Revisión de teletrabajo: la nueva normalidad en la esfera del trabajo

David
2024-03-14 15:18:27 • Archivado en: Trabajo Remoto

La situación actual y el repentino brote de COVID 19 nos han confinado en nuestros respectivos hogares. Nuestro estilo de vida ha cambiado considerablemente. Dado que las escuelas, universidades y lugares de trabajo permanecen cerrados para frenar la propagación del virus altamente contagioso, la gente está optando por técnicas eficaces de telecomunicación y por trabajar desde casa.

El teletrabajo se refiere a la técnica mediante la cual las personas pueden trabajar sin tener que acudir a la oficina, simplemente conectándose a sus sistemas como ordenadores o teléfonos móviles. Los empleados están bastante satisfechos con la llegada del teletrabajo, ya que ofrece la flexibilidad de trabajar según su conveniencia, y han aceptado de buen grado la nueva normalidad. También ayuda a evitar las distracciones en el lugar de trabajo.

¿Qué es el teletrabajo?

Definición de teletrabajo: se trata de una tecnología que elimina eficazmente la molestia de que los empleados tengan que trasladarse a sus lugares de trabajo para realizar sus tareas. La mayoría de las empresas están optando por el teletrabajo para evitar las reuniones sociales y frenar la propagación del COVID 19.

Hoy en día, la mayoría de las herramientas y recursos que utilizan las empresas para llevar a cabo sus diferentes tareas están disponibles en línea. Esto ha aumentado el alcance del teletrabajo o trabajo desde casa.

Algunas tareas populares, como el desarrollo web, el diseño gráfico, la redacción de contenidos y la contabilidad, pueden realizarse mediante el teletrabajo, sin que el empleado tenga que presentarse en el lugar de trabajo.

Mientras que algunos empleados trabajan como teletrabajadores a tiempo completo, otros sólo tienen la oportunidad de teletrabajar en determinadas ocasiones, como enfermedad, embarazo, etc.

Ventajas del teletrabajo

  • El teletrabajo es beneficioso tanto para las organizaciones como para los individuos en muchos sentidos. En cuanto a las ventajas del trabajo a distancia, ofrece una ventaja a las empresas, ya que les ayuda a reducir los gastos de infraestructura. Cuando los empleados no acuden a los centros de trabajo, los gastos generales como el consumo de electricidad, agua y otros costes de infraestructura se eliminan automáticamente.
  • Y no sólo eso, ni siquiera los empleados tienen que gastar una gran fortuna en gastos de viaje.
  • Cuando se permite a los empleados trabajar desde la comodidad de su hogar, tienden a trabajar mejor.
  • También les ayuda a realizar varias tareas a la vez y a llevar un mejor control de todas las reuniones y colaboraciones a las que tienen que asistir.
  • El teletrabajo ha mejorado la productividad. Por lo tanto, ambas partes salen ganando, y todo gracias a Internet, que nos acerca el mundo a la puerta de casa.

¿Cómo funciona el teletrabajo?

La idea de que las técnicas de teletrabajo sustituyan a los lugares de trabajo convencionales puede parecer poco realista. Si te preguntas cómo funciona el teletrabajo, este párrafo te dará una idea clara del mecanismo del teletrabajo. Junto a la amplia gama de ventajas que ofrece el teletrabajo, tiene algunos requisitos previos básicos.

Para que el teletrabajo sea eficaz, es necesario disponer de una conexión a Internet de alta velocidad. Los empleados que teletrabajan necesitan interactuar eficazmente con su equipo y con otros empleados. Algunos de los elementos básicos del teletrabajo son los siguientes:

Una conexión de banda ancha estable

Una conexión a Internet de alta velocidad es imprescindible para cualquier profesional que trabaje a distancia. Los estudios han demostrado que incluso la banda ancha residencial es suficiente para un teletrabajo adecuado. El teletrabajo puede realizarse eficazmente utilizando tanto ordenadores portátiles como teléfonos móviles.

Correo electrónico

El correo electrónico es la principal fuente de comunicación. Ayuda a las empresas a comunicarse con clientes y particulares sin necesidad de mantener una conversación en tiempo real. El correo electrónico es una fuente de comunicación rápida. También ofrece una ventaja sobre la comunicación telefónica, ya que es más fácil hacer un seguimiento de las conversaciones mantenidas por correo electrónico.

