha transformado el papel en digital. La introducción del eLearning en las escuelas ha tenido un impacto drástico en la industria papelera. Al ser un medio de educación sin papel, el eLearning promueve un entorno libre de carbono.

Promueve indirectamente el uso de productos que salvan el planeta en lugar de perjudicarlo. Al elegir eLearning, no sólo estará poniendo su granito de arena para salvar el planeta, sino que también contribuirá a reducir el tiempo necesario para evaluar a cada alumno.

transformar el papel en digital

Como los empleados, estudiantes y alumnos pueden asistir a clase desde la comodidad de sus casas, la necesidad de desplazarse se ha reducido sustancialmente. Tampoco se necesitan grandes espacios ni edificios para alojar a los alumnos, lo que ahorra la energía necesaria para proporcionar este tipo de instalaciones.

Con eLearning, el uso y consumo innecesarios de energía se han sustituido por mejores tareas, atención individualizada a cada alumno y un entorno de aprendizaje cómodo, lo que nos ha beneficiado enormemente y ha reducido también el impacto sobre la naturaleza.

#2 Experiencia de aprendizaje fácil y divertida

Las clases tradicionales pueden ser bastante estresantes y aburridas. Esto haría que el material de aprendizaje que se entrega a los alumnos fuera bastante ineficaz. Sin embargo, cuando se opta por el eLearning, el proceso de aprendizaje se transforma en más cómodo y flexible.

Esto animaría a todos los estudiantes a aprender los conceptos de forma eficaz. Con tantas herramientas didácticas a su disposición, los profesores que imparten el curso eLearning pueden utilizar varios elementos para que la sesión resulte interesante y atractiva.

aprendizaje fácil y divertido

Todos los estudiantes pueden acceder al material de eLearning en cualquier momento y desde cualquier lugar con sus teléfonos inteligentes o a través de un ordenador. Si en algún momento sienten que les cuesta comprender la materia, siempre pueden optar por repetir esa asignatura en concreto. Además, los estudiantes tienen libertad para elegir las asignaturas que mejor se adapten a sus preferencias y necesidades.

#3 Aprendizaje y apoyo personalizados

En la forma tradicional de aprendizaje, a los profesores les resulta muy difícil prestar una atención individualizada a cada alumno, sobre todo cuando hay entre 30 y 50 estudiantes en clase. Por eso los métodos tradicionales de aprendizaje incorporan el concepto de "talla única". Con el cambio a los métodos de eLearning, los profesores adoptan un enfoque más centrado en la enseñanza de sus alumnos.

experiencia personal de aprendizaje

Varios cursos en línea sólo admiten una persona en un momento dado. Si te preocupa no recibir suficiente atención con tantos estudiantes en línea, puedes incluso optar por estas clases en las que tu instructor te prestará toda su atención. Con la disponibilidad de múltiples formatos de contenidos y un proceso de aprendizaje masivamente sistemático, ahora es posible que los profesores ofrezcan una experiencia personalizada de aprendizaje a cada alumno de su clase, lo que es casi imposible en un aula tradicional.

#4 Ahorrar tiempo y dinero

Una de las principales ventajas del software eLearning para centros de enseñanza secundaria es que ahorra mucho tiempo y dinero. Sacar tiempo para estudiar y mantener la motivación para hacerlo es una prueba difícil para muchos. eLearning ayuda a dirigir los esfuerzos para proporcionar la mejor experiencia de aprendizaje, donde aprender es más una experiencia agradable que una tarea aburrida.

Gracias a la flexibilidad que ofrece el eLearning, los estudiantes pueden crear rutinas de estudio personalizadas en función de sus circunstancias y horarios individuales. Cuando se trata de eLearning, es el estudiante quien decide cuándo necesita descargar un determinado curso de estudio y cuándo necesita estudiar. Todo lo que necesitan los estudiantes es una conexión a Internet para acceder al contenido del curso.

ahorrar tiempo

eLearning ayuda a las instituciones educativas a reducir los costes asociados al equipamiento de las aulas, el aprendizaje, la impresión de libros y el alquiler de sitios de formación en línea. Los institutos y colegios no tienen que presentar varios tutores para cada clase, renovar las aulas dedicadas a la enseñanza e imprimir varios libros.

