Ventajas de usar videos en la enseñanza

David
2020-09-28 11:12:11 • Filed to: Screen Recording Tips
0

En un mundo en constante cambio, la forma en que aprendemos siempre está cambiando, impactados por nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje. Como educador, por lo tanto, es importante para ti encontrar nuevas formas de llegar a tus estudiantes, asegurando que tu mensaje se transmita de manera oportuna. Los videos son una de las ayudas para la enseñanza más útiles, especialmente si tu objetivo como educador es interactuar con los estudiantes de una manera que sea fácil de entender para ellos.

ventajas de la enseñanza por video

Pero ese no es el único beneficio que los videos brindan tanto a los maestros como a los estudiantes. A continuación, se incluye una lista de las otras ventajas de usar videos en la enseñanza.

Los videos ayudan a los estudiantes a comprender

Uno de los principales beneficios de usar videos con fines de aprendizaje es que ayudan a los estudiantes a comprender el tema mejor que el texto. Esto se debe a que los videos fomentan una conexión personal que es poco probable que los estudiantes encuentren en cualquier libro, independientemente de lo bien que esté escrito. Cuando usas videos como ayuda para el aprendizaje, puedes estar seguro de que tus estudiantes comprenderán más simplemente debido a la conexión humana que el video brinda a la experiencia de aprendizaje.

Es por eso que los videos se emplean en la enseñanza de una lengua extranjera. Emma Dunn, profesora de idiomas extranjeros, aboga por los videos como material didáctico, ya que dice: “Los estudiantes aprenden mejor cuando escuchan nuevos idiomas repetidos”. Con videos, sus alumnos pueden verla hablar el idioma que están tratando de aprender, involucrando todos sus sentidos y, por lo tanto, ayudándolos a aprender más rápido y en su propio tiempo.

Ver a tu maestro hablar el idioma frente a la cámara no solo es crucial para tu comprensión del nuevo idioma, sino que también te mantiene comprometido. Y cualquier profesor de lengua extranjera te dirá que sin compromiso, es probable que una clase de lengua extranjera se desmorone muy rápidamente.

Oportunidad de autoaprendizaje

Como señala nuestro ejemplo de idioma extranjero, una de las otras ventajas principales de usar clips de videos en la enseñanza es que es muy probable que los estudiantes se involucren con el contenido incluso cuando el maestro no está presente. Una vez que se graba el video sobre un tema en particular, el profesor puede compartir el video con la clase, lo que les permite repasar el material del curso en su propio tiempo.

Por lo tanto, si hay una sección del curso que el alumno no pudo entender durante la clase, puede repasarla fácilmente. Sin embargo, esta oportunidad de autoaprendizaje también crea espacio para una mejora adicional, lo que le brinda al estudiante la oportunidad de hacer y encontrar respuestas a las preguntas del curso. En una época en la que el aula presencial es cada vez menos deseable, el potencial de autoaprendizaje que aporta el video se vuelve crucial para la forma en que educamos y aprendemos.

Los videos atraen a estudiantes de todas las edades y habilidades

Anteriormente se pensaba que los niños pequeños en la escuela primaria y el jardín de infancia no podrían concentrarse el tiempo suficiente para facilitar el aprendizaje en línea. Pero la pandemia ha demostrado que este no es el caso. Con cada vez más maestros adaptando su plan de estudios en el aula a un formato en línea, están descubriendo que los niños pequeños se involucran con el contenido en línea lo suficiente como para aprender tanto como lo harían si estuvieran aprendiendo en las aulas en persona.

Y la clave para una adaptación exitosa del aprendizaje en línea son los videos. Los profesores de todo el mundo ahora están grabando videos de ellos mismos junto con el contenido y comparten los videos con los estudiantes a través de plataformas como Google Classroom. El ambiente en el aula es simulado por la maestra pidiendo a sus alumnos que compartan videos de ellos mismos aprendiendo y cuestionando el contenido y que los compartan en la misma plataforma.

El resultado es un aula comprometida. Los maestros que utilizan este modelo han descubierto que a los niños pequeños, en particular, les encanta la idea de grabar y compartir videos con su maestro. Esto los mantiene comprometidos y, en algunos casos, incluso más de lo que lo harían en una experiencia de aprendizaje tradicional.

El uso de videos en la educación promueve la participación

Como hemos visto antes, puede ser muy difícil involucrarse con un libro. Puedes leerlo, comprenderlo e incluso cuestionar parte del contenido del libro, pero es poco probable que te involucres con él, como lo harías con un maestro en el aula que repasa el material.

