Cómo crear videos instructivos

David
2023-10-28 14:45:19 • Archivado en: Demo Videotutorial

Los videos están en todos lados y, si no estás creando los tuyos, probablemente te estés quedando excluido. De hecho, los videos son muy útiles para enseñarles a los demás cómo realizar cierta tarea. En lugar de explicar una conjunto de complicadas instrucciones, puedes mostrarles en tiempo real con videos educativos entretenidos. Además de una función informativa, estos videos también son exclusivos y están realizados en un ambiente ideal para el aprendizaje. Para quienes utilizan las redes sociales como YouTube y Facebook para compartir su contenido con sus seguidores, los videos instructivos son una excelente opción. Sirven para educar a tus empleados, vender productos y para que las recetas de cocina sean mucho más llamativas e interesantes.

Piensa en todo lo que puede lograr tu equipo de publicidad con un video que explique cómo funciona algún producto o la administración de tu empresa. La oficina de recursos humanos también puede beneficiarse con el uso de videos instructivos para entrenar a los nuevos empleados. Lo más probable es que ya estés usando videos instructivos para sacarte dudas que puedas llegar a tener. De hecho, no se trata simplemente de tutoriales. Estos videos pueden utilizarse como recursos dinámicos para incorporar nuevo personal, brindar capacitación constante, mejorar las habilidades existentes y asistir a los clientes. Sin dudas, no hay manera de garantizar que los espectadores miren todo el video. Por eso, en este artículo, revelaremos algunos trucos sobre cómo crear los videos educativos más interesantes para cautivar la atención de tu audiencia meta.

Desde las recetas de cocina hasta los cursos en línea, los videos instructivos son un tipo de contenido en constante evolución que cada vez más organizaciones ofrecen a sus clientes. Además, son una excelente manera de consolidarte como especialista en un tema particular. Ofrece consejos útiles de manera gratuita y, cuando los usuarios tengan que realizar una compra, se acordarán de ti. En la era de las historias, los videoblogs interminables, los ejercicios instructivos y los unboxings, los videos casuales con opiniones sinceras son los más necesitados para aprender de manera eficaz. Aquí te compartiremos algunos consejos para que puedas crear videos instructivos de manera muy práctica.

Descarga SeguraDescarga Segura y Gratuita

1. Cómo crear videos educativos

Las publicidades son mucho más que un medio para dar a conocer una marca o una empresa. Se trata de mostrarle a la audiencia un producto que pueda ayudarlos a realizar sus tareas de manera más eficaz y más inteligente. La realidad es que, en este mundo dominado por la tecnología, a las personas les gusta aprender sobre trucos que les faciliten la vida. Todos necesitamos un método más confiable, más rápido y más inteligente de realizar nuestro trabajo. Cuando a los usuarios les gusta el contenido que creas, lo compartirán con otros clientes o espectadores.

No obstante, las marcas y empresas aprovechan los videos instructivos porque estimulan las ganas innatas de aprender y de ayudar a otros a aprender. Crear videos educativos divertidos es una tarea frustrante. Son muchos los pasos que debes completar desde que tienes la idea, intentas darle forma y desarrollarla hasta que recibes la reacción del público. Por eso, si tu empresa crea videos que incitan a los espectadores a reaccionar y compartirlos, se vuelven un recurso muy valioso para promover tus productos, en particular si se trata de videos instructivos.

Este tipo de videos se ha convertido en una forma de educación avanzada, que ofrece un medio de comunicación de conveniencia para las clases en línea, en aulas o mixtas. El uso de los videos educativos se ve optimizado cuando los maestros tienen en cuenta estas tres cuestiones: cómo supervisar la cantidad de información brindada en el video, cómo estimular el interés de los estudiantes y cómo obtener mayores beneficios del video.

¿Quién es tu audiencia?

Antes de comenzar a crear el contenido para tu video, determina la audiencia. Los videos informativos están diseñados particularmente para brindar la mayor cantidad posible de beneficios al público. Tienes que conocer muy bien a tu audiencia para saber qué factores influencian sus elecciones y decisiones, como edad, ingresos, identidad, etc. Esta información sirve de referencia para tu video. Te ayudará a llegar a tu audiencia para darles a conocer todas las ventajas que tu producto tiene para ofrecerles. No tienes que ser un escritor profesional para crear contenido para tu video educativo.

Solo tienes que recopilar información valiosa que te asista al momento de promocionar tu producto. Gestionar este tipo de contenido es razonablemente mucho menos complicado. En el momento en que tomes notas de todas tus ideas, podrás redefinir y optimizar tu mensaje. Del mismo modo, podrás deshacerte de las secciones sin importancia y asegurarte de influir toda la información esencial.

