Cómo invertir el aula: 6 modelos y 9 actividades

David
2024-09-23 15:20:00 • Archivado en: Efectos de Videos Creativos

El aula invertida es un modelo que entrega la estructura básica de un curso y sus tareas a través de videos. Normalmente, se muestra a los estudiantes un pequeño video que repasa los puntos clave de una próxima clase para darles una idea de lo que deben estar preparados mentalmente.

Idealmente, con el uso de varias herramientas digitales eficientes y efectivas, los estudiantes se involucran más en la lluvia de ideas y la búsqueda de respuestas durante la clase.

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Parte 1. ¿Qué es un "aula invertida"?

Por otro lado, muchos reformistas educativos creen que el aula invertida es la revolución que necesitamos ver en el campo de la educación, pero es simplemente el primer paso hacia ella.

Es cierto que cuando los estudiantes tienen ideas básicas grabadas en sus mentes, serán más activos durante la clase, pero esta técnica no se puede confiar para mejorar el sistema educativo.

Como muchas otras técnicas, esta es una herramienta que se puede usar para un aprendizaje efectivo de los estudiantes. Sin embargo, sigue siendo el maestro quien debe dirigir la clase y tomar el control de cuándo y cómo utilizar herramientas como el aula invertida.

Parte 2. Preguntas a tener en cuenta al invertir el aula

1. ¿El contenido proporcionado desencadena el proceso de pensamiento?

La mayoría de los estudiantes cuestionarán la necesidad de ver el contenido que su maestro sube y si no lo encuentran inspirador o si no les hace querer ampliar sus habilidades de pensamiento.

2. ¿Eres hábil con modelos atractivos?

Siendo maestro, uno siempre debe saber cómo utilizar diferentes técnicas o modelos atractivos como Aprendizaje Basado en Proyectos o Entendimiento por Diseño para hacer que este método sea más efectivo.

3. ¿Has planificado los aspectos tecnológicos del aula invertida?

El modelo de aula invertida necesita una planificación adecuada, como si el maestro subirá el mismo video para todos los estudiantes o se les dará la opción entre dos o más para su aprendizaje.

4. ¿Cómo reflexionar sobre el progreso del aula invertida?

Para aprovechar al máximo un modelo de aula invertida, es necesario reflexionar y calcular la eficacia del método y cómo está ayudando a los estudiantes a aprender.

Parte 3. Modelos y actividades de aula invertida

Modelo 1. La Clase Estándar Inversa

Dentro del método de aula invertida, generalmente se asigna a los estudiantes ver un video, escuchar audio o recibir material de lectura antes de su tiempo de clase, lo que les permite asimilar la información y comprender los conceptos clave.

El profesor puede involucrar a la clase en una lluvia de ideas a través de preguntas, presentar un cuestionario de opción múltiple para asegurar el aprendizaje, entre otras cosas. Este método aumenta el tiempo de interacción entre el profesor y los estudiantes y incluso brinda más tiempo para una conversación uno a uno con cada estudiante para responder preguntas o mejorar el proceso de aprendizaje.

Modelo 2. La Falsa Clase Invertida

Este método es efectivo para estudiantes que no tienen el privilegio de tener computadoras o acceso a internet en casa y también para estudiantes más jóvenes. El modelo Faux Flipped Classroom permite que los estudiantes reproduzcan multimedia en el aula y trabajen en su propio ritmo. Esto les permite a los estudiantes trabajar a través de la información por su cuenta, mientras el maestro está ahí para guiarlos y responder sus preguntas. Una vez que todos los estudiantes en el aula han terminado de ver el contenido asignado, el maestro continúa con otras actividades para ver lo que sus estudiantes han aprendido del material dado. Este método también asegura que todos los estudiantes estén enfocados en la tarea y que cada uno de ellos esté involucrado en la realización del trabajo de clase.

Modelo 3. La Clase Invertida con Enfoque en la Demostración

Algunas materias específicas como química, física, etc. requieren la repetición del contenido para permitir que los estudiantes absorban la información que se comparte en el aula. Este método también garantiza que se les dé tiempo a los estudiantes para procesar la información a su propio ritmo, ya que la información es repetitiva y pueden entenderla una vez que se han aclarado sus conceptos.

