Los mejores ejemplos de Flipped Learning

David
2024-09-23 15:27:09 • Archivado en: Consejos de Elearning

Con los innumerables cambios que se están produciendo en el mundo últimamente, hemos observado que la industria del aprendizaje también ha experimentado un cambio conspicuo y este cambio nunca es más relevante que en la observación del modelo flipped classroom. Hay mucha gente que quiere saber¿qué es el modelo flipped learning? En este artículo intentaremos explicar el modelo y ofrecer ejemplos de sus tipos, así como sugerencias sobre su viabilidad.

El enfoque Flipped learning es aquel en el que el creador de contenidos trata de centrarse en el espacio de aprendizaje individual en lugar del espacio de aprendizaje en grupo, ya que esto ofrece al educador una mejor opción de comprender las necesidades de los estratos mixtos de sus alumnos y resolver sus dificultades de la mejor manera posible.

El objetivo es crear un ecosistema en el que el aprendizaje y la interacción tengan la máxima importancia. Esto contribuye al compromiso de los espectadores y, por tanto, ayuda considerablemente a aumentar el número de estudiantes que quieren explorar este modelo de aprendizaje. Aquí veremos algunos de los modelos de flipped learning.

Parte 1
Tipos de aulas Flipped Learning

Aula estándar invertida

Se trata de un formato en el que los alumnos reciben clases en vídeo y luego se supone que ven esas clases y las repasan en casa y, cuando tiene lugar la clase, se invierten los conceptos y se dedica el tiempo a la aplicación práctica del vídeo que se les ha dado. Esto les anima a interactuar en el aula con sus compañeros y también con el profesor de una forma que habrían hecho en el aula física.

Aulas orientadas al debate

Se trata de una forma de flipped classroom en la que los alumnos reciben deberes que deben terminar y el tiempo de clase se convierte en el momento de debatir los conceptos y hacer una lluvia de ideas en las clases en las que los alumnos estudian lo básico sólo en casa y el tiempo de clase es para debatir los detalles de los temas. Este tipo de aula fomenta aspectos como la interacción, el compromiso y la autocomprensión de los conceptos, sin depender demasiado de los profesores.

Aulas orientadas a la demostración

Este es el tipo de aula que se necesita para las asignaturas que requieren demostraciones, como las que requieren diagramas y experimentos prácticos. El vídeo que se entrega a los alumnos para que realicen el trabajo en casa incluye estas demostraciones y también proporciona las instrucciones correspondientes. Cuando los alumnos se reúnen en clase, pueden reflexionar sobre estas demostraciones y realizar la tarea más importante de despejar sus dudas consultando con el instructor.

Modelo de inversión de roles

Se trata de un modelo que ha llegado a entenderse como uno de los más eficaces en el proceso de aprendizaje porque en este modelo el profesor no hace el vídeo, son los alumnos los que lo hacen y los vídeos se comparten después con los profesores. A continuación, los profesores dan su opinión y ayudan a los alumnos a comprender mejor el tema y a corregir los errores. Se trata de un modelo en el que vemos a los alumnos asumir el papel del profesor y viceversa.

Modelo Faux-Flipped

Este es uno de los modelos en los que el objetivo son los alumnos más jóvenes, que necesitan instrucciones para realizar todas las actividades. Se trata de una actividad en la que también participan los padres, ya que los vídeos se distribuyen para que los vean en casa. Los alumnos deben ver los vídeos y comprender las actividades didácticas, y luego, cuando vayan a clase, deben realizar esas actividades y proponer soluciones en caso de que surjan problemas a los que se hayan enfrentado los alumnos más jóvenes.

Volteado virtual

Se trata de un modelo que elimina por completo el concepto de aula del modelo educativo y crea un formato en el que los usuarios tienen que ver vídeos que cubren los conceptos de la clase y luego hay un tiempo personal que se asigna a los espectadores y los estudiantes pueden reunirse individualmente y resolver los problemas a los que se enfrentan. Es la herramienta más personal que existe entre los alumnos y los profesores.

Parte 2
La mejor herramienta para crear una Flipped Classroom

Una pregunta que se plantearán las personas que quieran llevar a cabo este tipo de enseñanza será ¿cómo se pone en marcha una flipped classroom? Para ello, los educadores deben empezar a grabar sus clases en pantalla, una de las herramientas más eficaces para crear estos vídeos. Para realizar screencasting, hay muchas herramientas disponibles y una de ellas es la grabadoraGrabadora Demo Creator.

Este es uno de los pocos programas eficaces e intuitivos en los que la grabación de pantallaes extremadamente fácil y en los que los usuarios tienen la opción de editar lo que han grabado en pantalla. Esto también es más eficaz para los principiantes y los que no tienen mucho conocimiento del proceso de captura de pantalla. Para ello, los usuarios deben seguir los siguientes pasos.

Security Verified

Paso 1: Wondershare DemoCreator tendrá que ser descargado en el ordenador y luego el software tendría que ser puesto en marcha. El usuario tiene entonces la opción de pulsar F10 como tecla de acceso rápido o pulsar el icono de inicio de captura para el comienzo de su grabación. F10 para detener el vídeo y si el usuario tiene que pausar el vídeo, tendría que pulsar F9.

puesta en marcha

Paso 2: Hay un montón de herramientas disponibles en forma de efectos y herramientas de corte y recorte que ayudarán en la edición de estos videos y hacerlos más refinados. Esto también es muy fácil de hacer y las opciones están disponibles de forma muy básica.

cortar videoclips

Paso 3: A continuación, se puede guardar el vídeo y luego almacenar la grabación donde el usuario quiera y en el formato con el que se sienta cómodo.

Conclusión

Los ejemplos de vídeo de flipped classroom han demostrado que se trata de una forma de aprendizaje muy eficaz que se está practicando en todo el mundo y que está siendo definitivamente apreciada tanto por los estudiantes como por los creadores de contenidos. Los alumnos tienen la oportunidad de ver las diapositivas en sus casas y luego volver al aula para debatir y disipar las dudas que hayan surgido, y esto está redefiniendo la forma en que se ha impartido la educación desde siempre. Esta revolución continuará y evolucionará con el paso de los años, con la aparición de muchos más conceptos que agilizarán la educación a través de este formato.

David

David

chief Editor