¿Qué tipos de videos quieres crear?

Es fundamental elegir la idea principal del video antes de comenzar a crearlo. Esta idea debe reflejar la misión de tu empresa y debe estar dirigida a tu audiencia meta. Debes tener en cuenta que el propósito de este video instructivo no es publicitar tu imagen. Las publicidades tienen ciertas características y querer incluirlas en tu video puede influenciar el mensaje, el punto de vista, el tono y la motivación.

Si tienes una empresa emergente, existe la posibilidad de que las personas que vean tus videos nunca antes hayan escuchado hablar de tu negocio. Debes considerar tu contenido con esto en mente y caracterizar tu imagen. Tienes que decidir bien qué instrucciones vas a dar o qué le vas a mostrar a tu audiencia para presentar tu imagen de manera firme, pero discreta. A su vez, debes pensar en cómo te presentarás a ti mismo y añadir estas cuestiones al video.

Escribe un guion

Antes de comenzar a crear el contenido de tu video instructivo, es recomendable organizar tus ideas. Este tipo de videos ofrece una ampia variedad de métodos para facilitar las tareas que deba realizar la audiencia. Por tal razón, debes tener en cuenta los parámetros que afectan las decisiones y elecciones de tu audiencia, como edad, ingresos, género, nacionalidad, entre otros. Puedes usar esta información como referencia para la creación de contenido. Te ayudará a comunicar un mensaje claro y brindarle varios beneficios a tu audiencia meta. No es necesario que seas un experto en el arte de la escritura para crear un buen video instructivo.

Solo tienes que prepararte para grabar instrucciones que sean acordes a la técnica de publicidad que utilice tu empresa. Si te enfocas en el contenido esencial, la tarea te resultará bastante más sencilla. Cuando plasmes tus ideas en papel, tendrás la posibilidad de redefinir tu mensaje y mejorarlo. También podrás eliminar las partes innecesarias y asegurarte de incluir toda la información deseada.

2. Cómo crear videos instructivos

Los videos de instrucciones pueden ser una gran herramienta o simplemente un método útil para compartir tus ideas con el mundo. Los videos didácticos, al tener gran énfasis en los aspectos visuales y sonoros, resultan especialmente llamativos para los alumnos con problemas auditivos y visuales. La clave para lograr que tus videos capten la atención de tus estudiantes es esmerarte en crear videos de gran calidad. A diferencia de las grabaciones realizadas remotamente, esto les permite a los instructores simular estar en el aula, sin perder la paciencia. También pueden dar instrucciones directas mediante los videos al tiempo que están cara a cara con sus alumnos, responden preguntas e incentivan un mejor aprendizaje.

Paso 1: el equipo necesario

Cuando te dispongas a grabar tu video, no necesitarás muchas herramientas. Son solo tres elementos principales, cada uno con distintas características y diferentes precios. Son muchas las herramientas que pueden usarse para crear un video instructivo eficaz. Aquí te traemos las que más te ayudarán durante la producción de tu video: la cámara, el micrófono y el espacio.

Esta es una cuestión frecuentemente ignorada, pero vale la pena destacar que es realmente útil usar auriculares con un micrófono externo porque esto mejorará la calidad del sonido y garantizará que las grabaciones no tengan ruidos indeseados. Al mismo tiempo, es importante que cada video cubra un único tema o tarea para optimizar el aprendizaje. Crear muchas grabaciones cortas es más eficaz que crear una demasiado larga.

Paso 2: graba pantalla y audio

Cuando tengas listo tu equipo, haz un video de prueba para fijarte si la calidad es la que quieres antes de grabar todo el video. A las personas que estén por grabar un video instructivo puede resultarles de gran ayuda contar con una herramienta de edición. Por fortuna, tanto Windows como Mac ofrecen herramientas gratuitas.

No obstante, si tienes problemas para grabar la pantalla y el audio al mismo tiempo, la clave está en usar un programa como Wondershare DemoCreator, que está repleto de funciones que te ayudarán a darles vida a todas tus ideas. También puede usarse para introducciones en el aula, ejercicios instructivos, clases de dialectos desconocidos e incluso aprendizaje a distancia. Recuerda que la clave radica en las sutilezas. Antes de terminar tu guion, asegúrate de que cada parte cumpla la función deseada y que tu video se vea lo más profesional posible.

