Consejos útiles de aprendizaje a distancia que debe conocer

David
2024-03-14 15:18:51 • Archivado en: Consejos de Elearning

La repentina adopción de la educación en casa hizo que muchas escuelas no estuvieran preparadas para aplicarla. Algunos se limitan a enviar a casa paquetes de papel, mientras que otros se aseguran de que sus alumnos dispongan de los dispositivos necesarios, conexión Wi-Fi y un plan de estudios en línea. Algunas redes como Success Academy y Uncommon Schools crean planes de estudios para sus alumnos y los ofrecen gratuitamente al público. Los proveedores de programas escolares de alta calidad también ofrecen paquetes educativos gratuitos en línea.

Incluso con el mejor plan de estudios en línea, el aprendizaje a distancia presenta sus propios retos, al igual que la enseñanza presencial. La investigación ha demostrado que los estudiantes que ya tienen problemas de aprendizaje son los más afectados. El aprendizaje en línea requiere retroalimentación rápida, revisión y claridad, como cualquier otra instrucción. Los siguientes consejos de aprendizaje a distancia pueden ayudar a sacar provecho de la escolarización en casa.

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Conseguir la participación de los alumnos

Lo primero en lo que deben centrarse los profesores es en asegurarse de que los alumnos se presentan y completan sus tareas. Muchos profesores han señalado que menos de la mitad de sus alumnos no participan en el aprendizaje en línea. Esto se ha atribuido a que los estudiantes no disponen de una conexión fiable a Internet en estados como Los Ángeles. Según Harry Fletcher, educador residente en el Reino Unido, los profesores deben dejar lo más claros posible los objetivos del aprendizaje a distancia. El profesor debe comunicar a los alumnos cuándo deben asistir a clase y la tarea que deben realizar. Hay que hacer hincapié en el número de estudiantes que participan y, en caso de que la cifra sea baja, informar positivamente para animar a otros a que se propongan asistir. Entre los principales consejos de aprendizaje a distancia para estudiantes está saber cuándo deben participar en el aprendizaje en línea y qué se espera que hagan.

Centrarse en el contenido más que en la capacidad de comprensión

Después de que los estudiantes se hayan presentado al aprendizaje en línea, la siguiente gran pregunta debería ser qué enseñarles. Se ha demostrado que algunas de las escuelas del distrito están haciendo que las ciencias y los estudios sociales sean opcionales y se ciñen a las matemáticas y la lectura. Sin embargo, no debería ser así. Las horas dedicadas a la comprensión lectora son, en gran medida, tiempo perdido. Los alumnos deberían dedicar más tiempo a las ciencias y los estudios sociales y distribuir las lecciones a lo largo de un periodo prolongado. Es probable que esto se base en los conocimientos y el vocabulario que habrán aprendido en las comprensiones.

En lugar de someter a los alumnos a la búsqueda de ideas a partir de pasajes inconexos, hay que plantearles preguntas que les hagan profundizar en el sistema solar o en las partes de los animales o en cualquier otro contenido de su plan de estudios. A la hora de puntuar, el profesor debe fijarse en la comprensión literal del tema formulando preguntas como "¿qué es un animal anfibio?" Se espera que los alumnos se detengan en las características y tracen un límite claro sobre en qué se diferencian de otros animales.

La otra forma posible de conseguir que los alumnos se interesen por el aprendizaje a distancia y construyan su base de conocimientos es introducir la actual pandemia COVID-19. El profesor puede profundizar primero en la historia de otras pandemias que afectaron al mundo, como la gripe porcina o la gripe aviar, entre otras, antes de presentar la pandemia actual. Esto creará ansiedad en el alumno y hará que preste más atención al tema y que el aprendizaje a distancia resulte interesante. Los alumnos se implicarán más en la realización de sus propias investigaciones, lo que refuerza su gramática y su nivel de comprensión.

Simplificar

Las instrucciones sencillas y claras son las mejores para el aprendizaje a distancia, teniendo en cuenta que el profesor no puede calibrar el nivel de comprensión y confusión del alumno. Asegúrese de que la plataforma de aprendizaje sea coherente y utilice la misma rutina. El profesor debe ser muy prudente a la hora de presentar nuevos materiales al alumno. El aprendizaje a distancia sirve sobre todo para recordar a los alumnos lo que ya saben. Esto significa que el profesor debe concentrarse en reforzarlos.

Conectar los contenidos nuevos y antiguos con ejemplos

Como no sabemos cuándo se controlará la situación, los profesores irán introduciendo nuevos conceptos. Pero antes, es importante que el profesor relacione el nuevo contenido con lo que el alumno ya sabe. Comenzar con una recapitulación de lo aprendido anteriormente para refrescar la memoria y recordar a los que lo hayan olvidado. A continuación, como profesor, debes construir la nueva idea dando ejemplos con los que los alumnos puedan relacionarse fácilmente. A la hora de enseñar un nuevo concepto matemático, un profesor puede proyectar un vídeo mientras calcula y en cada etapa dar una razón o mostrar a los alumnos una cuestión matemática ya resuelta.

