Técnicas de enseñanza en línea para profesores
A fin de crear la experiencia de aprendizaje digital más idónea, los profesores tienen que desarrollar técnicas de enseñanza en línea. Estas técnicas son esenciales para que el profesor pueda tomar los planes de clase tradicionales de las aulas clásicas y aplicarlos al entorno digital. Al hacerlo, el profesor también tendrá que utilizar las técnicas recién adquiridas para asegurarse de que sus alumnos puedan atender las clases con facilidad y sean capaces de seguir los materiales del curso.
La tecnología y los recursos tecnológicos pueden sin duda facilitar mucho el proceso. Pero hay algunas habilidades nuevas que el educador tendrá que adquirir para impartir eficazmente una clase en línea. Las siguientes son las principales habilidades que un profesor tiene que adquirir para facilitar el aprendizaje digital;
Habilidades de comunicación
Una de las habilidades docentes en línea más importantes que tendrás que adquirir para que el aprendizaje digital sea accesible es la comunicación. Para que un entorno de aprendizaje en línea tenga éxito, es necesario que haya una difusión clara y concisa de la información. Tanto si utilizas videos, archivos en línea o incluso gráficos, es muy importante que te asegures de que el lenguaje utilizado sea fácil de entender y vaya directo al grano.
Los educadores que están acostumbrados a un entorno de aprendizaje en persona pueden tener que aprender a desarrollar técnicas de comunicación más directas y concisas. Esto se debe a que la comunicación en persona suele ir acompañada de un lenguaje corporal que puede ofrecer más claridad. Lo mismo puede no ser cierto cuando el modo principal de comunicación es el correo electrónico, el texto o los videos en pantalla.
Alfabetización tecnológica
Esto no hace falta decirlo, pero es muy importante que los educadores que se pasen al espacio de aprendizaje digital estén familiarizados con las herramientas y los recursos que van a utilizar. Para facilitar el proceso, los profesores deben dominar las siguientes áreas;
- Tienen que conocer perfectamente los requisitos de acceso a la tecnología en el aula, tanto en persona como en línea
- Deben ser capaces de evaluar los recursos de Internet.
- Tienen que conocer perfectamente los privilegios y las violaciones de los derechos de autor.
- También deben supervisar y modelar la etiqueta adecuada y las políticas de uso en línea aceptadas.
- También tienen que diseñar y poner en práctica planes de clases para alumnos en línea
- Deben tener los conocimientos necesarios para solucionar problemas técnicos menores y tener acceso al personal de asistencia técnica cuando sea necesario
Gestión del tiempo
La gestión adecuada del tiempo es necesaria tanto en las clases presenciales como en las virtuales. Pero es más crucial desarrollar habilidades de gestión del tiempo más estrictas para un entorno de aprendizaje en línea. Esto se debe a que el entorno de aprendizaje digital puede cambiar rápidamente y con frecuencia. Por lo tanto, los profesores deben ser capaces de evaluar la información y actualizar los cursos según sea necesario para garantizar que el contenido que comparten con los estudiantes sigue siendo relevante y oportuno.
Igualmente importante es asegurarse de que los estudiantes reciban retroalimentación del instructor lo antes posible. Recomendamos calificar todas las tareas en el plazo de una semana desde su entrega. Hacer esto motivará a los estudiantes a revisarlas y a preguntar cualquier duda que puedan tener sobre el material del curso.
Puesto que la mayoría de los estudiantes que asisten a clases en línea no van a clase durante el horario escolar normal. El horario se debe programar teniendo esto en cuenta y puedes elegir programar el tiempo fuera de línea durante los fines de semana o por la noche.
Compasión y empatía
Te darás cuenta de que es más probable que los alumnos se sinceren sobre sus dificultades de aprendizaje en una clase en línea. Incluso es posible que te cuenten información personal y confidencial sorprendente. Si un alumno te proporciona esa información confidencial, lo hace porque confía en ti, y aquí es donde pueden entrar en juego la compasión y la empatía.
Cuando un estudiante de este tipo no cumpla un plazo, sabrás que no es porque sea vago o incompetente, sino porque puede estar pasando algo en su familia, como que un familiar no se encuentre bien. La compasión, te permite dar un respiro a ese estudiante.
Paciencia
Otra habilidad importante que tendrás que aprender como educador digital es la paciencia. En el aula en línea, la enseñanza puede ser asincrónica y no salir según lo previsto. Las cosas y las situaciones pueden cambiar muy deprisa y puede que te encuentres con que necesitas ser flexible y paciente con los alumnos para facilitar el aprendizaje.
A veces, tus alumnos pueden estar tan abrumados y ansiosos por algunas de las cosas que pasan en casa que no son capaces de comprender una tarea sencilla. En lugar de reaccionar con enfado ante la situación, puedes ser lo suficientemente paciente como para ayudarles a conseguir el avance que necesitan.