Conversación telefónica

Puede haber ocasiones en las que necesites comunicarte inmediatamente. Comunicarse por correo electrónico puede llevar un poco de tiempo, ya que hay que esperar a que el destinatario vea el mensaje y lo responda. Si no puedes permitirte esta pérdida de tiempo, puedes optar por una conversación telefónica. Son rápidos y mucho más accesibles.

La videoconferencia ha sustituido a las reuniones convencionales

¿Qué hacen los teletrabajadores cuando tienen que organizar reuniones? Simplemente organizan videoconferencias. En el mercado hay una serie de herramientas y programas informáticos que han facilitado las videoconferencias. Estas herramientas permiten a las personas no sólo verse mientras conversan, sino también compartir presentaciones. Las reuniones también pueden grabarse y utilizarse en el futuro como referencia.

Chat y mensajería

Mientras que el correo electrónico y las llamadas pueden parecer una tarea pesada, chatear y enviar mensajes es mucho más cómodo. Además, algunos asuntos pueden parecer demasiado insignificantes para discutirlos por teléfono o correo electrónico. En estos casos, un mensaje rápido es una técnica rápida. Los teletrabajadores también utilizan técnicas de mensajería para comunicarse en tiempo real con su equipo.

Cualquiera que disponga de las facilidades mencionadas puede iniciar fácilmente su carrera como teletrabajador. El teletrabajo también ha facilitado que las personas desarrollen su carrera profesional en empresas de lugares lejanos, incluso en el extranjero.

En consecuencia, aumenta el ámbito de empleo. El teletrabajo también es beneficioso para las empresas, ya que las que cuentan con un sólido equipo de teletrabajo pueden sobrevivir a catástrofes que podrían paralizar a otras empresas que no disponen de un equipo técnico desarrollado.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Ventajas del teletrabajo

El teletrabajo ha demostrado ser beneficioso tanto para los particulares como para las empresas en varios sentidos. He aquí algunas de las ventajas más notables del teletrabajo:

  1. Ayuda a las empresas a reducir los costes de infraestructura

Tener y dirigir una empresa es un asunto costoso. Las empresas gastan mucho en inmuebles, equipos, mantenimiento, seguridad, limpieza, electricidad, cantina, etcétera. Con el teletrabajo a tiempo completo, las empresas pueden ahorrar mucho dinero. Ahora, eso se gasta cuando los empleados se presentan en las oficinas y trabajan en sus hot desks.

Por tanto, la menor presencia física de empleados en las oficinas es beneficiosa para el patrimonio de una empresa! También ayuda a eliminar costes energéticos, ya que habrá comparativamente menos ordenadores portátiles e impresoras. Además, habrá menos sistemas de refrigeración, luces, etc.

  1. Reducción del coste del transporte

Esto supone una gran ventaja para los empleados. No tener que desplazarse todos los días a la oficina les ayuda a ahorrar mucho dinero que, de otro modo, se gastarían en viajes.

  1. Mejora de la productividad

Aunque algunas personas pueden anticipar que trabajar desde casa puede hacer que los empleados se depriman en su trabajo, los resultados pintan un panorama diferente. El teletrabajo ha aumentado la productividad de los empleados. La razón principal podría ser que el trabajo desde casa ha provocado menos distracciones entre los empleados.

Trabajar en oficinas significa pausas para el café, socializar, almuerzos de equipo y muchas cosas más. Aunque socializar es una parte esencial de la naturaleza humana, reduce la productividad. Trabajar desde casa ha erradicado estas cosas. Con menos distracciones, los empleados pueden concentrarse mejor en su trabajo y ofrecer resultados sanos!

  1. El teletrabajo ha mejorado la interconexión

Internet ha traído el mundo entero a nuestra puerta. Si en algún momento crees que necesitas ponerte en contacto con una persona concreta que posea los conocimientos adecuados para llevar a cabo la tarea, puedes contactar con ella en línea.

A medida que los empleados se acostumbran a los distintos aspectos del teletrabajo, pueden establecer mejores conexiones. A diferencia de la cultura del trabajo de oficina, no es necesario tener relaciones personales.