Wondershare DemoCreator en el envío de vídeos: el profesor puede aprovechar el DemoCreator que le permitirá crear un vídeo resolviendo la pregunta y editarlo donde lo requiera. El vídeo se puede guardar y enviar en formato MP3, MP4, GIF o MOV, que se pueden guardar fácilmente en el ordenador.

Despliegue la nueva información por partes

Es importante comprender que el nivel de concentración de los estudiantes disminuye considerablemente con el tiempo. Entre los consejos de estudio para el aprendizaje a distancia está el de adoptar el efecto de espaciamiento cuando se enseñan nuevas ideas. Dado que los alumnos no están familiarizados con un tema nuevo, es muy aconsejable que les enseñes por partes y vuelvas a tratar el tema más tarde. Asegúrese de que los vídeos de aprendizaje duren menos de 15 minutos cuando enseñe un nuevo concepto o idea. Esto ayudará a que el alumno se comprometa y pueda recordar fácilmente en la siguiente lección. El espaciamiento da tiempo al alumno para interiorizar el concepto y estar ansioso por la siguiente lección.

Hacer que el aprendizaje sea interactivo

En una sesión de aprendizaje a distancia, los alumnos no sólo tienen que escuchar al profesor, sino que deben participar activamente. Algunas plataformas como WonderShare DemoCreator permiten al profesor enviar cuestionarios a los alumnos y recibir las respuestas en tiempo real en la pantalla. El PDF de vídeo tiene la capacidad de permitir al profesor hacer una pausa y pedir al alumno que responda a la pregunta que plantea. De este modo, se creará una práctica de recuperación que es importante para que los alumnos asimilen y recuerden lo que se les ha enseñado. El profesor puede entonces continuar con la sesión y dar la respuesta correcta tras una autoevaluación por parte de los alumnos. Lo ideal es que el profesor no formule la pregunta y escuche la respuesta del alumno, sino que guíe a los estudiantes para que averigüen la respuesta correcta. Uno de los consejos de aprendizaje a distancia para padres es asegurarse de que los alumnos disponen de los recursos necesarios para facilitar las sesiones en línea. Utilizando plataformas como WonderShare DemoCreator, el alumno puede guardar la sesión y consultarla más tarde como parte de su repaso.

Equilibrar las sesiones síncrona y asíncrona

Una clase a distancia puede ser sincrónica, cuando todos los alumnos están juntos en línea, o asincrónica, cuando los alumnos asisten a la sesión en distintos momentos. Se ha demostrado que las sesiones sincrónicas son difíciles de conseguir y que no permiten practicar. Sin embargo, es muy importante que el profesor planifique sesiones en las que todos los alumnos estén juntos para crear una conexión y que los estudiantes se sientan parte del grupo, así como ofrecer una retroalimentación rápida al alumno. Plataformas como WonderShare DemoCreator ofrecen al profesor la posibilidad de llevar a cabo un aprendizaje tanto síncrono como asíncrono con su tecnología para transferir vídeos y documentos en tiempo real que pueden guardarse y consultarse posteriormente.

Dado que la tecnología está configurando el futuro de los sistemas educativos de todo el mundo, los educadores deben conocer los consejos de aprendizaje a distancia para profesores, de modo que puedan aplicar los planes de estudio según lo previsto en el sector educativo. Adoptar la tecnología para añadir valor a los estudiantes puede ser una gran ventaja en el sector educativo. El uso de WonderShare DemoCreator puede ayudarles a preparar el material didáctico que necesitan para la enseñanza. El software permite al profesor crear vídeos y puede editarlos para adaptarlos a las necesidades de los alumnos. Viene con un tutorial fácil de entender que ayuda al usuario a comprender cómo utilizarlo para grabar, editar y enviar vídeos, entre otras funciones. El DemoCreator dispone de una función que permite añadir subtítulos, banners, superposiciones, anotaciones y flechas que enriquecen los vídeos. También puedes añadir pegatinas en la grabación para enfatizar un punto. Los vídeos de Democreator pueden guardarse en forma de MP3, MP4, GIF o MOV que pueden descargarse fácilmente y enviarse a través de cualquier enlace o sitio.

El aprendizaje a distancia ha demostrado ser el mejor método para conseguir que los estudiantes participen durante este periodo en el que los alumnos no pueden asistir a las clases normales debido al COVID-19. Para que sea un éxito, será necesario que todas las partes interesadas del sector de la educación adopten las mejores prácticas antes mencionadas. Los profesores deben adoptar la tecnología digital a la hora de preparar sus materiales didácticos, y los padres y el gobierno deben garantizar que los alumnos dispongan de todas las infraestructuras necesarias, como conexiones estables a Internet y ordenadores.

David

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chief Editor