#5 Gestión eficaz

La gestión de los alumnos es mucho más eficaz cuando se opta por el eLearning en lugar de los métodos de aprendizaje tradicionales. Ofrece a los profesores una forma cómoda de seguir el progreso de cada alumno y asegurarse de que cada uno de ellos cumple con el rendimiento que se le ha asignado. Por ejemplo, si algún alumno no aprueba sus exámenes en línea, el tutor puede ofrecerle un método de aprendizaje diferente que le resulte más fácil de comprender, lo que en última instancia redundará en una mejora de su rendimiento.

Cuando se utilizan sistemas avanzados de eLearning, éstos incorporan herramientas de análisis y elaboración de informes a través de las cuales los profesores pueden conocer las áreas en las que cada alumno tiene carencias, así como las áreas en las que aparentemente destaca. Por ejemplo, si varios alumnos tienen carencias en la misma área, el tutor puede cambiar sus métodos de enseñanza tras evaluar su contenido didáctico.

Horario

Con eLearning, toda la información relacionada con los alumnos se almacena de forma segura en un sistema centralizado. Esta información incluye los datos personales del estudiante, el estado de los pagos, los exámenes y trabajos realizados, y mucho más.

#6 Mejora de la comunicación

Los tutores en línea, al igual que los estudiantes, dependen en gran medida de la comunicación virtual para enseñar y transmitir sus ideas. Esta comunicación no es igual que el tono informal de la comunicación con sus amigos, sino que en eLearning está sometido a un tono de comunicación más formal.

Con el tiempo, podrá mejorar sus habilidades comunicativas y esto le resultará beneficioso en las etapas posteriores de su vida. Cuando se trata de métodos de enseñanza tradicionales, el profesor ni siquiera podría darse cuenta de si algún alumno está callado durante toda la clase y no participa en ninguna de las discusiones de grupo.

mejorar la comunicación

Sin embargo, con el eLearning, sólo hay un número limitado de alumnos en una clase concreta, por lo que el tutor puede asegurarse de que cada alumno reciba toda su atención y se sienta más cómodo para comunicarse y exponer sus puntos de vista con mayor libertad. Además, el eLearning ofrece la libertad de aprender en el espacio que quieras, lo que hace que te sientas cómodo interactuando tanto con tus tutores como con tus compañeros.

#7 Contenido actualizado

Con eLearning no se necesitan libros. El mundo actual va muy deprisa, y lo que hoy puede parecerle relevante mañana puede no serlo. Del mismo modo, cuando se trata de material de estudio, la información disponible puede cambiar con el tiempo y debe actualizarse cuando se produzca el cambio para que los estudiantes puedan acceder a la información más reciente sobre un tema determinado.

actualizar contenido

Los medios de enseñanza tradicionales, en los que los libros son la principal fuente de aprendizaje, no ofrecen la flexibilidad de cambiar el contenido del material de estudio en cuanto algún tema o concepto del mismo se vuelve irrelevante. Sin embargo, este cambio puede hacerse casi instantáneamente cuando se trata de eLearning. Cualquier contenido de su material de estudio puede actualizarse y modificarse sobre la marcha con sólo unos clics, sin tener que incurrir en ningún coste adicional.

Software eLearning recomendado - DemoCreator

El e-Learning es una forma estupenda de mejorar la eficacia del aprendizaje y muchas escuelas ya se han pasado a él. Normalmente, en algunos cursos públicos, las escuelas siempre pueden grabar lecciones en vídeo y subirlas a su sistema de aprendizaje para los alumnos. Para hacer una lección de vídeo, se suele utilizar una herramienta de grabación. Con Wondershare DemoCreator, los profesores pueden crear fácilmente una serie de cursos en vídeo con anotaciones y explicaciones detalladas. Algunas de las características clave de DemoCreator son:

1. Graba la pantalla del ordenador y la webcam al mismo tiempo

2. Añadir anotaciones de texto y dibujar líneas en el proceso de grabación

3. Señalar una parte específica con la función de foco

4. Integrado con muchas plantillas y animaciones

5. Exporta vídeos y guárdalos en el ordenador rápidamente

Descarga SeguraDescarga Segura y Gratuita

Conclusión

En la actualidad, el aprendizaje tradicional no puede sustituirse completamente por el aprendizaje digital, pero el eLearning se ha convertido en una utilidad esencial para todos los estudiantes. El eLearning está despertando cada vez más interés entre los estudiantes y los profesores, ya que es una forma más cómoda de enseñar que los métodos de enseñanza tradicionales. Con las poderosas ventajas mencionadas en los puntos anteriores, el eLearning se está apoderando de la industria de la educación, poco a poco, pero en la dirección correcta.

David

David

chief Editor