Las personas ya no están confinadas a las paredes de su cabina. Su alcance es enorme. Ni siquiera dudan en hablar con desconocidos de otros países y conseguir que se cumplan sus tareas.

  1. A los empresarios les resulta más fácil gestionar varios equipos a la vez

Un empresario no puede estar físicamente presente para supervisar a todos los equipos a la vez. Con el teletrabajo, los empresarios pueden dar órdenes a varios equipos simultáneamente. También ha ampliado el alcance de la presencia de los empleados, que pueden trabajar en todo el mundo desde la comodidad de su hogar!

  1. Se notifican las bajas de los empleados menos

Cuando un empleado llama para decir que está enfermo, lo más probable es que no lo esté realmente. Piden la baja por algún otro motivo personal. Con el teletrabajo, esto se ha reducido considerablemente. Aunque los empleados estén enfermos, trabajan a pesar de ello.

Además, si tienen que hacer algún recado personal, intentan compaginarlo con la jornada laboral. El teletrabajo también beneficia a los empleados en general, ya que elimina el riesgo de que adquieran una enfermedad contagiosa de un compañero infectado.

  1. El teletrabajo ha abierto las puertas a los mejores talentos de todo el mundo

La barrera geográfica siempre ha sido un freno para las empresas y les ha impedido contratar a los mejores talentos. Como el teletrabajo permite a los empleados trabajar desde sus casas, ofrece a las empresas la flexibilidad de contratar a los empleados más competentes, independientemente de su ubicación geográfica.

  1. Reducción del estrés laboral

Diversos estudios han demostrado que el teletrabajo reduce el estrés de los empleados. Trabajar en la oficina a veces puede dar lugar a enfrentamientos y politiqueos, todo lo cual pasa factura a la paz mental del individuo. Además, estar sentado en la mesa de la oficina durante horas puede provocar problemas como dolor de espalda, dolor de cuello y muchos más. El teletrabajo ofrece a los empleados libertad y flexibilidad para tomarse un descanso, o incluso una siesta, para refrescarse y aliviar su estrés.

En pocas palabras, el teletrabajo ha flexibilizado mucho la vida laboral. Si tienes una reunión a las 9.30, puedes levantarte a las 9.15 sin miedo a llegar tarde. Ahora los empleados pueden utilizar el tiempo que de otro modo pasarían sin hacer nada en la oficina para otros motivos personales.

Tienen más tiempo para hacer ejercicio o pasar tiempo con su familia. Los horarios de trabajo flexibles ayudan a los empleados a asumir más responsabilidades domésticas. Sin embargo, esto no repercute negativamente en su rendimiento, ya que están muy satisfechos con este estilo de trabajo basado en la tecnología. El teletrabajo también reduce el riesgo de accidentes de tráfico.

Contras del teletrabajo

El teletrabajo saca al empleado del entorno de trabajo físico y le ayuda a adaptarse a los modos digitales de comunicación. Sin embargo, toda moneda tiene dos caras, y el teletrabajo también. Hay algunas desventajas que acompañan a esta cultura de trabajo en casa. Son las siguientes:

  1. El teletrabajo funciona cuando los empleados son responsables y autodisciplinados

Aunque se dice que el teletrabajo aumenta la satisfacción laboral de los empleados y, por tanto, se traduce en una mayor productividad, esto no siempre es cierto. Si un empleado no es lo suficientemente responsable, se distraerá fácilmente con las cosas que pasan en su casa. Por ejemplo, los pacientes y los niños en casa causan grandes distracciones y dificultan el trabajo de una persona.

Muchos empleados no logran establecer los límites entre su vida profesional y personal. Como resultado, su rendimiento se ve afectado.

  1. A veces, el coste de la instalación puede resultar abrumador para el empleado

Mientras que algunos empresarios proporcionan todo el equipo que un empleado necesitará para teletrabajar desde casa, otros no hacen lo mismo. Suponen que un empleado podrá utilizar sus propios aparatos y tecnología. Sin embargo, es posible que algunos empleados no puedan permitirse el extravagante coste del montaje. Como consecuencia, se ven obligados a ir a la oficina. Por tanto, el teletrabajo no es beneficioso para todos.

