Qué hacer cuando no funciona la grabadora de pantalla pantalla de OBS

David
2023-10-21 15:46:24 • Archivado en: Revisión de Editores

OBS, que significa Open Broadcaster Software, es un programa utilizado por muchísimos gamers para realizar grabaciones y transmisiones en vivo. Esta herramienta sirve para capturar video y grabar audio al mismo tiempo. Funciona en Windows, macOS y Linux. Los gamers eligen este software porque les permite grabar sus partidas y controlar diversos componentes. A veces, la grabadora de pantalla de OBS no funciona o bien se podría decir que surge un problema con dicha función y la pantalla se torna completamente negra.

Esto puede ocurrir debido a que las laptops tienen más de un adaptador gráfico. Uno de ellos se usa para ahorrar energía y el otro, para ejecutar el juego. Esta es una de las razones que puede causar que la grabadora de pantalla de OBS no funcione. Muchos usuarios han reportado que no pudieron realizar sus grabaciones de pantalla porque el programa no estaba funcionando correctamente. A continuación, mencionaremos las razones que pueden estar generando este inconveniente.

Parte 1. ¿Qué provoca que la grabadora de pantalla de OBS no funcione?

En la siguiente lista, te presentamos las causas más comunes de este problema con OBS.

1. Unidad de procesamiento de gráficos

Las laptops tienen dos adaptadores gráficos. Uno se usa para ahorrar energía y el otro, para ejecutar el juego y minimizar el uso de la batería. Puede ocurrir que el primer adaptador reconozca una imagen y el segundo, otra. Esto puede causar fallas en las capturas. Para evitar este problema, el GPU tiene que estar bien configurado en OBS.

2. Controladores desactualizados

Del mismo modo que actualizamos nuestro Windows, tenemos que actualizar los gráficos. Para los juegos o cualquier tarea de captura es necesario tener la versión más reciente de los gráficos. Cuando las grabaciones se detienen a mitad del proceso, significa que el primer controlador está desactualizado o causando otro problema; tienes que actualizar los gráficos a la versión más reciente.

3. Problemas con la versión de Windows

Cuando uses OBS, puede haber problemas de grabación provocados por la última versión de Windows 10. La pantalla puede ponerse en blanco o congelarse. Aunque muchos usuarios lograron resolver el problema, hay quienes no. Puedes volver a la versión anterior para solucionar el problema y, si no lo hace, quizá el problema sea otro.

Todos los problemas mencionados anteriormente, pueden resolverse. Antes de probar estas soluciones, guarda todos los archivos porque correrás el riesgo de perderlos debido a que tendrás que resetear el software. El primer paso es iniciar sesión o abrir el programa como administrador. Si, luego de hacer esto, el programa sigue sin funcionar, prueba alguna de las siguientes soluciones.

Parte 2. Maneras de resolver el problema de que la grabadora de pantalla de OBS no funcione

1. Permite el acceso administrativo

Ante todo, debes tener en cuenta que OBS sirve para grabar la pantalla de Windows o de una partida de juego y luego transmitirla, pero suele sufrir fallas. Hay ocasiones en las que el sistema bloquea por precaución el software si su uso es recurrente. Para evitar esto, puedes seguir estos pasos.

Paso 1: haz clic derecho en la barra de búsqueda.

Paso 2: escribe "Explorador de archivos".

Paso 3: haz clic derecho en el ícono del explorador de archivos.

Paso 4: busca el archivo de OBS Studio.

Paso 5: tras ubicar el archivo, hazle clic derecho.

Paso 6: selecciona la opción "Propiedades".

Paso 7: al hacerlo, aparecerá una ventana con diversas opciones: seguridad, detalles, versiones anteriores, compatibilidad, etc.

Paso 8: haz clic derecho en la opción "Compatibilidad".

Paso 9: en esta sección, encontrarás la opción "Ejecutar este programa como administrador". Haz clic en la casilla a su lado.

Paso 10: finalmente, haz clic en la opción "Aplicar" y reinicia la aplicación.

Si el problema persiste incluso después de haberlo ejecutado como administrador, tendrás que probar otras de las soluciones de la lista.

2. Activa el modo compatibilidad

Este truco sirve para grabaciones de Windows, pero no es compatible con grabaciones de partidas de juegos. Cuando se activa el modo compatibilidad, el proceso toma una ruta más larga, desde el RAM hacia la memoria GPU, lo que genera un disminución de la tasa de rendimiento. Por eso, no deberías usarlo muy seguido.

Para activar el modo compatible, sigue estos pasos.

grabación de windows modo compatible

Paso 1: haz clic en el ícono de la aplicación de OBS.

Paso 2: se abrirá una ventana con diversas opciones. Entre ellas, encontrarás el "Modo compatible".

Paso 3: haz clic en la casilla a su lado.

Paso 4: presiona "OK" y el modo compatible se habrá encendido.

Asegúrate de que este modo esté activado cada vez que vayas a capturar la pantalla de Windows.

3. Cambia la tarjeta gráfica

Como mencionamos anteriormente, existe la posibilidad de que este error ocurra debido a los gráficos. Hoy en día, las laptops tienen dos tarjetas gráficas. Una es Intel y la otra sea probablemente una tarjeta gráfica Nvidia. Como sabemos, todos los juegos utilizan una tarjeta Nvidia y el OBS se ejecuta con la tarjeta Intel. Entonces, surge esta pregunta: ¿qué va a grabarse si no hay nada ejecutándose en la tarjeta Intel? Asegúrate de que tu OBS esté configurado con la tarjeta gráfica en la que se ejecuta en contenido.

cambia la tarjeta gráfica

Para cambiar la tarjeta gráfica, sigue estos pasos.