Experiencia en la materia
Cada vez que enseñas una asignatura concreta, aumenta tu propia experiencia en la materia. Por tanto, la mejor manera de dominar una determinada materia lo suficiente como para enseñarla fácilmente en línea es enseñarla. Esto se intenta aunque ya tengas un buen conocimiento de la materia para empezar. Puede que como profesor desarrolles muchos conocimientos sobre las distintas materias que enseñas. Cuantos más conocimientos demuestres sobre una materia concreta, más probable será que tus alumnos confíen en ti para que la impartas.
Estrategias para una enseñanza eficaz en línea
Una vez que desarrolles las habilidades necesarias para una enseñanza en línea eficaz, las siguientes estrategias deberían ayudarte a convertirte en un docente en línea más eficaz;
Conocer la tecnología
Es importante saber utilizar y solucionar problemas sencillos con la tecnología que se utiliza. Incluso si tu escuela o empresa ofrece formación sobre la tecnología que se va a utilizar, puede ser una buena idea tomarse un tiempo para ver cómo funciona todo antes de empezar las clases.
También puedes asegurarte de que los alumnos saben a quién dirigirse para obtener asistencia técnica sobre sus dispositivos o las tecnologías que utilizan.
Prepárate
Los retos del aprendizaje en línea son numerosos y tienes que estar preparado para afrontarlos cuando se presenten. Por ejemplo, en algún momento la tecnología que utilizas fallará de un modo u otro, como que un videochat no se conecte o que el enlace de una tarea no funcione correctamente.
Una de las cosas que puedes hacer es tener un plan de emergencia para todos los contenidos y tareas que dependan de la tecnología. Cuando fallen, sé transparente sobre los motivos y planifica acciones para la realización de las tareas que no se hayan podido completar por problemas tecnológicos.
Crear y mantener una presencia fuerte
Asegúrate de que tus alumnos te vean y puedan localizarte cuando lo necesiten. Puedes enviar un mensaje de video para dar la bienvenida a todos los alumnos a la clase y asegurarles que la clase se desarrollará con normalidad. En lugar de utilizar mensajes instantáneos básicos, puedes organizar un videochat que puedas utilizar para interactuar con los alumnos y permitirles hacer preguntas. También puede ser una buena idea tener un perfil profesional completo al que los alumnos puedan acceder fácilmente. Esto les ayudará a desarrollar una relación contigo que puede ser decisiva para generar confianza.
Espectativas del curso
Como el aprendizaje en línea también puede ser nuevo para tus alumnos, querrás dejarles muy claro cómo calificarás el curso. Establece expectativas claras sobre otros aspectos del proceso de aprendizaje, incluido el tiempo de respuesta. Por ejemplo, puedes hacerles saber que esperas respuestas por correo electrónico en el plazo de un día.
Poner un ejemplo
Tus alumnos esperan de ti que les guíes. Si demuestras el nivel adecuado de entusiasmo por la asignatura, es más probable que tus alumnos asistan y participen en la clase de forma que les beneficie.
También debes animar a tus alumnos a que hablen más y hagan preguntas en clase. Puedes hacerlo pidiendo a todos los miembros de la clase que tengan la oportunidad de hablar. Cuando hagan preguntas, responde a toda la comunidad en lugar de a la persona que ha hecho la pregunta para fomentar la participación de la clase.
Solicitar retroalimentación periódica
También es muy importante que te asegures de controlar a tus alumnos con regularidad. Puedes hacerlo mediante encuestas formales e informales, cuestionarios y tareas. Cuando encuentres una sección con la que los alumnos parezcan tener dificultades, tómate tu tiempo para repasar de nuevo el material del curso.
El aprendizaje en línea puede ser un reto, sobre todo si es nuevo tanto para el profesor como para el alumno. Esperamos que, con las habilidades y estrategias anteriores, puedas crear y mantener fácilmente una experiencia de aprendizaje en línea para tus alumnos que favorezca el aprendizaje.
Enseñanza asincrónica en línea
Si buscas un grabador de pantalla en línea que pueda ayudarte a grabar instantáneamente un video de instrucciones específicas para una tarea, grabar comentarios personales sobre el trabajo de los estudiantes y hacer un video de pruebas de ortografía para los estudiantes, puedes probar el grabador de pantalla en línea gratuito Wondershare DemoAir. DemoAir es una extensión gratuita de Chrome, sin necesidad de descarga ni curva de aprendizaje. Cada grabación se guardará automáticamente en Google Drive y se podrá gestionar por carpetas en DemoAir. No necesitas espacio en el escritorio para guardarlas.
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David
chief Editor