Modelo 4. La Clase Invertida con Enfoque en la Discusión

Este tipo de método de aula invertida es especialmente útil en la enseñanza de materias que se basan en el contexto, como literatura, arte, historia, etc. En este método, el profesor muestra contenido relevante que puede ser una charla TED, un video de YouTube, un documental o cualquier otra conferencia relacionada y se asigna un tiempo específico para la discusión posterior. La discusión ayuda a compartir ideas derivadas del contenido mostrado, hacer una lluvia de ideas, plantear preguntas para una discusión posterior y aclarar conceptos entre los estudiantes. Las actividades en clase a nivel individual se pueden dividir en dos categorías:

A. Actividades individuales:

Actividad 1: Round Robin

 Round

La clase se divide en pequeños grupos de 4-6 estudiantes, y se les da de 5 a 15 minutos durante los cuales cada miembro dice una palabra relacionada con el contenido que se les mostró. Luego, otro miembro dice una palabra desencadenada por la primera y así sucesivamente. Esta actividad se completa cuando cada miembro del grupo ha dado cinco o seis palabras sobre el tema y se concluye la actividad.

Actividad 2: Debate en pecera

 Fishbowl

A un grupo de 3-5 estudiantes se le da 15-20 minutos para discutir el tema dado mientras el resto de la clase escucha atentamente. El profesor puede interrumpir el grupo si es necesario para dirigir su conversación, mientras que el resto de los estudiantes pueden tomar notas y criticar la discusión. Una vez que se completa la actividad, otros estudiantes pueden dar su opinión y comenzar una discusión.

B. Actividades en grupo:

Actividad 1: Pensar-Participar-Compartir

 Think

A los estudiantes se les da un contenido crítico o una pregunta tipo examen que deben responder en un plazo de 5 a 15 minutos. Cuando hayan terminado, discutirán sus respuestas o pensamientos en parejas de dos y después toda la clase se involucrará en la misma discusión.

Actividad 2: Entrevista en tres etapas

Para esta actividad, los alumnos se agrupan primero en parejas. Un alumno interroga al otro acerca de los contenidos que ha aprendido en el video o en las clases anteriores. El alumno tendrá que idear las preguntas por sí solo. Una vez terminada esta parte de la actividad, la pareja compartirá la información recopilada con otra pareja.

Actividad 3: Agrupación por afinidad

Se divide a los alumnos en grupos de 3-5 y se les da 30-45 minutos para que anoten sus ideas de forma individual y luego las compartan con el resto del grupo. Esta actividad garantiza que cada alumno aprenda lo mismo que los demás.

Actividad 4: Prueba diádica

Cada alumno plantea una pregunta estructurada sobre el video o un tema relacionado y le pide a otro que la responda. En un plazo de 30 a 45 minutos, los alumnos responderán a las preguntas de los demás y más tarde las compartirán con el resto de la clase mientras el profesor agrega, dirige y manipula la respuesta para obtener un modelo ideal.

Actividad 5: Estudio de casos

Los estudiantes disponen de 1 a 2 horas de tiempo y se dividen en grupos de 3 a 6 personas que utilizan la información teórica y la aplican en situaciones de la vida real. Una vez que hayan ideado una solución para los problemas, pueden exponerla al resto de la clase.

Modelo 5. El Profesor Invertido

 Flipping

El profesor también puede hacer uso del modelo de aula invertida asignando a los alumnos la tarea de crear su propio contenido invertido mediante un juego de roles. Se les pedirá a los alumnos que reproduzcan sus videos en clase. Para ello existen dos métodos:

Actividad 1: Dramatización

Los alumnos asumen distintos papeles y los interpretan para demostrar lo que han aprendido en clase. También ayuda a otros estudiantes a comprender mejor el tema.

Actividad 2: Investigación en grupo

Los estudiantes se dividen en grupos de 2-5 y cuentan con 1-2 horas para debatir un artículo previamente asignado. Esto permite a los estudiantes una profunda comprensión del tema.

Modelo 6. La Clase Invertida Virtual

Este tipo de modelo de aula invertida es ideal para estudiantes universitarios, en la que los profesores proyectan un video o un documental durante la clase, asignan deberes y recogen los trabajos. Los estudiantes disponen de horas de consulta para mantener conversaciones individuales con sus profesores y profundizar en sus conocimientos.

Conclusión:

De lo anterior, hemos aprendido los 6 modelos y 9 actividades sobre el aula invertida, que es un modelo que entrega la estructura fundamental de un curso y sus tareas a través de videos. Si los estudiantes quieren hacer la grabación de pantalla de aula invertida para ir a través de los puntos clave de una conferencia que se avecina, entonces Wondershare DemoCreator será una gran herramienta para terminar. Que no solo puede grabar la conferencia, sino que también te ayuda a resaltar los puntos clave. Además, tras la grabación, te permitirá seguir editando.

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chief Editor