  1. Menor ámbito de socialización

El hombre es un ser social. Cuando vamos a las oficinas, conocemos a nuestros compañeros de trabajo y socializamos con ellos. El teletrabajo restringe el alcance de la interacción social. Cuando las personas trabajan juntas e interactúan entre sí, desarrollan un sentimiento de confianza, apoyo y comprensión mutuos. Esto fomenta un ambiente de trabajo sano y el sentido del trabajo en equipo. Los teletrabajadores, en cambio, no pueden experimentar esas cosas.

Incluso cuando trabajan en equipo, carecen de coherencia. Esto puede incluso afectar a la calidad de los trabajos que realizan. También provoca ansiedad social en las personas y dificulta su capacidad para relacionarse socialmente.

  1. Falta de innovación

Cuando las personas conversan entre sí en persona, a veces pueden dar rienda suelta a una chispa de ideas frescas e innovadoras. El teletrabajo puede hacer que los empleados sean más productivos, pero a menudo tienden a perder creatividad. Además, la presencia física facilita que los individuos hagan valer sus opiniones y destaquen su presencia. Los empleados que trabajan a distancia suelen quedarse atrás en estos aspectos.

  1. Falta de comunicación entre el empresario y el trabajador

A menudo, los empresarios desconocen las condiciones en las que un empleado tiene que desempeñar su tarea. A veces, las condiciones en el domicilio de un empleado pueden ser desfavorables, y éste puede verse obligado a teletrabajar en lugares y circunstancias inseguras.

  1. Violación de la intimidad

El requisito más importante para que una empresa aplique técnicas de telecomunicación es que ofrezcan una protección de red segura y eficaz a los empleados. Los empleados suelen mostrarse escépticos ante la posibilidad de que acceder a la red interna desde una ubicación externa pueda suponer una amenaza para su seguridad. Una pequeña brecha puede causar una inmensa pérdida de datos.

Para evitar una situación tan desafortunada, las empresas deben adoptar todas las medidas preventivas posibles. Además, los empleados deben abstenerse de acceder a sus datos desde sistemas emitidos por las empresas.

  1. Los empleados pueden verse obligados a hacer horas extras

Mientras que la modalidad de trabajo convencional, es decir, trabajar desde la oficina, te fija un horario laboral concreto, no ocurre lo mismo con el teletrabajo. A veces, a los empleados les cuesta desconectar y se ven obligados a trabajar más allá de su horario laboral. Esto puede afectar a la vida personal del individuo. Los teletrabajadores también sienten una presión constante y se sienten obligados a rendir más.

  1. La gente tiene miedo a las estafas

Hoy en día, es muy fácil ganar dinero por medios fraudulentos. Hay una serie de organismos que utilizan medios poco éticos para sacar dinero a la gente. Cobran cuotas de inscripción a los particulares y a cambio les prometen una oportunidad de trabajar desde casa. Una vez que el individuo paga la cuota de inscripción, el empresario no aparece por ninguna parte. Por lo tanto, estas estafas están dando mala fama al teletrabajo.

No es oro todo lo que reluce. Aunque el teletrabajo te ofrece el privilegio de trabajar desde la comodidad de tu casa, seguro que también tiene sus desventajas. Para cualquier empleado que sea capaz de hacer frente a las lagunas mencionadas, el teletrabajo es una bendición. No sólo ha facilitado el empleo, sino que también ha dado pie a montones de nuevas oportunidades.

Conclusión

No importa desde dónde trabaje una persona, siempre que lo haga con eficacia y produzca resultados efectivos. El teletrabajo ha abierto nuevas puertas de oportunidades a distintos sectores de la población, especialmente a las mujeres y a las madres recientes.

A algunas personas les suele resultar difícil mudarse de casa y aceptar nuevos empleos. Como resultado, sacrifican sus carreras. Con el teletrabajo, las personas tienen ahora toda una nueva gama de oportunidades para impulsar sus carreras.

Los trabajadores a domicilio se diferencian de los autónomos en que son personas asalariadas que son contratadas por distintas empresas para desempeñar determinadas funciones. Un gran número de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro optan por el teletrabajo para contratar a empleados eficientes y competentes de todo el mundo.

Las empresas ya no tienen que preocuparse de proporcionar un cubículo independiente a los empleados, y éstos no tienen que preocuparse de recorrer largas distancias. El teletrabajo es un punto intermedio de encuentro entre las empresas y los aspirantes a trabajadores.

David

David

chief Editor