Cómo pasarse a la enseñanza en línea

David
2024-03-14 15:18:52 • Archivado en: Estrategia de Online Clases

Con la pandemia de 2020 aún entre nosotros, se espera que las instituciones experimenten aún más cambios en la dinámica docente. Dado que las restricciones de distanciamiento social prevalecían en los entornos sociales, las escuelas tuvieron que adoptar sus propias medidas de distanciamiento. Esto ha supuesto que Zoom y otras plataformas similares hayan tenido que tomar la delantera a la hora de ofrecer plataformas de enseñanza sólidas para los estudiantes. Basta decir que los profesores no estaban preparados. Los estudiantes son expertos en tecnología y están dispuestos a adoptar todas y cada una de las nuevas tecnologías, especialmente si éstas giran en torno a un entorno de aprendizaje más fácil. Sin embargo, los profesores siguen enfrentándose a retos sin precedentes al entrar en este mundo tan exigente del aprendizaje en línea.

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El cambio a la educación en línea Conceptos básicos

El paso al aprendizaje en línea no se produjo de la noche a la mañana, aunque a los profesores les pareciera que sí. Con un gran número de estudiantes que atender y un vasto material didáctico que difundir, la enseñanza en línea no es un paseo. Este cambio del aprendizaje presencial a las instrucciones en línea se centra en algunas dinámicas geniales, que permiten un aprendizaje sin fisuras.

Aprendizaje sincrónico

Los estudiantes se reúnen a horas fijas en línea. Todos los participantes, incluidos los profesores, estarán presentes a dicha hora durante toda la sesión. Es algo similar a las aulas tradicionales, aunque los estudiantes tienen acceso a tutores, amigos y padres mientras asisten a las sesiones. El aprendizaje sincrónico presenta sus retos en términos de calendario, ya que algunos estudiantes pueden no estar disponibles durante las horas programadas. Introduzca el aprendizaje asíncrono.

Aprendizaje asíncrono

Esto es lo contrario de lo anterior. Mientras que los estudiantes se reunirían a una hora determinada, a distancia, este tipo de aprendizaje da a los estudiantes libertad para aprender a su conveniencia. Da a la gente la libertad de ver vídeos pregrabados, analizar los conceptos a su propio ritmo y enviar comentarios cuando hayan terminado. No hay tiempo asignado para el aprendizaje, por lo que los alumnos son libres de no aprender nada hasta que se vean obligados a ello o se establezcan plazos.

Este cambio abrumador, aunque bien acogido, hacia la educación en línea ha obligado a los profesores a revisar sus métodos de enseñanza y a idear planes didácticos estratégicos.

Guía del profesor para el aprendizaje en línea

Desde el principio, los profesores que se inician en la enseñanza en línea deben ser conscientes de las siguientes ventajas. Fomenta el aprendizaje activo, proporciona tiempo suficiente para las tareas, da libertad en cuanto a las técnicas de aprendizaje y enseñanza y desarrolla los talentos. A este respecto, le ofrecemos algunas ideas sobre cómo pueden mejorar los profesores su rendimiento en la enseñanza en línea.

Shift Online : En pocas palabras, reúne tu material didáctico, incluidos tutoriales y exámenes anteriores, en google drive, o cualquier otro almacenamiento en la nube. Esto ayudará enormemente a descargar información con fines didácticos, y también allanará el camino para una difusión fluida de la misma, a los estudiantes. Al fin y al cabo, es enseñanza en línea.

Cambio a digital : Se refiere al paso de copias en papel a una forma digital de las mismas. Haga fotos, escanee material o cambie de formato para subir material didáctico a plataformas en línea. Esta es la única manera de conseguir para sus alumnos la literatura que necesitan, en línea. Tenga cuidado al seleccionar los formatos que va a utilizar. Es posible que algunos estudiantes asistan a sesiones o vean este material en un software diferente y no compatible.

Inclusión de grupos: Énfasis en los grupos. El aprendizaje en línea presenta el escenario perfecto para que los estudiantes se reúnan y trabajen en grupo. A la hora de recopilar los materiales de estudio, es importante tener en cuenta formas creativas que obliguen a los alumnos a trabajar en grupo. Así se evita que los holgazanes se suban a lomos de los demás, al tiempo que se crean interacciones humanizadas.

Cree técnicas de evaluación: Al adoptar la enseñanza en línea, las técnicas de evaluación pueden dejarse de lado hasta que sea demasiado tarde. Recuerde que los estudiantes disponen ahora de más margen de tiempo. Esto requiere que usted, el profesor, encuentre nuevas técnicas para revisar su rendimiento global, ya sea orientado a los resultados o participativo. Este tipo de técnicas, como CATS, deben incorporarse a la perfección en línea; de lo contrario, habrá muchos "free-loaders" entre sus alumnos.

La mejor manera de pasarse a la enseñanza en línea

Uno de los aspectos en los que la enseñanza en línea se distingue de los métodos tradicionales es el uso de vídeos con fines educativos. Esta aplicación de elementos visuales abarca mucho más que las presentaciones textuales. Los vídeos pueden utilizarse de varias maneras para obtener resultados óptimos.

Vídeos de introducción: Estas son las formas más geniales, informales pero profesionales de presentar a los estudiantes un curso al comienzo de un trimestre, o semestre. No hace falta que tengan una estructura elegante. Por el contrario, los vídeos introductorios deben hacer que los estudiantes se sientan cómodos haciendo su curso, introduciendo el aspecto humano de la clase lejos de las interacciones físicas.

Vídeos guía del curso: Estos vídeos introducen el plan de estudios y orientan a los estudiantes sobre cómo presentar los trabajos, encontrar tutoriales en línea, leer el material didáctico y relacionarse con los profesores. Los vídeos deben ser cortos y completos. Además, un profesor puede poner puntos de bonificación que se ganarán por ver o responder a preguntas sobre el mismo vídeo.

Vídeos temáticos: Como las nuevas semanas traen nuevos temas, los profesores deben crear vídeos que presenten lo que se tratará la semana siguiente. También puede tener en cuenta las secciones de preguntas y respuestas relacionadas con la semana anterior. Dado que puede tratarse de un aprendizaje más asíncrono que síncrono, estos vídeos facilitan la programación a los estudiantes. Pueden tener una visión general del alcance del trabajo a realizar y planificarlo en consecuencia.

Presentaciones y comentarios: Las presentaciones serán rápidas utilizando software de grabación de pantalla. Se pueden incorporar desde PowerPoint hasta fotos y clips de archivo. La retroalimentación es más fácil si se utilizan vídeos cortos que pueden abarcar proyectos de grupo en su conjunto o actuaciones individuales. Estos vídeos de retroalimentación deben crearse para destacar las leyendas utilizadas en la calificación, así como las rúbricas o los esquemas de calificación.

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Conclusión

El cambio a la enseñanza en línea no podía haber llegado en mejor momento tecnológico, lo que probablemente ocurrió de todos modos, porque la tecnología lo permitía. Gracias a la abundancia de programas informáticos, el sector educativo puede facilitar el aprendizaje a zonas remotas aparentemente mejor de lo que lo hacen las aulas. Con el software y las capacidades de Internet adecuados, la adopción de la enseñanza en línea puede suponer el fin de la enseñanza presencial tradicional. Estaremos atentos a este espacio.

David

David

chief Editor