Paso 1: haz clic derecho en la ventana de tu Windows. Haz clic derecho en la opción "Panel de control Nvidia".

Paso 2: al hacerlo, se abrirá el panel de control correspondiente.

Paso 3: ahora, busca "Gestionar configuraciones 3D" y hazle clic derecho.

Paso 4: presiona "Configuraciones de programa".

Paso 5: allí, encontrarás una lista desplegable. Haz clic en el ícono para seleccionar "OBS".

Paso 6: a continuación, busca una lista desplegable similar a la anterior debajo de esta opción. Desde allí, selecciona la tarjeta gráfica "Nvidia".

Paso 7: finalmente, haz clic en "OK" para que se guarden los cambios.

Ahora, prueba abrir la aplicación con la pantalla del juego. Si el problema persiste, prueba otra solución.

4. Reinstala OBS Studio

Muchas veces, cuando un programa no funciona correctamente, hay una alta probabilidad de que se deba a un ataque de virus debido a que se trata de un programa gratuito. Para asegurarte de que tu sistema funcione bien y el programa no padezca efectos secundarios, vuelve a instalar el software.

Antes de hacerlo, asegúrate de haber creado una copia de seguridad de tus archivos. Luego, sigue estas instrucciones.

Paso 1: escribe "Ejecutar" en la barra de búsqueda o presiona el atajo Ctrl + R para ejecutar comando.

Paso 2: escribe "appwiz.cpl" en el cuadro de diálogo que aparece al ejecutar comando y presiona Enter.

Paso 3: a continuación, aparecerá una ventana: la opción "Programas y características" del panel de control.

Paso 4: busca aquí la aplicación OBS Studio.

Paso 5: cuando lo encuentres, hazle clic derecho y selecciona "Desinstalar".

Paso 6: luego, abre el navegador web y busca "Descargar OBS Studio". Abre la página oficial del software y elige la opción de descarga correspondiente según tu sistema operativo.

Paso 7: cuando se termine la descarga, abre el archivo y haz clic derecho en el instalador y de nuevo clic derecho para seleccionar la opción "Ejecutar como administrador".

Terminado este proceso, intenta usar el programa.

5. Actualiza los controladores gráficos

Para entender qué está ocurriendo, aprendamos primero qué es un controlador. Debes haber notado que todo hardware tiene su propio controlador. En términos simples, un controlador es una red entre el sistema operativo y el hardware. Gracias a él, el sistema operativo puede usar el hardware.

Del mismo modo, las tarjetas gráficas tienen sus propios controladores. A veces, funcionan de manera muy extraña. En tales casos, intenta desinstalar los controladores y volver a descargarlos desde el sitio web oficial.

actualizar los controladores gráficos

Paso 1: descarga el DDU, es decir, el desinstalador de controlador de pantalla. Simpre busca este tipo de software en las páginas oficiales.

Paso 2: ahora, instálalo.

Paso 3: cuando ese proceso haya terminado, pon tu equipo en modo seguro.

Paso 4: ahora, ejecuta el desinstalador.

Paso 5: se abrirá una ventana en la pantalla. Desde allí, selecciona la opción "Borrar y reiniciar". Al hacerlo, de desinstalarán los controladores de tu PC.

Paso 3: terminado el proceso, desactiva el modo seguro y reinicia el equipo.

Paso 7: después de que se encienda, abre "Ejecutar comando" y escribe "devmgmt.msc" en el cuadro de diálogo.

Paso 8: el "Administrador del dispositivo" aparecerá en la pantalla. Haz clic derecho en cualquier lugar.

Paso 9: busca la opción "Escanear para cambiar hardware" y hazle clic.

Paso 10: todos los controladores se habrán vuelto a instalar. Si ocurre algún inconveniente, busca los controladores en el sitio oficial de la empresa de tu PC.

Consejos adicionales: la mejor alternativa de OBS para grabar pantalla

A pesar de que OBS Studio es un excelente programa, las recurrentes fallas que suele sufrir les complican el trabajo a muchos usuarios. Estas fallas hacen que OBS grabe pantalla con un borde amarillo o que la velocidad de fotogramas sea demasiado baja. Para no tener que lidiar con estas cuestiones, puedes optar por otras herramientas. Hay una aplicación que es digna de recomendación: Wondershare DemoCreator. El uso de este programa trae muchas ventajas. Del mismo modo que OBS, puedes usar esta aplicación para grabar videos. También permite capturar el contenido de la cámara web desde dispositivos con Windows o Mac.

grabación democreator

A diferencia de OBS Studio, cuenta con funciones integradas de edición que te permiten modificar las grabaciones. Ofrece opciones distintivas como nueva grabación, grabación de partidas de juego y grabación de pantalla. Desde la pestaña "Proyectos recientes", puedes acceder fácilmente a tu contenido. La interfaz de usuario de este programa es realmente muy fácil de usar y tiene un aspecto increíble. Los usuarios pueden optar por grabar la pantalla completa o una sección. Permite modificar parámetros como configuraciones de audio y de cámara completamente, según tus preferencias y necesidades.

Descarga SeguraDescarga Segura y Gratuita

Estas son las maneras en las que puedes solucionar los inconvenientes de OBS. Hay muy pocas posibilidades de que el problema persista porque aquí te mostramos todos los trucos que puedes emplear para resolverlo. Pero si no puedes solucionarlo, te recomendamos que pruebes otras herramientas como "Wondershare DemoCreator". Si no quieres reemplazar OBS Studio, puedes reinstalarlo una vez más y configurar la tarjeta gráfica utilizada para los juegos.

David

David

chief Editor