Los videos llevan este tipo de participación un paso más allá. Por ejemplo, una maestra puede usar un video de flujo de pantalla para explicar un concepto a sus alumnos. Cuando termine la lección, podrá compartir el video con cada uno de sus alumnos, lo que les permitirá volver a revisar el material del curso en su tiempo libre. Luego, los estudiantes pueden reunirse para discutir el material del curso y luego compartir el video de sus discusiones con el maestro.

Esto es mucho más ventajoso que las conferencias en el aula, ya que el video y el contenido permanecerán con los estudiantes en la posteridad. Pueden volver a aprender el material en cualquier momento, aumentando el compromiso con el contenido y fomentando una mejor comprensión del tema.

Los videos personalizan el aprendizaje

Cuando una maestra graba un video del material del curso y comparte ese video con sus alumnos, cada alumno tiene la oportunidad de interpretar el material del curso de la manera que mejor se adapte a sus necesidades. Tienen la oportunidad de aprender a su manera especial. Tal vez un estudiante comprenda una parte del contenido, pero necesita repasar las otras secciones del contenido varias veces para comprenderlo.

Con una grabación en video del material, el alumno puede dedicar más tiempo a la parte del curso que no pudo comprender, aprendiendo y reaprendiendo el material hasta que lo comprenda. Esta es una forma de aprender intensamente personal que permite al alumno aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo. Por lo tanto, es seguro decir que el aprendizaje por video puede permitir a todos los estudiantes, independientemente de su capacidad, aprender cualquier tema, sin importar cuán complejo sea.

Aprenda cuando quiera

Con el aprendizaje por video, no hay rigidez en términos de tiempo. El alumno lleva consigo el material del curso y, por tanto, puede optar por aprender en cualquier momento del día. Esta flexibilidad no solo promueve el aprendizaje y la participación, sino que también libera a los estudiantes para hacer otras cosas con su tiempo y aprender solo cuando se sienten lo suficientemente seguros para participar con el material. Cuando no tienen que hacer algo, es sorprendente cuánto están dispuestos a aprender los estudiantes. La rigidez de no poder elegir su propio tiempo de aprendizaje puede dificultar la experiencia de aprendizaje y, por lo tanto, limitar lo que un alumno obtiene del curso.

También es probable que un estudiante no esté listo para participar con el material en este momento, pero lo estará en una fecha posterior en el futuro. Por ejemplo, tal vez como profesor esté impartiendo un curso de autoedición. Pero el estudiante no ha escrito el libro que se publicará en primer lugar. En este caso, el curso sería inútil para el alumno hasta que no escriba el libro. Pero si el curso está en formato de video, pueden descargar los videos, incluso repasar el material del curso y luego volver a participar con las lecciones cuando estén listos para publicar. También pueden personalizar aún más la experiencia de aprendizaje, eligiendo solo aspectos del curso que probablemente beneficien el tipo de publicación en la que desean participar.

De esta manera, los cursos de video pueden ser en cierto modo atemporales. Cuando el estudiante está listo, el material siempre está ahí y, cuando se usa correctamente, puede revolucionar el aprendizaje de formas nunca antes imaginadas.

El aprendizaje es infinito y dado que cada estudiante tiene diferentes necesidades, los videos se vuelven invaluables para la experiencia de aprendizaje. Al permitir que el profesor divida el curso en subtemas, los videos ayudan al alumno a comprender el material del curso mucho más fácilmente. El hecho de que puedan volver a las secciones del video que no pudieron comprender refuerza aún más los beneficios de usar videos como ayudas para el aprendizaje. 

Los videos también le dan al maestro la oportunidad de demostrar un aspecto o tema una y otra vez. Luego, los estudiantes pueden ver el video para ver la acción y aprenderlo repitiéndolo tantas veces como puedan. En una palabra, donde el aprendizaje en el aula se está volviendo cada vez más difícil, los profesores no pueden darse el lujo de pasar por alto los beneficios de utilizar videos como ayudas para la enseñanza y el aprendizaje. Los beneficios de los videos educativos son simplemente demasiado grandes para ignorarlos. Y dado que cada vez es más fácil grabar videos simples de flujo de pantalla , Los videos están superando rápidamente a otras formas de enseñanza y aprendizaje.

David

David

chief Editor

0 Comment(s)
404 Page Not Found
Wondershare DemoCreator
Create Your Tutorial Video Now
Free Download coming soon Buy Now Buy Now