Descarga SeguraDescarga Segura y Gratuita

#1. Abre la grabadora de DemoCreator
Dirígete a DemoCreator y presiona el botón Nueva grabación para comenzar a usar la grabadora de pantalla de esta herramienta.

democreator nueva grabación

#2. Personaliza la grabación de pantalla
Aquí encontrarás una extensa variedad de opciones para personalizar tu pantalla antes de comenzar la grabación; puedes activar las herramientas de dibujo, determinar el área de grabación, las dimensiones y usar otras funciones intuitivas.
Cuando hayas terminado de personalizar la pantalla, puedes realizar la primera grabación, pero antes asegúrate de haber habilitado las opciones de audio, ya sea el micrófono o el sonido del sistema.

Paso 3: edita tu video

Después de haber grabado el video, es probable que necesites realizarle algunas modificaciones. Ningún video está listo si no pasó por la etapa de edición. Considera que lo que tienes ahora es un borrador. Para obtener un resultado de primera calidad, tendrás que revisarlo primero. Elegir la herramienta adecuada para llevar a cabo esta tarea con tu video instructivo es un gran adelanto. Existen diversas herramientas que funcionan muy bien y ofrecen muchas opciones. Si eres un principiante, puedes optar por un programa de fácil manejo como lo es DemoCreator, que tiene excelentes funciones; sin embargo, cuando tus habilidades hayan mejorado, puedes consultar esta lista y buscar una herramienta más avanzada o bien poner este trabajo en manos de un experto.

#1. Abre DemoCreator

Para comenzar a editar tus videos, asegúrate de tener descargada la última versión de este programa. Después de haberlo instado, abre esta herramienta y pon a trabajar tu creatividad.

#2. Importa los videos a la línea de tiempo

Tras seleccionar el botón del "Editor de video" desde la pantalla de inicio, accederás a la interfaz de fácil manejo de este software, desde donde podrás usar el botón "Importar" para subir tus archivos multimedia, incluidos el audio y la grabación de pantalla.

añadir video a la línea de tiempo

#3. Edita el video

El proceso de edición es realmente muy sencillo con las prácticas funciones de DemoCreator. Puedes aprender fácilmente a realizar ediciones profesionales con este programa. Aquí te traemos los pasos que debes seguir para sacarle el mayor provecho posible a todas las funciones de DemoCreator.

  • Para añadir comentarios a tus videos en la etapa de posproducción, dirígete al menú Anotaciones y selecciona tu favorita.
  • Para incluir títulos o textos en tu video, presiona el menú Textos desde el cuadro de herramientas vertical.
  • También puedes añadir efectos desde la lista del menú Efectos.
  • Puedes cambiarle el diseño a tu cursor desde el menú Efectos de cursor.
  • Para incluir notas adhesivas a tus videos instructivos, dirígete al menú Stickers desde el cuadro de herramientas vertical.

#4. Agrega una introducción

Con DemoCreator, tienes la posibilidad de incluir una intro clásica con un mensaje personalizado de apertura y notas introductorias. Lo único que tienes que hacer es dirigirte al menú Textos de la lista y elegir tu plantilla favorita para personalizarla como desees.

#5. Comparte tu video

Finalmente, compartir tu creación audiovisual con DemoCreator es extremadamente sencillo; solo tienes que presionar el botón "Exportar" y seguir las instrucciones en pantalla para subir tu video directamente a tu canal de YouTube o guardarlo en tu equipo.

Conclusión

No hay dudas de que el contenido visual y los videos de utilidad influencian el interés de la audiencia. No solo sirven para mejorar la calidad de tu curso y de su aprendizaje, sino que también sirven de material de apoyo para tu campaña publicitaria. Incluir videos en tu curso en línea es un cambio innovador, ya que compartirás tu material instructivo y agregarás recursos para el avance de tus estudiantes. Si pones en práctica todos los consejos que brindamos aquí, puedes estar seguro de que podrás crear videos interesantes para tus alumnos y tu audiencia meta.

Para crear videos instructivos cautivantes es necesaria pensar de manera creativa. Si tu objetivo es crear videos educativos interesantes y que llamen la atención de los espectadores, hay ciertos factores que debes tener en cuenta: el nivel de aprendizaje, los requisitos especializados, las estrategias de transmisión y mucho más. Esto le dará a tu video una gran ventaja sobre los demás y tu público sabrá el valor que ofrecen y el tiempo dedicado a su creación. Dado que hoy en día cualquier persona puede realizar grabaciones sin necesidad de invertir dinero, el verdadero reto es continuar teniendo ganas de crear contenido frecuentemente.

David

David

chief Editor